Mar Orozco chef privada, empresaria y formadora

Mar Orozco: el secreto detrás de los ganadores de Masterchef Celebrity

Mar Orozco, chef privada, empresaria y formadora, es la elegida por Miki Nadal y Lorena Castell para formarse y alcanzar el éxito en Masterchef Celebrity

12 de octubre de 2023

Actrices, actores, cantantes, toreros, presentadoras, periodistas, deportistas… Innumerables celebrities se han dado cita en las 8 ediciones que se han celebrado de Masterchef Celebrity en España. Los famosos y famosas llegan a las cocinas con poca o ninguna base de cocina y terminan presentando auténticos platos de alta cocina.

Si bien es cierto que, durante los programas, se enfrentan a retos y pruebas de altísimo nivel para ellos y ellas, quienes en la mayoría de los casos no han cocinado nunca. Miki Nadal y Lorena Castell, han sido dos de los ganadores de este concurso… ¿Cómo llegaron a lo más alto? 

Mar Orozco es el secreto

Mar Orozco se formó en la prestigiosa Escuela Le Cordon Bleu y dio sus primeros pasos en una cocina profesional en los fogones de los hermanos Torres. Después de su paso por tierras almerienses junto con Pablo Fuente, emprendió como chef a domicilio y como formadora de cocineros y cocineras individuales y de grupo. 

Como entrenadora de cocineros y cocineras, un día recibió una solicitud especial. Miki Nadal, que no tenía ninguna base ni idea de cocina, comenzaba a preparar su andadura por Masterchef Celebrity. ‘Me llegó un mensaje por Instagram de Miki, al principio pensaba que era mentira, alguna cuenta falsa’ , nos cuenta Mar Orozco. Tras unos días, aceptó la solicitud. Un solicitud que conllevaba un reto: formar a alguien que no tenía idea alguna de cocina en un periodo de 3 meses para que tuviese un paso exitoso por Masterchef. 

Mar Orozco es chef privada, empresaria y formadora de cocineros y cocineras

Nuevos retos, métodos y tiempos adaptados a Masterchef Celebrity

Mar y Miki concretaron el método a seguir. La formación era muy extensa y debía ser en un tiempo muy comprimido. ‘Trato de ir de menos a más. Comienzo por lo básico: un buen fondo de pescado, de ave… De ahí, evolucionamos a salsas y platos con este fondo o platos sencillos con productos protagonistas y guarniciones’, describe Mar. 

Pero no solo deben aprender las elaboraciones básicas al principio. ‘Llegan sin base de cocina y de cómo se trabaja cada producto. Combinamos los básicos de cocina con el aprendizaje de manipulación y técnicas cómo limpiar y filetear un pescado o una pieza de carne’ cuenta la chef. 

Productos y sus posibles combinaciones, ¿cómo se aprende? 

No es fácil saber que un pichón con vino tinto combina de maravilla o que un curry de merluza puede fascinar hasta a los paladares más exigentes. La capacidad y el aprendizaje de qué alimentos y productos combinar bien es algo que Mar desarrolla en los celebrities. Los aprendices tienen los ingredientes preparados para las clases y es la chef quien, a través de sus instrucciones consigue que, poco a poco, aprendan el arte de combinar alimentos. ‘A partir de esta merluza, quiero que me saques un guiso’, ordena la chef. 

‘También trabajamos aspectos mentales y de memoria. Es importante que aprendan los tiempos de cocción de cada verdura, de cada pescado, de la carne…, qué ingredientes funcionan bien juntos, qué guarniciones complementan a cada plato…’, prosigue Mar. El aspecto mental en las formaciones tan comprimidas es clave para que los aspirantes puedan enfrentarse de forma satisfactoria a las pruebas. 

Alta cocina para novatos en Masterchef Celebrity

La formación intensiva de Mar va acompañada de estudio, y mucho. ‘Los celebrities tienen muchas horas de trabajo, estudio y memorización en la espalda’. ‘Además de mucha prueba-error. Cuando aprendes una nueva técnica o una técnica de alta cocina, el siguiente paso es practicar y practicar’ asegura Mar. Y es que es algo que sorprende a los espectadores, ¿cómo son capaces los famosos de avanzar tan rápido y de cocinar platos de auténtica cocina exclusiva en tan poco tiempo? 

Tataki de atún de Mar Orozco

‘Con Miki y Lorena introduje las técnicas de alta cocina a mitad del programa. Combinábamos los básicos con ejecuciones avanzadas’, confiesa la chef. ‘Aprenden a hacer caviares, esferas, gelatinas, aires, espumas… y a través de mucho practicar son capaces de introducirlas en las pruebas de forma satisfactoria’ prosigue.   

Y en cocina, no solo se estudian los alimentos

Es más que conocida la presión a la que los aspirantes del concurso se ven sometidos. En cada prueba, no solo la dificultad de los platos, el alto número de comensales o el desconocimiento de los ingredientes supone un reto. ‘La gestión del tiempo y la organización de las elaboraciones también se estudia. Los celebrities tienen que tener muy claro en qué orden hacer cada elaboración respetando sus tiempos. Es algo que trabajamos mucho para que en las pruebas tengan claro qué pasos seguir’, cuenta Mar. 

Miki y Lorena triunfaron, ¿y ahora?

El método que Mar siguió con Miki y Lorena funcionó. Ambos se proclamaron vencedores del programa (Miki lo compartió con Juanma Castaño). Después del éxito de ambos, el método Mar está presente también en la presente edición. Álvaro Muñoz Escassi y Miguel Diosdado han apostado por contar con Mar para tratar de proclamarse campeones de la actual edición de Masterchef Celebrity. 

Mar Orozco formó a Miki Nadal y Lorena Castell, ambos ganadores de sus ediciones de Masterchef Celebrity

Masterchef Celebrity ha abierto la puerta de la cocina 

Cuando Mar tiene que valorar Masterchef, la chef lo tiene claro: ‘ha dado a conocer la cocina al público y la gente se ha acercado e interesado gracias a Masterchef’, asegura. ‘Creo que ha jugado un papel muy importante. Ahora cada vez más gente disfruta del hecho de dar de comer que, para mi, es un acto de amor. No hay mejor regalo que cocinar y ver cómo tus comensales disfrutan’, confiesa. 

Mar Orozco es el tesoro escondido detrás de los triunfos de Miki Nadal y de Lorena Castell. La chef asegura que, la sorpresa que le dio la vida, cambió su forma de enseñar pero que ella sigue disfrutando de lo que hacía, y continúa, haciendo a diario. La chef ha triunfado en crear magníficos cocineros desde una base muy limitada. Y eso se consigue con trabajo, estudio, esfuerzo y con mucho amor. Todo el amor que muestra ella en sus recetas y platos. 

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor