María José Burgués y la Dieta Perricone: rejuvenece a la vez que adelgazas

El verano está a la vuelta de la esquina. La Dieta Perricone promete una disminución rápida de peso con efecto. Pero... ¿en qué se basa?

Ana Lázaro04/06/2020

LA dieta del doctor Perricone se fundamenta en tres pilares clave; una dieta antiinflamatoria, suplementos nutricionales y una línea de cosmecéuticos para la piel. La doctora María José Burgués cuenta a Con Mucha Gula los secretos para mantener la línea y embellecernos a la vez.

¿Quién es el Dr. Perricone, en qué consiste su dieta y qué duración tiene?

“Dr. Perricone es un médico americano, dermatólogo y nutricionista, padre de la teoría de inflamación y envejecimiento; su teoría dice que envejecemos y enfermamos debido a una inflamación de bajo grado, pero crónica a nivel celular (y por eso defiende que determinada manera de comer evita o disminuye la inflamación). Eso le lleva a crear un tipo de dieta antiaging (no concebida para perder peso, sino para devolver energía a la célula), en la que se recomiendan una serie de pautas a seguir, dando protagonismo a determinados alimentos. La duración de la dieta que él propone es o de 3 días (dieta Face Lift), o de 28 días, o antiinflamatoria. A mí personalmente me gusta mucho mas profundizar en sus mensajes y estudios para poder variar y diversificar sus propuestas de menú, respetando su esencia, y establecer unos hábitos alimentarios basados en lo más sanos posibles, pudiendo de esta manera no hablar de dieta sino de una forma de comer”.

¿Qué alimentos incluye y cuáles son sus beneficios?

  • “Para él hay un grupo de nutrientes antiaging claves: proteínas de alta calidad. Cada día que pasamos sin ingerir proteínas, es un día que envejecemos (las proteínas son alimentos estructurales, que no somos capaces de almacenar, o las ingerimos o las perdemos), y dentro del capítulo de este grupo da preferencia al pescado, más que a la carne, y sobre todo al salmón salvaje de Alaska, por su valor proteico y por los ácidos grasos que contiene, los de piscifactoría no tienen ácidos grasos de calidad“.
  • Hidratos de carbono complejos y fibra, todos aquellos cuyo índice glicémico sea bajo, dé absorción lenta y así controlar los niveles de azúcar en sangre para que la respuesta de la insulina sea la justa, basándose en una cesta variada y colorista, en cada color de un vegetal o fruta esta su riqueza en vitaminas y fitoquímicos (dando mucha importancia a los frutos rojos)”.
  • Grasas buenas o monoinsaturadas: Aceite de oliva, nuestro oro líquido, frutos secos, semillas…”.
  • Ácido lipoico y glutation. Ambos se encuentran de forma natural en nuestras células, pero con la edad se van perdiendo, de ahí que él les de tanta importancia, (espinacas, brócoli; espárragos verdes, muy ricos en ellos)”.

¿Podríamos decir que se trata de un estilo de vida? ¿por qué?

“Sin lugar a duda se trata de un estilo de vida, la importancia de comer sano, ejercicio físico, dormir suficiente (cuando dormimos reparamos nuestro organismo, se libera hormona de crecimiento y melatonina, ambas hormonas ligadas a la juventud), beber agua (de 8-10 vasos, el ser humano del siglo XXI se ha olvidado de beber agua y de su importancia), no hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, azúcar), cambiar el café por té verde, tomar los complementos que se necesiten y cuidado de la piel con cosmecéutica específica tópica”.

 ¿A qué tipo de personas va dirigida esta dieta?

A cualquier persona que quiera envejecer bellamente (envejecer, lo vamos a hacer
igual, pero de una manera más saludable y lozana, ¿qué es más importante, añadir años a la vida o vida a los años?”

¿Qué superalimento recomienda incluir?

“No me gusta hablar de superalimento, pero sí es verdad que la naturaleza dota a
algunos de propiedades extraordinarias, ejempló claro son el brócoli o el aceite de
oliva, pero respondiendo a la pregunta, el Dr. Perricone considera como
superalimento”

La experta nos facilita una lista de algunos de ellos:

  • Salmón salvaje (proteína de alto valor biológico, Omega 3, y rico en DMAE).
  • Aceite de oliva (contenido en grasa monoinsaturada, e hidroxitirosol).
  • Verduras verdes, por su contenido en Vit C, Calcio, Magnesio, fibra.
  • Fresas y frutos rojos o del bosque., ricos en potentes antioxidantes y de bajo
    IG).
  • Lácteos naturales, sin edulcorantes y bajos en sal.
  • Avena en copos: rica en fibra, grasas monoinsaturadas y proteínas, ayuda a
    controlar colesterol.
  • Plantas aromáticas y especias: Cúrcuma, jengibre, tabasco, canela…
  • Té verde: bebida clave en su dieta, no solo contiene polifenoles de catechin, sino que ayuda a impedir la absorción de grasas perjudiciales.
  • Agua mineral: la deshidratación dificulta la metabolización de las grasas, una deshidratación ligera, enlentece el metabolismo basal entre un 3-5 %.
  • Cacao puro: pero en muy pequeñas dosis.

¿Qué es el COLD PLASMA, y cuáles son sus beneficios?

“Es una crema de tratamiento diario, con una formulación y tecnología ‘tan especial’, que la hacen única, esta formulada para ayudar a la piel a combatir los 10 signos visibles del envejecimiento (arrugas, sequedad, poros dilatados, hiperpigmentación, perdida de firmeza, tono de la piel no uniforme, perdida de luminosidad, rojeces y perdida de suavidad) siendo capaz de adaptarse a diferentes tipos de piel y aportarles el confort que cada una necesita. Se le llama también el buffet de la piel. Es un serum facial concentrado. Se puede utilizar sola o debajo de otra crema. Sí tuviese que definirla diría que: devuelve la vida a la piel sea del tipo que sea”

¿GLUTATIONE?

“Es el antioxidante imprescindible, fundamental, es un aminoácido tripéptido azufrado, elemento central de la defensa antioxidante, se sintetiza en el hígado, es la única enzima humana que depende del Selenio. Y se sabe que el glutatión intracelular disminuye a medida que la edad avanza (al igual que el selenio) y el que queda está más oxidado que en edades más tempranas, así es otro de los porqués de aconsejar determinados alimentos (brócoli, espinacas, espárragos, nueces, fresas… por ejemplo) o que las cremas del Dr. Perricone lo lleven en su formulación. Al igual que aconsejar la toma de Vit. C, o Acetilcisteína y Acido Lipoico, todos ellos ayudan a conservar el Glutatione. En resumen: Protege a las células y las mitocondrias de los Radicales libres, oxidación, y peroxidación”.

¿Dónde podemos hacernos con un lote de estos productos?

“Con los productos de Perricone MD, lo ideal siempre es recibir una prescripción adecuada y visitar centros como el nuestro, MESBUR, en Huesca. En ciudades como Madrid o Barcelona se pueden visitar The Secret Lab o El Hotel Majestic, por ejemplo. Aparte, durante el período actual de estado de alarma, se pueden adquirir todos sus productos en www.perriconemd.es con el código MESBUR al finalizar la compra”.