Los mejores maridajes de quesos y vinos

Los mejores maridajes con queso para celebrar su Día Internacional

En el Día mundial del Queso, te proponemos los mejores maridajes de queso con vino para que disfrutes de estas dos joyas gastronómicas

27 de marzo de 2024

Las tablas de queso, los aperitivos, las tapas… ¡Qué delicia disfrutar de los buenos quesos! En España, por suerte, contamos con una variedad inmensa de quesos. Frescos, tiernos, curados, viejos, de pasta prensada… Y así podríamos hacer una lista infinita. Pero, igual de importante que la elección de los quesos, es la elección del maridaje. Elegir bien los vinos con los que acompañar tus quesos, aunque pienses que no, es clave. Hoy, en el Día Internacional del Queso, te proponemos los mejores maridajes con queso para que disfrutes al máximo y hagas de tus aperitivos algo exquisito y gourmet.

Quesos y vinos: un regalo de la gastronomía  

Acompañar los quesos con picos, panes crujientes, regañás, uvas, mermeladas… Sí, estamos de acuerdo en que los acompañantes que nos comemos con el queso, especialmente cuando hacemos tablas de quesos, son muy importantes. pero también lo es el vino con el que los combinamos. Los quesos de buena calidad exigen buen acompañamiento. Y por eso, igual de importante que la calidad de los quesos, es la calidad de los vinos. Se dice que, antiguamente, cuando en un bar te servían un mal vino, lo acompañaban de queso para disimular.

Como no sabemos si esto es real o no, para que no ‘te la den con queso’.. Esta lista de los mejores maridajes con queso te hará disfrutar de dos de los mejores manjares de la gastronomía. 

Acompaña el queso Cheddar, uno de los más consumidos a nivel mundial, con un Cabernet Sauvignon en uno de los maridajes con queso que te encantarán

Los mejores maridajes con queso

Queso Brie y Camembert

Los quesos Brie y Camembert destacan por su cremosidad y suave textura y sabor. Ambos tienen una corteza enmohecida y aterciopelada de color blanco. Su sabor es sutil y delicado por lo que, a la hora de elegir un vino, es ideal apostar por toques ácidos. El maridaje perfecto para el queso brie y el camembert son los vinos blancos que refresquen el toque graso que aporta el queso. Un vino blanco Chardonnay o Sauvignon Blanc son los vinos perfectos para acompañar el brie o camembert. Suavizarán el sabor en el paladar pero sin enmascararlo. De esos maridajes con queso que encajan a la perfección.  

Queso Cheddar

El queso Cheddar es uno de los más consumidos a nivel mundial. Es de origen inglés y adopta su humedad por las características del área donde se encuentran las cuevas. El queso Cheddar es un queso duro con un sabor fuerte por lo que lo mejor será buscar un vino ligero y afrutado. Los vinos blancos, cavas o un tinto intenso con aromas frutales. El maridaje perfecto para el queso Cheddar es un Cabernet Sauvignon.

El queso Cheddar, de origen inglés, es uno de los más consumidos a nivel mundial

Queso Manchego Curado

Uno de los quesos con más historia y más icónicos de nuestro país, un patrimonio gastronómico. El queso Manchego Curado es el queso más consumido en España. Se trata de un queso de leche de oveja suave, de sabores tostados en el que destaca una elegante acidez. Tiene una pasta firme y compacta y es muy valorada su textura mantecosa. Para maridar esta joya lo ideal es buscar un vino tinto crianza de mediana intensidad. Puedes apostar, de nuevo, por un Cabernet Sauvignon o un equilibrado tinto riojano como el Izadi Crianza.

Si prefieres un vino blanco, el vino blanco de uva Chardonnay también acompaña a la perfección al queso Manchego

¿Un maridaje con queso muy español? El queso Manchego se acompaña perfectamente con un vino tinto crianza

Quesos azules

Tan amados y tan odiados. Así son los quesos azules. No solo por su fuerte sabor y olor, sino también por su aspecto exterior los quesos azules son unos de los que más rechazo causa. Tienen toques picantes y sabores muy fuertes, consecuencia del propio Penicillium Roqueforti. Los más populares son el Roquefort, Cabrales o el Stilton. Para maridar los quesos azules, lo mejor es buscar vinos dulces que contrasten con su picor y su intensidad. Los vinos Botrysec o el Riesling son los vinos perfectos para acompañar los quesos azules. Tienen un sabor frutal que resultan perfectos para rebajar la intensidad y la fortaleza del sabor de estos quesos. 

Los vinos Botrysec o el Riesling son los ideales para contrarrestar el fuerte sabor de los quesos azules

Queso Parmigiano Reggiano 

Hablar del queso Parmigiano Reggiano es hablar de otro icono de los maridajes con quesos. El Parmigiano Reggiano, originario del norte de Italia, se caracteriza por ser un queso duro. Tiene una consistencia dura y grasa. Su sabor es una mezcla de gustos salados y dulces, donde los toques herbáceos y a nuez resultan muy intensos. Es un queso muy versátil. No solo se consume en tablas y aperitivos.

El queso Parmigiano Reggiano es también muy amado a la hora de gratinar o para rallar en platos de pasta. Para acompañar este queso, puedes elegir un vino italiano. La variedad nebbiolo o  la sangiovese son los mejores vinos para acompañar el queso Parmigiano Reggiano. Serán perfectos para contrastar la intensidad aromática y del sabor de este queso. Otros vinos como el Merlot o un elegante Chardonnay acompaña a la perfección al queso parmesano. 

Las variedades italianas variedad nebbiolo o la sangiovese son el maridaje perfecto para el Parmigiano Reggiano

¿Queso y vino? Cómo elegir los maridajes

Después de conocer los mejores maridajes con quesos, te preguntarás: ¿A qué debo prestar atención al hora de maridar queso y vino? Lo ideal para conseguir el maridaje de vino y queso perfecto es que ambos ‘caminen’ en el paladar de la mano. Emparejar vinos y quesos con intensidades similares evitará que uno de los sabores se superponga de forma brusca al otro. Esta es la clave. Ninguno de los sabores debe enmascarar al otro. Los quesos suaves con vinos ligeros, los blandos con espumosos y los quesos intensos con vinos con más cuerpos y más agresivos en boca. 

También puedes atender a al procedencia de ambos. Elegir quesos y vinos de la misma región, o de regiones cercanas y con características similares, hará que el maridaje sea perfecto. Y a veces… ¡Deja volar la imaginación! Probar y dejarte llevar por la intuición y por nuevas pruebas hará que descubras nuevos maridajes, deliciosos y sorprendentes.

¡Que no te la den con queso! Para celebrar el Día Mundial del Queso, te proponemos los mejores maridajes con quesos y vinos… porque como en cualquier pareja para que funcione, ni muy iguales ni muy diferentes. Pocas cosas se disfrutan más juntas que estas dos joyas gastronómicas.. ¡Feliz Día Mundial del Queso y feliz homenaje! 

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor