Coque y Zaranda se unen al club de los biestrellados

Mario Sandoval y Fernando P. Arellano, nuevos dos estrellas Michelin en España

Michelin ha presentado en Santiago de Compostela la edición 2016 de su Guía para España y Portugal. Con pocas sorpresas y ningún nuevo triestrellado, en este artículo valoramos las novedades y os contamos que el año que viene habrá, muy probablemente, un nuevo tres estrellas en España.

Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Actualizado
26/11/2015



Sandoval y Arellano, junto con los presidentes de la Xunta y de la Guía Michelin

Sandoval y Arellano, junto con los presidentes de la Xunta y de la Guía Michelin

El Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela acogió anoche la presentación de la Guía Michelin de Hoteles y Restaurantes de España y Portugal 2016. Esta nueva edición otorgó 15 nuevas primeras estrellas Michelin a otros tantos establecimientos españoles, destacando especialmente las comunidades de Andalucía y Cataluña, cada una de ellas con 4 establecimientos que estrenan estrella.

Los hermanos Sandoval fueron reconocidos con su segunda estrella Michelin, según palabras del Director Internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis, por su esforzado trabajo durante años en Humanes, Madrid, para ofrecer “una cocina contemporánea, con raíces madrileñas”, a través de su proyecto de Arqueología de los sabores, “con increíbles juego cromáticos y exquisitas presentaciones”, convirtiéndose así a Coque en el primer establecimiento madrileño con dos estrellas ubicado fuera de la capital. Mario Sandoval nos comentaba en la fiesta posterior a la gala de presentación que “estaban muy contentos y satisfechos, que todo en la vida es trabajo y que ellos lo que han hecho ha sido trabajar”.

Por su parte Fernando Arellano, también rebosante de alegría, recibió su segunda estrella por ofrecer en Zaranda, ubicado en Es Capdellà (Mallorca) una “cocina de autor de excelente técnica, que busca la complicidad con la calidad de los productos locales, para conseguir sorprendentes fusiones de sabores”, según palabras del presidente de la Guía Michelin, Michael Ellis.

En el otro extremo, pierden sus estrellas nueve establecimientos en España, tres por cierre y otros seis por decisión de los doce inspectores con que cuenta la guía en España. Los afectados son Aizian, en Bilbao; Casa Alfonso, en Dehesa de Campoamor; Ca L’Arpa (Banyoles, Girona); Comerç 24, Neichel y Manairó (los tres en Barcelona, los dos primeros por cierre); La Casa del Carmen (Toledo); Vertical (Valencia); y Miramón Arbelaitz (Donostia, por cierre);

Tuvimos oportunidad de hablar con el propio presidente de la Guía, Michael Ellis, al que no pudimos evitar preguntar por la escasez de nuevos establecimientos con tres estrellas en España desde que DiverXO octuvo la suya el pasado 2014, tema recurrente entre los periodistas que hemos cubierto las últimas ediciones. Ellis nos comentó que en todo el mundo sólo hay 100 establecimientos triestrellados, 8 de ellos en España, y que han estado a punto de otorgar la tercera estrella a un restaurante español, pero que finalmente lo harán el año que viene, por supuesto siempre que la evaluación de sus inspectores confirme que se mantiene al nivel esperado. ¿Quién será el agraciado? Tenemos en mente varios candidatos…

Nuevas estrellas Michelin en España 2016

Dos Estrellas

Foto de familia de los triestrellados Españoles

Foto de familia de los triestrellados Españoles

  • Coque (Humanes, Madrid)
  • Zaranda (Es Capdellà, Mallorca)

Una Estrella

  • Acanthum (Huelva)
  • Casa Marcelo (Santiago de Compostela)
  • Disfrutar (Barcelona)
  • El Ermitaño (Benavente, Zamora)
  • El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife)
  • Emporium (Castelló d’Empuries, Girona)
  • Hoja Santa (Barcelona)
  • Kabuki Raw (Casares, Málaga)
  • Lúa (Madrid)
  • Messina (Marbella, Málaga)
  • Sollo (Fuengirola, Málaga)
  • Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona)
  • Villena (Segovia)
  • Zarate (Bilbao)
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba