Marlene®: sabores y propiedades de la manzana hija de Los Alpes

Marlene®: sabores y propiedades de la manzana hija de Los Alpes

Destacan por su color intenso, su aroma fresco y una pulpa crujiente. Conoce una de las manzanas más apetecibles del mercado.

5 de octubre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Las manzanas Marlene® crecen en el Tirol del Sur (Südtirol). Esta región combina el clima alpino con el sol del Mediterráneo, con trescientos días y dos mil horas de sol al año. A este espléndido clima deben su extraordinario sabor, madurando en unas condiciones óptimas, entre los 220 metros de la parte baja del valle y los 1.000 de las colinas y las montañas. Un enclave único, en el corazón de Los Alpes, donde son cultivadas con mucha pasión y entusiasmo por las 4.600 familias de agricultores que conforman el consorcio VOG.

Lo hacen en armonía con la naturaleza, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad. «Las familias de productores de Marlene® están interesadas en la protección a largo plazo del territorio y de los propios manzanos, con el fin de legar este patrimonio a las generaciones futuras», cuenta Hannes Tauber, director de marketing de VOG, el mayor consorcio europeo especializado en la producción de manzanas.

¿El resultado de este trabajo? Pequeñas obras maestras llenas de sabor y propiedades.

Diferentes generaciones de cultivadores de las manzanas Marlene®

La rueda de los aromas

Tras más de 25 años de historia, la marca ha creado La rueda de los aromas de Marlene®, una invitación a vivir un viaje culinario que enfatiza el aspecto gustativo y crea valor añadido en torno a cinco de sus variedades de manzanas más populares: Fuji, Golden Delicious, Gala, Granny Smith y Red Delicious.

En esta original rueda se clasifican las propiedades organolépticas de esas manzanas en tres categorías, aroma, sabor y textura, que incluyen a su vez distintas características. Una divertida manera de descubrir y disfrutar de las manzanas todo el año.  

Y más, si a esta experiencia sensorial se une uno de los chefs más reconocidos internacionalmente, como es Norbert Niederkofler (3 estrellas Michelin y 1 estrella Verde) y embajador de Marlene®, quien, junto con otros cuatro jóvenes chefs seleccionados por él, ha elaborado nuevas recetas donde la manzana Hija de los Alpes se convierte en un ingrediente protagonista dentro de la alta cocina.

¿Descubrimos lo que se esconde detrás de las variedades más populares de manzanas Marlene®?

De la clásica Fuji a la Red Delicious, incluyendo una gama Bio

La Granny Smith, de color verde intenso y sabor refrescante, es ideal para los amantes de las manzanas ácidas y de textura crujiente. Tiene un aroma herbáceo que, tal y como sugiere Niederkofler, casa a la perfección con otros ingredientes más dulces, como el chocolate.

Con un toque característico dulce y muy aromática, la Fuji, con su vivo color rojo, compacta y jugosa, sorprende por la compleja gama de aromas que desprende, entre especiados, herbáceos, afrutados y florales, con notas de rosa y vainilla.

El sorprendente mundo sensorial de Marlene®

La clásica Golden Delicious, reconocida por su tono amarillo, anticipa el sabor aromático y dulce, con un ligero toque acídulo. Una pulpa fina y una gran jugosidad la hacen una de las variedades más populares.

El particular color rojo intenso es el sello indiscutible de la Red Delicious, que la convierte además en una auténtica tentación, también por su sabor, dulce y aromático. Para Niederkofler, es una variedad que, en la cocina, combina estupendamente con cualquier tipo de setas.

Y por último, la Gala. Una manzana crujiente, jugosa, aromática, muy dulce y con un toque agrio. Perfectamente reconocible por esos aromas afrutados y especiados, que recuerdan a la pera madura, el melocotón y el anís estrellado.

Todas estas características organolépticas también están presentes en la gama Bio Marlene®, que ofrece manzanas de calidad superior procedentes de cultivo biológico.

Cultivadora Sonja Matzneller por ©F.Andergassen

“Gracias al hecho de que Marlene® abarca diversas variedades, la Hija de los Alpes puede ser la precursora en construir un nuevo nivel de comunicación que amplifique la cultura de la manzana y deje claro que existen diferentes gustos, diferentes texturas y diferentes sabores, y que el consumidor puede encontrar la manzana adecuada para su gusto o estilo de vida durante los doce meses del año”, comenta Hannes Tauber.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor