Más de la mitad de los jóvenes comen platos precocinados

Según un estudio, más del 50% de los jóvenes españoles consume platos precocinados. La comodidad y la falta de tiempo son las principales razones para ello.

22 de marzo de 2023

Un estudio reciente llevado a cabo por la marca de hamburguesas Brooklyn Town junto con el Equipo Investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha revelado que más del 50% de los jóvenes españoles consumen platos precocinados al menos dos veces por semana.

Sin embargo, es curioso que aunque la mayoría de los jóvenes encuestados (80%) afirman que les gusta cocinar, el 38,1% prefiere que otros preparen sus comidas por ellos y un 36,8% quisiera dedicar menos tiempo a planificar y cocinar.

El tiempo, principal razón para optar por los platos precocinados

El 70% alega la falta de tiempo como el factor principal. Un tercio de los jóvenes prefiere invertir su tiempo en otras actividades, mientras que el 34,7% pierde demasiado tiempo en la preparación de una comida que van devorar en solo 5 minutos.

El estudio sobre platos precocinados se llevó a cabo entre más de 700 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

En cuanto a la preparación de las comidas, el 86,8% de los encuestados dedica como máximo 30 minutos a preparar sus menús. Un 6,5% tarda entre 5 y 10 minutos y un 24,4% entre 10 y 20 minutos. Por otro lado, el 59,7% de los jóvenes dedica entre 30 minutos y una hora para comer, mientras que solo el 6,9% tienen el lujo de disponer de más de una hora.

La hamburguesas y la pizza, las opciones favoritas

Entre los platos preparados o precocinados refrigerados más populares, la pizza es la opción favorita de los jóvenes (54,9%). Seguida por las hamburguesas, por las que apuesta un 28% de los encuestados. Después, se encuentra la comida italiana como pasta o lasaña (22,5%), la comida china o japonesa (16,3%), pollo o pescado con arroz o verduras (13%) y la tortilla de patata (15,2%).

Esto tiene que ver también con el boom de la comida a domicilio entre las nuevas generaciones, pues es una alternativa rápida que permite tener su comida favorita en su casa en poco tiempo.

En cuanto a los momentos en los que los jóvenes consumen hamburguesas, la mayoría las come con amigos (70,8%) o después de una noche de fiesta (28,8%). Otros momentos populares incluyen ver series y películas (23,7%), ver fútbol (10,3%), jugar al ordenador (3%) y estudiar (2,6%).

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor