Uno de los símbolos de certificación kosher

Más facilidades para la certificación Kosher de los productos alimenticios españoles

Alicia Hernández08/01/2013

Hace unas semanas se firmaba un acuerdo entre la Federación de Comunidades Judías de España (FECJ) y la Ortodox Union (OU), la mayor empresa certificadora de productos kosher a nivel mundial, por el que las empresas españolas podrán certificar sus productos con distintivo kosher desde España antes de ser exportados. El objetivo es contribuir a incentivar las ventas en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, el mayor mercado después de Israel, de consumo de productos con este distintivo.

El acto tuvo lugar en el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del marco del Seminario «Oportunidades para alimentos y bebidas con certificación Kosher en Estados Unidos» y fue clausurado por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. En el seminario, inaugurado Isaac Martín Barbero, director general de ICEX, participaron además Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí y Fernando Burgaz, director general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, Isaac Querub Caro, presidente de la FCJE, explicó el proceso de certificación kosher y la homologación OU. En el encuentro intervinieron algunas empresas que ya exportan productos con certificación kosher como Celler de Capçanes, el grupo Chocolates LACASA y Conservas Ortiz.

Certificación Kosher en España, más barata y sencilla

Uno de los símbolos de certificación kosherUno de los símbolos de certificación kosher

La certificación, debido  al convenio firmado entre la FECJ y la Ortodox Union, será un proceso más barato y sencillo, ya que el mismo se lleva a cabo por un rabino español avalado por la FCJE.

Este procedimiento se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas de sanidad, higiene y preceptos religiosos en el proceso de producción del producto. Una vez comprobadas estas condiciones, la empresa obtiene su sello de certificación kosher. De esta manera, las empresas españolas podrán exportar sus productos al mercado estadounidense, un mercado que cuenta con un potencial de más de doce millones de consumidores y que supone un 39% del total mundial.

El mercado kosher

A nivel mundial, el mercado kosher se estima que factura 600 mil millones de dólares entre productos e ingredientes, que no sólo son consumidos por judíos, sino también por musulmanes (ya que los productos halal son equiparables), vegetarianos, veganos y, en general, por parte de los consumidores que buscan productos de calidad y con ciertas garantías saludables. Israel (45%), Estados Unidos (39%) y Francia y Canadá (16%) son los principales mercados donde tienen cabida los productos con certificación kosher.

En EE UU, muy focalizado en Florida y Nueva York, existen más de 100.000 productos con este tipo de garantía y, en general, sólo el 20% son de religión judía. Veinte estados norteamericanos tienen una legislación especial para los productos kosher y cada año aparecen 7.500 productos nuevos con esta certificación.