Massaman

El curry musulmán del reino de Siam

Ana Lázaro14 de abril de 2020Actualizado el 30 de abril de 2024
Tailandia presume de poseer una amplia variedad de currys. Esta amalgama de especias es la base de muchos de los platos típicos de la nación de la sonrisa y generalmente se comercializa en formato pasta o en polvo. La gran mayoría de las recetas de curry, por lo general, se preparan con leche de coco, cacahuetes tostados, patatas, cardamomo, cilantro, canela, azúcar de palma, salsa de pescado, cerdo, pollo o ternera, entre otros… Me voy a centrar en el que, considero, es el curry por excelencia debido a su textura suave y su ligero sabor dulce con matices amargos: el curry massaman, «musulmán».Y os preguntaréis porqué el país con mayor porcentaje de budistas del mundo (94%) puede presumir de un plato de origen ‘halal’; y es que el massaman, es originario del sur de Tailandia, donde los seguidores del Corán representan en torno al 60% del credo profesado por la población. Los dos ingredientes protagonistas de esta variante son la pasta de tamarindo y el azúcar de palma, a los que se le añaden especias como el comino, cardamomo o clavos. Suelo ser bastante tradicional a la hora de cocinar este plato en el que utilizo como ingrediente protagonista el pollo acompañado de patata y/o arroz. En cualquier caso, sea cual sea el tipo de carne que empleéis, nunca se debería de elaborar con carne de cerdo, ya que es un alimento prohibido por el Islam.
  • 2 c. soperas de pulpa de tamarindo
  • 2 c. soperas de aceite vegetal
  • 750 g de pechuga de pollo o contramuslos (cortado en dados)
  • 500 ml de leche de coco- 500 ml de crema de coco
  • 2 c. soperas de pasta de curry massaman
  • 50 ml de salsa de pescado
  • 70 grs de anacardos (sin sal tostados o molidos)
  • 1/2 chalota- 8 uds de patatas enanas
  • 2 c. soperas de azúcar de palma (rallado)

Dificultad:

Media

Precio:

Bajo

Así lo hacemos:

  1. Prepara la mise en place
  2. En un bol, mezcla la pulpa de tamarindo y 125 ml de agua hirviendo. Déjalo enfriar y posteriormente deshaz la pulpa con las manos para que se disuelva. Cuela la mezcla y reserva el líquido.
  3. En una sartén o wok (si es antiadherente mejor), calienta a fuego fuerte el aceite. Fríe la carne a fuego fuerte, hasta que esté bien dorada. Baja el fuego e incorpora la leche de coco y el cardamomo. Deja que cueza aproximadamente 1 hora.
  4. Cuando la carne esté tierna, retírala de la sartén y cuela el líquido de cocción en un cuenco.
  5. Calienta la crema de coco en la sartén e incorpora la pasta de curry massaman.
  6. Cuece durante 10 minutos, hasta que el aceite empiece a separarse de la crema.
  7. Añade la salsa de pescado, la chalota, las patatas, la carne, el azúcar, los anacardos, el jugo del tamarindo y el líquido de cocción reservado previamente.
  8. Cuécelo de 25 a 30 minutos. Cuando la carne esté tierna y la salsa espesa, retira del fuego.
¡Servir inmediatamente y a disfrutar!