Massaman

El curry musulmán del reino de Siam

Ana Lázaro14/04/2020
Tailandia presume de poseer una amplia variedad de currys. Esta amalgama de especias es la base de muchos de los platos típicos de la nación de la sonrisa y generalmente se comercializa en formato pasta o en polvo. La gran mayoría de las recetas de curry, por lo general, se preparan con leche de coco, cacahuetes tostados, patatas, cardamomo, cilantro, canela, azúcar de palma, salsa de pescado, cerdo, pollo o ternera, entre otros… Me voy a centrar en el que, considero, es el curry por excelencia debido a su textura suave y su ligero sabor dulce con matices amargos: el curry massaman, «musulmán». Y os preguntaréis porqué el país con mayor porcentaje de budistas del mundo (94%) puede presumir de un plato de origen ‘halal’; y es que el massaman, es originario del sur de Tailandia, donde los seguidores del Corán representan en torno al 60% del credo profesado por la población. Los dos ingredientes protagonistas de esta variante son la pasta de tamarindo y el azúcar de palma, a los que se le añaden especias como el comino, cardamomo o clavos. Suelo ser bastante tradicional a la hora de cocinar este plato en el que utilizo como ingrediente protagonista el pollo acompañado de patata y/o arroz. En cualquier caso, sea cual sea el tipo de carne que empleéis, nunca se debería de elaborar con carne de cerdo, ya que es un alimento prohibido por el Islam.
  • 2 c. soperas de pulpa de tamarindo
  • 2 c. soperas de aceite vegetal
  • 750 g de pechuga de pollo o contramuslos (cortado en dados)
  • 500 ml de leche de coco- 500 ml de crema de coco
  • 2 c. soperas de pasta de curry massaman
  • 50 ml de salsa de pescado
  • 70 grs de anacardos (sin sal tostados o molidos)
  • 1/2 chalota- 8 uds de patatas enanas
  • 2 c. soperas de azúcar de palma (rallado)

Dificultad:

Media

Precio:

Bajo

Así lo hacemos:

  1. Prepara la mise en place
  2. En un bol, mezcla la pulpa de tamarindo y 125 ml de agua hirviendo. Déjalo enfriar y posteriormente deshaz la pulpa con las manos para que se disuelva. Cuela la mezcla y reserva el líquido.
  3. En una sartén o wok (si es antiadherente mejor), calienta a fuego fuerte el aceite. Fríe la carne a fuego fuerte, hasta que esté bien dorada. Baja el fuego e incorpora la leche de coco y el cardamomo. Deja que cueza aproximadamente 1 hora.
  4. Cuando la carne esté tierna, retírala de la sartén y cuela el líquido de cocción en un cuenco.
  5. Calienta la crema de coco en la sartén e incorpora la pasta de curry massaman.
  6. Cuece durante 10 minutos, hasta que el aceite empiece a separarse de la crema.
  7. Añade la salsa de pescado, la chalota, las patatas, la carne, el azúcar, los anacardos, el jugo del tamarindo y el líquido de cocción reservado previamente.
  8. Cuécelo de 25 a 30 minutos. Cuando la carne esté tierna y la salsa espesa, retira del fuego.
¡Servir inmediatamente y a disfrutar!