Mawey, tacos mexicanos y ‘burritos’ con guiños castizos

Si tienes antojo de unos buenos tacos, tu sitio es Mawey. Una taquería moderna que nació en el barrio madrileño de Chamberí y ahora cuenta con El Cártel de Mawey con 'burritos' para llevar y sucursales en Galicia.

29 de enero de 2021

Cuando los cocineros Fernando Carrasco y Julián Barros (curtidos en famosos restaurantes como el mexicano Punto MX, Zaranda, Piñera o Loft 39) crearon Mawey tenían claro que sería un lugar donde disfrutar de una comida llena de chispa, como es la mexicana, pero fusionada con los sabores patrios y, sobre todo, con sus toques más creativos y personales. La elección del nombre tampoco es casual. Mawey recuerda el amor por el tequila de sus creadores, que se extrae de la planta magüey, y el placer de disfrutar con los amigos o güeys, como se les llama en México de forma cariñosa.

Con la carta en la mano (ahora en el código QR por motivo de la COVID) vamos descubriendo todo un mundo de sabores originales en esta jovial taquería: los Tacos de oreja y sepia con salsa de chile habanero; de panceta glaseada con chipotle y tamarindo; el clásico de Pastor con cebolleta y piña, el Árabe con adobo de pasilla y crema mexicana; el de Cochinita Pibil o el de Carnitas de pato con mole rojo manchamanteles.

Taco Árabe, uno de los preferidos de la carta, que cuenta con una docena de variedades.

Las tortillas son de maíz o de harina de maíz azul, así que los celíacos aquí pueden pedir su taco sin gluten. También hay opciones para vegetarianos y tienes que dejar hueco para probar sus quesadillas y el riquísimo guacamole, machacado al momento y al punto picante que elijas.

Para empezar, Huevos Rancheros.

Antes de lanzarnos a ‘taquear’, hay que hacer una parada en los entrantes de Mawey y abrir boca con el imprescindible guacamole recién hecho, las mollejas de ternera enchipotladas o los huevos rancheros que elegimos en esta ocasión. Con el chorizo picante, salsa de tomatillo verde, salsa de chipotle ahumado y una crema de queso camembert casera. Solo queda romper el huevo con puntilla y envolver bien todo con la tortilla azul crujiente que sirve de base.

Taco de pez mantequilla, otra manera (muy sabrosa) de tomar pescado.

El desfile taquero comenzó (siguiendo los consejos de nuestro camarero) por el Gobernador, con gambones salteados, queso Oaxaca fundido y el polvo de kikos que te hace crujir de placer. Después llegó uno de nuestros preferidos y quizá el más sorprendente: el Tikin-Xic de pez mantequilla. El pescado viene envuelto en un marinado de achiote y el toque picante se lo da el chile de árbol. ¡Un imprescindible! Con el listón bien alto apareció otro bocado inolvidable: Taco de carne de res con salsa tártara de jalapeños.

MICHELADAS Y MARGARITAS

Michelada, cócteles y cervezas mexicanas. En Mawey la bebida es también su plato fuerte.

A Mawey se viene a comer… y a beber. Cuenta con una amplia carta de chelas (cervezas) mexicanas, aguas de sabores, cócteles con Margaritas y Mezcales de mil sabores y, sobre todo, las micheladas porque aquí (aseguran sus fans) preparan las mejores de Madrid.

‘BURRITOS’ PARA LLEVAR

El Cártel de Mawey es la oferta de Delivery y Take Away, con burritos como plato principal.

Con la llegada de la pandemia, Mawey decidió crear un servicio de comida a domicilio y take away y así nació El Cártel de Mawey, que ofrece una selección de burritos, como el de cochinita pibil con queso oaxaca, burrito de pollo club, de aguja de cerdo asada con adobo al pastor, de costilla de ternera Tecoripa, de carnitas con salsa chipotle o burrito árabe. Se puede recoger en su local del barrio de Argüelles o pedir a través de plataformas como Glovo o Just Eat. En Galicia, donde los chefs Fernando y Julián han llevado su comida mexicana, también han creado El Cártel y hasta un burrito con sabor gallego con productos tradicionales de la región: lacón, oreja, queso Arzúa, pimientos de padrón y salsa de pimentón ahumado.

Mawey Taco Bar. Olid,6; San Bernardo, 5.

El Cártel de Mawey. Blasco de Garay, 10. Madrid. Rúa da Travesía de Vigo, 14. Vigo; Hotel Ciudad de Compostela. Avenida de Lugo 213, Santiago de Compostela.




alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor