mega

MEGA, el museo de Estrella Galicia que toda cerveza querría tener

Visitamos el museo de Estrella Galicia, en A Coruña, para descubrir todos los secretos de la cerveza gallega por excelencia.

21 de febrero de 2024

Estrella Galicia no se entendería sin la ciudad de A Coruña, ni la ciudad de A Coruña sin Estrella Galicia. Forman un binomio inquebrantable que se palpa en el ambiente. Desde el aeropuerto de la capital gallega, en donde la mismísima torre de control está cubierta por una lona de la marca, hasta bajo el escudo del Depor, el equipo de sus amores, pasando por la inmensa mayoría de los bares, restaurantes, fiestas, hogares, comunidades… Un amor incondicional entre una ciudad y una cerveza. Y fruto de esta pasión, hace 5 años nació el primer recinto museístico dedicado a la cerveza de España, MEGA (Mundo Estrella Galicia), el museo de Estrella Galicia.

Ubicado en la misma fábrica, el museo de Estrella Galicia no deja de crecer. En 2023, el número de visitantes supero los 50.000, de los cuales un 10% llegaron desde el extranjero, principalmente desde Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Y este año, las previsiones hablan de números aún mayores…

El tour 1906, un recorrido para ver, oler, entender… y beber

El museo nos ofrece varias posibilidades de visita. Desde un tour libre, en el que se puede explorar sin un tiempo limitado las diferentes salas, hasta un tour con guía que nos explica de forma detallada cada una de las experiencias y estancias del recinto. Pero hay más:

Una de las experiencias que ofrece MEGA, y que recomendamos fervientemente, empieza fuera de sus instalaciones. Más concretamente en la Plaza de María Pita. Allí, Suso Martinez (uno de los guías más importantes de Galicia) ejerce de embajador de la marca ofreciendo a los visitantes un tour por el centro de la ciudad y enseñando, con su particular estilo, algunas de las joyas de la corona de la ciudad vieja coruñesa.

Un recorrido divertido, dinámico y didáctico en el que no faltan guiños a Estrella Galicia y que resulta un excelente punto de partida para entender el fuerte vínculo de la marca con la ciudad. Ideal tanto para turistas que vienen de fuera como para los propios coruñeses.

Suso Martínez, un guía muy especial con el que no te aburrirás ni un segundo.

Ya en el museo de Estrella Galicia, y tras repasar la historia de la cerveza (que en Egipto servía de salario para los trabajadores, por algo sería), una sala nos muestra el recorrido de la marca a través de sus cuatro generaciones, desde su fundador Don José María Rivera Corral hasta sus dirigentes actuales, todos descendientes de Don José María, que fundó la fábrica en 1906. Un año cuyo número ha adquirido un enorme simbolismo que ha querido recoger el museo, que se inauguró un 19 de junio (19/06) a las siete y seis de la tarde (19:06h).

Posteriormente, MEGA nos ofrece la posibilidad de entender el proceso de elaboración de la cerveza, con el agua como ingrediente principal junto con el lúpulo (que podremos ver, tocar y oler) y la malta. El compromiso de la marca con el territorio y el impacto positivo se demuestra en la fabricación de cervezas con agua del pantano de Cecebre o las plantaciones de Lúpulo de Abegondo, un proyecto que lleva en pie desde 2004 con grandes resultados.

También visitaremos la sala de cocimiento, con unas impresionantes calderas y en donde podremos probar el mosto de la cerveza, la fábrica, salas interactivas con experiencias inmersivas en 3D, cata de cerveza verde… y unas cuantas sorpresas más que no queremos desvelar.  

El recorrido finaliza con una clase maestra para saber tirar una cerveza perfecta desde el barril y posteriormente una cata que puede ser de quesos, chacinas o conservas.

Cata de quesos y cervezas en MEGA

El museo de Estrella Galicia es una experiencia que no te debes perder y que te sumergirá de lleno en el universo de Estrella Galicia. Puedes comprar las entradas en la web del museo.

¡Larga vida a MEGA!

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor