Los mejores restaurantes en Sao Miguel: Comer bien en Azores

Los mejores restaurantes en Sao Miguel: Comer bien en Azores

Nos vamos de ruta por los mejores restaurantes en Sao Miguel, la mayor de las Islas Azores, para enseñaros donde comer bien en este paraíso en mitad del océano.

5 de mayo de 2024

Las Azores son un lugar por descubrir. Un total de 9 islas con una diversidad tan inmensa que son el único lugar del mundo en contar con 121 geositios repartidos por su geografía. De una belleza salvaje, con más de 1.700 volcanes (9 de ellos activos), grutas, senderos de una belleza sobrecogedora, lagunas de mil colores, ballenas, delfines… estas islas son sin duda una de las maravillas de nuestro planeta. Hoy, os descubrimos la riqueza de la mayor de las Islas Azores, y os contaremos cuales son los mejores restaurantes en Sao Miguel para comer auténtica cocina tradicional y algunos lugares que debes visitar si o si en tu viaje.

En esta ruta, encontrarás desde cocidos elaborados al calor de los volcanes hasta pequeños restaurantes tradicionales para disfrutar del excepcional pescado local o lugares cuya naturaleza exuberante hará que se te encoja el corazón. Los mejores restaurantes en Sao Miguel para que disfrutes la cocina de las Islas Azores.

Furnas y el cocido volcánico

Si vas a Sao Miguel, Furnas y sus calderas son de visita obligada. Te recomendamos que primero des un buen paseo por el precioso pueblo de Furnas y que vayas haciendo hambre porque te espera un buen maratón gastronómico. Puedes aprovechar para visitar los alucinantes campos de fumarolas que se encuentran en el interior del pueblo y en dónde podrás comprobar todo el poder de los volcanes que se encuentran bajo tus pies y que se expresan en fuentes termales que emanan vapor y gases.

Los agujeros en donde se prepara el cocido de Furnas

También en el centro del pueblo puedes ir a conocer una interesantísima quesería, la “Queijaria Furnense” en donde se elabora un queso macerado en agua de hierro proveniente de una de las fumarolas del pueblo. Este agua le dota a sus quesos un sabor muy característico, además de un aporte de hierro considerable y muy indicado para personas con déficit de este mineral en su organismo.

Pero si has venido hasta Furnas, lo que quieres probar es su famoso “cozido” en alguno de los restaurantes en Sao Miguel. A las afueras del pueblo puedes asistir al ritual en donde se introducen las ollas en los agujeros para cocinarlos. Es muy curioso ver como cada restaurante tiene su propio agujero, en dónde pueden meter hasta dos ollas repletas de cocido (para los locales, el ayuntamiento alquila agujeros para que ellos puedan preparar sus propios cocidos). Cada olla necesita alrededor de 6 horas para cocinarse. No os esperéis un cocido al estilo español. El cocido de Furnas, como buen cocido portugués, no lleva sopa: carne de cerdo, de pollo y de ternera con verduras. Extra sabroso.

El Cocido de Furnas se elabora con el calor del volcán

Los mejores restaurantes de Furnas para comer cocido

Como podrás comprobar, existe una enorme variedad de restaurantes para comer cocido en Furnas, pero nosotros te vamos a recomendar 3 que no te decepcionarán:

Restaurante Vale das Furnas

El restaurante tradicional para tomar cocido por excelencia. Situado a las afueras del pueblo, aquí no encontrarás muchos turistas, sino más bien azorianos que vienen de todas las islas para saborear el cocido que prepara su cocinera desde hace muchos años al estilo más tradicional, elaborado con una pasta de pimientos y pimentón que le aporta un toque diferencial. El restaurante cuenta con un comedor interior y con una terraza para que puedas elegir donde comer.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Sitio das Queimadas 9675-045. Furnas. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 269 584 307
  • Enlace a Google Maps
Restaurante Vale das Furnas

Tonys

Otro restaurante clásico de Furnas es Tonys, en donde varias generaciones de cocineros llevan miles de cocidos preparados a sus espaldas. Cuentan con un restaurante tradicional en el centro del pueblo, un local mítico y muy popular en la zona. Recientemente han abierto justo enfrente otro local más moderno, por lo que disponen de muchas plazas para comer. En ambos sirven su cocido.

Además, Tonys se diferencia del resto de restaurantes de Furnas por elaborar el único cocido vegano de la zona, elaborado también por el método tradicional pero únicamente con ingredientes vegetales. Y os podemos decir que está riquísimo.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Rua Largo Teatro 9675-036. Furnas. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 269 584 290
  • Enlace a Google Maps
Cocido vegano en el restaurante Tonys

Terra Nostra

Si buscas un restaurante más elegante, Terra Nostra es la elección perfecta. Ubicado dentro del hotel del mismo nombre, en este restaurante encontrarás un cocido tradicional perfectamente elaborado y que podrás acompañar con un buen vino de las Azores y algunas especialidades locales a un precio razonable.

Y después de comer, para bajar el cocido, imprescindible que vayas a visitar los espectaculares Jardines del hotel, una auténtica joya con miles de especies de plantas en donde perderse.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Rua Padre José Jacinto Botelo 5 9675-061. Furnas. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 269 549 090
  • Enlace a Google Maps
Cocido en el restaurante Terra Nostra

3 restaurantes tradicionales para comer pescado en Sao Miguel, Azores

Si bien es cierto que en las Islas Azores la carne de ternera es excepcional, el estar en medio del océano proporciona a las islas una despensa marítima sin igual, con una enorme variedad de pescado fresco que debes comer en tu viaje a las Azores. Y para saber donde comer pescado en Sao Miguel, te vamos a recomendar nuestros 3 restaurantes en Sao Miguel tradicionales favoritos para comer buen pescado fresco.

Restaurante Borda D´Agua

De este pequeño y coqueto restaurante te enamorarás según pongas un pie en él. Ubicado en el sur de la isla, en la localidad de Lagoa (muy cerca de Ponta Delgada), ofrece cocina tradicional azoriana y el mejor pescado fresco de la isla. No esperes encontrar muchos turistas por aquí. Lo que si puedes esperar es una cocina espectacular, casera, en donde no te puedes perder su ensalada de pulpo o alguna de las recomendaciones que te hagan junto con una jarra de vino del país.

Uno de los restaurantes en Sao Miguel más familiares y que no te puedes perder en la isla.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Largo Do Porto 52. Lagoa, Ponta Delgada. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 269 912 114
  • Enlace a Google Maps
Restaurante Borda D´Agua, en Sao Miguel, Azores.

Restaurante Bar da Caloura

Continuamos en la zona sur de la isla de Sao Miguel para enseñaros este precioso restaurante ubicado frente al mar y con unas vistas absolutamente increíbles. Un lugar algo más turístico que el Restaurante Borda D´Agua pero con una ubicación que merece la pena una visita. Aquí podrás probar las famosas lapas, que se cocinan con mantequilla y ajo y cuyo precio de mercado, aunque no te lo creas, es superior al de los percebes.

Te recomendamos que pidas una bandeja de pescado a la parrilla para dos, que incluye diferentes pescados del día en uno de los restaurantes de Sao Miguel con mejores vistas.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Rua da Caloura 20, 9560-211. Agua de Pau. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 269 913 283
  • Enlace a Google Maps
Restaurante Bar da Caloura en Sao Miguel, Azores

Restaurante Canto do Cais

Cambiamos de localización y nos vamos hacia el norte de la isla para conocer este restaurante tradicional que tienes que conocer obligatoriamente. Un lugar pequeño, con las paredes repletas de firmas y decoradas con utensilios para cazar ballenas, bancos corridos y ambiente local. Aquí, tienes que dejarte llevar por los platos locales y disfrutar de un pescado fresco que no te podrás creer.

Sabroso y a una excelente relación calidad-precio.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Rua de Sao Pedro 1, 9545-133 Capelas. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 914 785 292
  • Enlace a Google Maps
Restaurante Canto do Cais en Sao Miguel, Azores

Otros buenos restaurantes en Sao Miguel, Islas Azores para comer bien

Pero aún tenemos más restaurantes en Sao Miguel que tienes que probar en tu viaje:

Restaurante A Terra

En Ponta Delgada, dentro del hotel Octant, te recomendamos que vayas a cenar al restaurante A Terra. Un local elegante y cuidado, con un equipo de cocina joven y talentoso, en el que probar gastronomía local muy bien elaborada y con tintes vanguardistas. Cuentan con un excelente menú degustación con maridaje. Muy recomendable para darle un gran toque final a alguno de tus días en la Isla.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Avda. Doutor Joao Bosco Mota Amaral 4 (Octant Hotel). Ponta Delgada. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 296 249 900
  • Enlace a Google Maps

Restaurante Manuel Flor

Cocina tradicional y ambiente local 100%. En la plaza principal de la población de Ribera Grande, este restaurante es uno de los sitios para comer en Sao Miguel que no te puedes perder. No te esperes un local refinado ni cocina de autor, aquí se come platos tradicionales entre los que destacan una buena selección de casquería muy bien cocinada. Un restaurante tradicional y económico.

¿Cómo llegar?

Manuel Flor, un restaurante tradicional en Sao Miguel, muy auténtico

Restaurante Santa Bárbara Eco Beach Resort

Si como a nosotros, te da cierta pereza entrar a comer en un resort, te animamos a que te quites los prejuicios y vayas a visitar este restaurante. Además de tener unas magníficas vistas de la costa y un equipo joven y lleno de ganas de hacer buena cocina, su propuesta destaca por incluir en su menú únicamente productos locales y de temporada, Pescado fresco, frutas de la isla, hamburguesas gourmet con carne de vaca de las Azores… una cocina cuidad y muy rica.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Estrada Regional 1, 1º Morro de Baixo, 9600-219 Ribeira Grande. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 296 470 360
  • Enlace a Google Maps
Equipo del Restaurante Santa Bárbara Eco Beach Resort

Quesería Príncipe dos Quesos

No es un restaurante, pero no podemos saltarnos esta recomendación. En Azores, los quesos son uno de los puntos fuertes de su cocina, con algunas referencias dignas de probar. Y para hacerlo, nada mejor que esta quesería (también cuentan con bodega y otros productos regionales) ubicada en Ponta Delgada. Su propietario estará encantado de darte a probar uno y mil quesos hasta que encuentres el que más te gusta.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: R. dos Mercadores 50, 9500-092. Ponta Delgada. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 916 531 433
  • Enlace a Google Maps
Quesería Príncipe dos Quesos, en Ponta Delgada, Sao Miguel

Y para beber…

Como no solo de pan vive el hombre, después de comer en los restaurantes en Sao Miguel te dejamos dos visitas interesantes para ponerle un poco de chispa al viaje:

Fábrica de Licores “Mulher de Capote”

En Ribeira Grande puedes visitar esta interesante fábrica de licores en donde podrás conocer cómo se elaboran los famosos licores azorianos, realizar una degustación de algunos de ellos y como no: comprar unas muestras para llevarte de recuerdo.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: R. do Berquó 12, 9600-542. Ribeira Grande. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 296 472 831
  • Enlace a Google Maps
Fábrica de Licores "Mulher de Capote"

Cervezas Vulcana

Sin salir de Ribeira Grande, ubicada en el Parque Industrial de la población, te recomendamos visitar esta fábrica de cerveza artesana en la que, además de conocer su proceso de elaboración, podrás probar alguna de las magníficas cervezas que elaboran sus propietarios. Un espacio amplio y diáfano en donde podrás encontrar espectáculos y música en directo.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: R. da Carpintaria 16, 9600-570. Ribeira Grande. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 910 788 196
  • Enlace a Google Maps
Cervecería Vulcana

Chá Goreana, la plantación de té de las Azores

La sola imagen de una plantación de té nos transporta de forma irremediable a oriente, pero resulta que en Europa también existen y las Azores cuenta con una de las mayores plantaciones de té del continente y la más antigua. Se llama Chá Goreana y se encuentra en la zona norte de la isla.

Hubo un tiempo donde en Sao Miguel había toda una industria alrededor del té que se fue perdiendo hasta prácticamente desaparecer. Pero una mujer, doña Emilia Pacheco Gago, no dejó que su negocio cayera en el olvido y hoy, la cuarta generación de su familia sigue con su legado.

Aquí, podrás conocer todo el proceso de elaboración del té, comprender y tocar la maquinaria que se emplea y perderte entre las maravillosas plantas del té que rodean la fábrica.

Una experiencia muy recomendable que no te puedes perder.

¿Cómo llegar?

  • Dirección: Plantaçoes de Chá Gorreana, 9625-304. Maia. Sao Miguel
  • Teléfono: +351 296 442 349
  • Enlace a Google Maps
Plantación de Té Chá Goreana en Sao Miguel

Caldeira Velha, Lagoa do Fogo y Sete Cidades

Tras conocer estos restaurantes en Sao Miguel, te darás cuenta que hay algo que te también te sorprenderá de la isla es su explosiva y exuberante naturaleza. Toda la isla está plagada de vegetación, enormes y frondosos árboles y plantas de mil especies. Un auténtico vergel salvaje. Y dentro de esta maravilla natural, hay 3 puntos que sobresalen por encima del resto, las joyas de la corona de la isla: hablamos de Caldeira Velha, Lagoa do Fogo y Sete Cidades.

Comenzamos con el monumento natural que es Caldeira Velha. Como su propio nombre indica, una caldera de agua caliente en donde te puedes bañar y sobre todo admirar su increíble belleza. Está ubicada en la carretera EN5 2ª (la misma carretera que te lleva a Lagoa do Fogo, de la que hablaremos a continuación). La vegetación que te encuentras en el recorrido que te lleva a la caldera es casi tan impresionante como la caldera misma. No te olvides el bañador para darte u baño relajante en la misma caldera o en alguna de las calderas adyacentes, cuya temperatura es más caliente y agradable.

La Naturaleza en Sao Miguel es sobrecogedora.

Cuenta también con un centro de interpretación para los amantes de la geología y los volcanes.

Nuestra siguiente parada es Lago do Fogo, un lago volcánico ubicado dentro de un cráter. Su nombre proviene de que, cuando se dio la erupción volcánica que dio origen al cráter, los habitantes de la isla veían como la lava formaba un lago de fuego al caer del volcán. Esta laguna, una de las mayores de las Azores, es sobrecogedora. Una vista impresionante cuya inmensidad te dejará sin palabras. Si te ves con fuerza, puedes descender el cráter y bajar a la orilla para contemplarlo desde dentro.

Te aconsejamos que escojas bien el momento para ir a visitarlo ya que es fácil que las nubes cubran la laguna y te oculten la vista.

Una de las impresionantes vistas de Sete Cidades

Sete Cidades es nuestro lugar favorito de Sao Miguel. Ubicada en la parte más occidental de la isla, a una media hora de Ponta Delgada, la belleza del entorno es difícil de superar y se posiciona como uno de los lugares más bellos del mundo. Hay diferentes puntos y miradores desde donde puedes contemplar esa inmensidad y los contrastes de colores y profundidades que te regala el paisaje. Uno de ellos es el famoso Mirador del Rey o el impresionante mirador Boca do Infierno.

Dedícale tiempo para admirar esta joya única en el planeta.

Sao Miguel, además de ser la mayor de las Islas Azores, es un lugar absolutamente magnífico, diverso y lleno de lugares que te dejarán con la boca abierta. Una isla a la que volver… una y otra vez y probar de nuevo nuestra selección de restaurantes en Sao Miguel.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor