vinos avion

Beber volando: los mejores vinos para tomar en un avión

Las aerolíneas apuestan por los vinos. Hoy nos sentamos con Andrea Robinson, sumiller de Delta Air Lines para que nos de las claves para saber que vino elegir en tu vuelo.

13 de junio de 2024

El consumo de vino en aviones es toda una experiencia… y sin duda un reto para las aerolíneas. A 35,000 pies de altura, la percepción del gusto y el olfato puede alterarse, lo que plantea un desafío para la elección de vinos que se disfruten plenamente en estas condiciones.

Hoy nos sentamos con Andrea Robinson, Sommelier de Delta Air Lines y una de las voces más autorizadas para hablar sobre los “vinos en altura”.  Con una trayectoria impresionante que abarca la educación, la producción de contenido y la consultoría en la industria del vino, Andrea aporta una perspectiva muy interesante. Actualmente coproduce y copresenta el programa de comida, vino y viajes Local Flavor en Delta Air Lines, donde su experiencia en la selección de vinos para vuelos es fundamental.

¿Cuál es el proceso de cata y selección que sigue a la hora de elegir vinos para una carta de vinos de avión?

Llevo trabajando con Delta desde 2007, por lo que estoy muy familiarizada con las cualidades que hacen que un vino funcione en el aire. La clave es equilibrar las tendencias del sector vinícola con lo que sabemos que funciona bien durante el vuelo. Para la selección actual, hemos llevado a cabo un exhaustivo proceso de selección que ha reducido los 1300 candidatos iniciales a 500; de esos 500 vinos, hemos hecho nuestra selección final de 17. Todos los vinos se han sometido a un riguroso proceso de pruebas con los equipos de servicio a bordo y de gestión de la cadena de suministro de Delta y con clientes Diamond Medallion seleccionados, a los que se invitó a dar su opinión en el proceso.

Además, Delta elige deliberadamente socios vinícolas que compartan sus valores y reflejen la diversidad de las comunidades a las que sirve. Nos hemos esforzado por colaborar con bodegas sostenibles, mujeres viticultoras, bodegas cuyos propietarios son negros y pequeñas empresas.

Andrea Robinson, Sommelier de Delta Air Lines

¿Qué factores tiene en cuenta a la hora de elegir vinos adecuados para servir en un entorno de altitud y presurizado como un avión?

Los vinos se clasifican individualmente en función de una serie de pruebas. En primer lugar, una prueba visual examina la etiqueta, el nombre, la marca, la región de cultivo y el atractivo varietal. En segundo lugar, una prueba de sabor y color evalúa el sabor del vino y la intensidad en el paladar (ligera, media, pronunciada), la calidad y el gusto; esto es fundamental, ya que las papilas gustativas y el sentido del olfato de una persona se embotan a grandes altitudes. Por ejemplo, un rosado funciona bien durante el vuelo por su acidez; sin embargo, ciertas variedades de Cabernet son demasiado potentes a altitud de crucero.

¿Existen diferencias en la selección de vinos para vuelos de corta y larga distancia?

La selección de vinos varía, principalmente, en función de la ruta y la cabina. Nuestra cabina Delta One ofrece el mayor número de vinos premium, con una selección de dos vinos tintos, dos vinos blancos, rosado, champán y oporto. Sin embargo, tanto si el viajero vuela en Delta One como en Main Cabin, nuestro programa de vinos actualizado según la temporada garantiza que cada cliente pueda elegir entre deliciosos sabores de marcas innovadoras y diversas.

¿Cómo gestionan el almacenamiento y la conservación de los vinos a bordo para garantizar su calidad?

Los socios de catering de Delta almacenan cuidadosamente los vinos y los cargan a bordo de cada vuelo. En el avión, al igual que con todo lo que los clientes consumen a bordo, se tiene mucho cuidado para garantizar que se respeten las temperaturas correctas, manteniendo los vinos en óptimo estado.

Andrea Robinson, sumiller de Delta Air Lines, nos cuenta que los rosados funcionen muy bien en los aviones por su acidez.

¿Existen tendencias o preferencias específicas entre los pasajeros en cuanto a los tipos de vino que eligen durante el vuelo?

El programa rotativo de vinos de Delta implica que los clientes pueden disfrutar de actualizaciones estacionales del menú, lo que ofrece mucha variedad y posibilidades de elección. A lo largo de los años, hemos logrado entender lo que funciona bien durante el vuelo; combinamos ese conocimiento con las tendencias y los nuevos sabores que aparecen en escena. Por ejemplo, el rosado es muy popular entre los clientes en tierra, por lo que, por primera vez, Delta ofrece una opción de rosado durante todo el año en la cabina Delta One.

¿A qué retos únicos se enfrenta la selección de vinos en un entorno de vuelo frente a un restaurante tradicional?

El hecho de que los clientes se encuentren a 35.000 pies de altura no significa que deban renunciar a una experiencia gastronómica increíble. Nos consideramos un restaurante volador, con un servicio de comidas y vinos cuidadosamente maridados en cada cabina. Por supuesto, a diferencia de un restaurante tradicional, parte de nuestro criterio para la selección de vinos es seleccionar variedades que sigan aportando valor en las alturas. Los clientes de Delta One disfrutan ahora de más vinos premium que nunca, pero también hemos trabajado para crear una selección que puedan disfrutar los clientes que vuelan en Main Cabin, como el Ethic Drinks Sparkling Wine, un delicioso vino ecológico elaborado con prácticas sostenibles.

¿Ofrece Delta vino español a bordo? ¿Qué vino español es el más adecuado para servir a bordo?

Nuestra selección actual incluye dos: un Bodegas Ontañón Tempranillo Blanco, elaborado a partir de una cepa blanca poco común de la uva española Tempranillo y con sutiles aromas de lavanda e hinojo. Bodegas Ontañón es una empresa neutra en emisiones de carbono; más de la mitad de la energía que consume procede de paneles solares, en sintonía con la visión de sostenibilidad de Delta. También ofrecemos un Cune Reserva Rioja, que envejece en botella durante seis años y sabe delicioso en las alturas.

¿Cuáles son algunos de los vinos más populares que Delta ha servido en sus vuelos recientemente?

Este año, hemos encontrado una buena mezcla de vinos familiares y de gama alta. Me entusiasma el House of Brown Chardonnay. Hemos trabajado con el productor para incubarlo, de modo que no quede demasiado mantecoso y sea perfecto para consumir durante el vuelo. House of Brown, socio de Delta desde 2020, es la primera y una de las pocas bodegas de Napa propiedad de negros. Otra interesante oferta a bordo es el Invivo X, SJP Sauvignon Blanc, un vino muy popular que sabe a fruta de la pasión y explota en el paladar con mucha acidez. Personalmente, si viajo en avión, siempre elijo el champán. Es la manera perfecta de empezar un vuelo y combina a la perfección con los frutos secos que se sirven antes de la comida.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor