Menorca

Menorca: Región Europea de Gastronomía 2022

El organismo encargado de otorgar esta distinción destaca de la isla su enorme capacidad para “acercar la ciudad al campo y el campo a la ciudad” y de “conseguir una gastronomía sostenible y de calidad”

22 de enero de 2020Actualizado el 22 de marzo de 2020

Ya es oficial lo que venía rumoreándose en los últimos días: Menorca, la isla más septentrional de España y una de las joyas de la corona del turismo de nuestro país, obtiene el reconocimiento que la sitúa como una de las regiones gastronómicas europeas para 2022 que otorga el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT). Sin duda una buena noticia para la isla, que en muchas ocasiones es más reconocida por otros aspectos como el sol y la playa y no por una gastronomía que cada día se supera a sí misma y que entra con fuerza en el panorama gastro actual después de muchos años haciendo méritos para ello.

Los representantes de Menorca

En un acto con la presencia de Susana Mora, presidente del Consell y de la FFTM, Borja Beneyto “Matoses”, crítico y consultor gastronómico, Fabrizia Toccoli, directora de proyectos internacionales del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT), Miquel Company, conseller de Economía y Territorio y los directores insulares de Promoción Turística y Economía, Jesús Gomila y Pilar Pons, se ha homenajeado a Menorca con una cena elaborada por los alumnos de la academia de gastronomía de la isla supervisada por dos de sus profesores.

Canelón de pato y Calamares a la menorquina

Con una extensión 15 veces más pequeña que la comunidad de Madrid, Menorca es un ejemplo en diversidad y sostenibilidad a todos los niveles y estas dos características influyen de forma muy directa en su gastronomía, en dónde encontramos una mezcla de vanguardia y tradición siempre protagonizada por el producto y los productores locales, que acompañados por un cada vez superior nivel de sus cocineros  han conseguido hacerse con este merecido reconocimiento.

 

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor