Hoy queremos proponeros un plan muy especial, de esos que os gustarán tanto que quedará como una tradición innegociable para tus próximas navidades. Os vamos a presentar un excelente menú completo maridado con los productos de Masaveu Bodegas. Os sorprenderá.
Entrante: Tartaletas con confitura de Cebolla y Gorgonzola & Pagos de Araiz Rosé

Vamos a empezar fuerte, con un entrante repleto de sabor y personalidad, con una interesantísima mezcla de sabores y que acompañaremos de un gran vino, el Pagos de Araiz Rosé, un 100% Garnacha fresco, limpio y equilibrado.
Ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 75 gr de gorgonzola
- 150 ml de nata para montar
- 20 gr de mantequilla
- 1 puñado de nueces peladas
- Cebollino opcional
- 1 chorrito Aceite de oliva virgen extra
- 1 placa de masa quebrada o pasta brisa refrigerada
Preparación:
- Precalentamos el horno a 170 ºC e introducimos un bol en el congelador (lo usaremos más adelante para montar la nata). Pelamos la cebolla y la cortamos, primero a la mitad y luego en láminas muy finas.
- En un cazo pequeño ponemos una cucharada de aceite de oliva y cuando esté templado añadimos la cebolla. Bajamos el fuego al mínimo, y cuando la cebolla empiece a soltar los jugos, añadimos la mantequilla y un poco de sal. Para conseguir una textura cremosa, cocemos durante 15 min a fuego lento y añadiremos 4 cucharadas soperas de agua. Reservamos.
- Estiramos la pasta brisa y con ayuda de un molde circular sacamos las tartaletas. Importante pinchar la masa con un tenedor, consiguiendo que tenga «agujeritos» por toda la superficie (así evitaremos que la masa suba cuando horneemos). Las colocamos en la bandeja de horno y las cocemos durante 12 min.
- Mientras tanto, cogemos el bol del congelador, vertemos la nata y montamos con ayuda de unas varillas. Reservamos la nata montada en el congelador. Mientras tanto, desmenuzamos el gorgonzola con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta que mezclaremos con la nata montada. Ajustamos de sal.
- Cuando las tartaletas estén cocidas, las cubrimos con la confitura de cebolla y añadimos una cucharadita de gorgonzola. Decoramos con media nuez y espolvoreamos con cebollino picado.
Nota de Cata de Pagos de Araiz Rosé:
- VISTA: Color ligeramente asalmonado, pálido, brillante y atractivo.
- NARIZ: El aroma es muy limpio debido a sus flores blancas francas. Se perciben notas minerales y de cítricos.
- BOCA: Entrada viva y fresca, plena y golosa. Es un vino bien armado y con cuerpo de textura glicérica. La acidez es equilibrada, es fresco y el final de boca es largo, afrutado y persistente.
Primer plato: Escalivada con Gulas & Fillaboa Selección Finca Monte Alto

Como vamos a tener un menú largo, el primero es importante que sea un plato ligero, exquisito pero no demasiado contundente. Esta escalivada es perfecta para la ocasión. Además, la acompañamos por un vinazo, el Fillaboa Selección Finca Monte Alto, un albariño aromático y complejo que encaja a la perfección con el sabor asado de las verduras de la escalivada.
Ingredientes:
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- 2 berenjenas
- 2 cebollas
- 2 bandejas de Gulas
- 40 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta
Preparación:
- Precalentar el horno a 200ºC 10 minutos.
- Lavar las verduras y colocarlas enteras en una bandeja de horno.
- Meter la bandeja al horno, a media altura, 40 minutos a 200ºC. Sacar y dejar enfriar un poco.
- Retirar la piel de las verduras y cortar en forma longitudinal y añadir sal.
- En una sartén, poner un par de cucharadas de AOVE y los dientes de ajo fileteados. Cuando empiecen a dorarse, añadir las gulas y saltear, moviendo bien, dos o tres minutos.
- Para emplatar, colocar un molde, poner las verduras en la parte inferior y encima las gulas, repartiendo en las cuatro raciones. Salpimentar y servir templado
Nota de cata de Fillaboa Selección Finca Monte Alto:
- VISTA: Color amarillo pajizo con tonalidades verdosas, limpio y brillante.
- NARIZ: Alta intensidad aromática, notas de fruta madura, manzana, cítricos, notas de panadería, brioche y leves notas tostadas que irán apareciendo en el tiempo en botella.
- BOCA: Boca estructurada, fresca, acidez muy bien integrada, untuoso y suave. Aromas de fruta madura vía retronasal, complejo y redondo.
Segundo plato: Tataki de Buey & Leda Viñas Viejas

Queremos que esta Navidad sea diferente por eso no vamos a preparar el clásico asado navideño. Pero eso no significa que no vayamos a comer una carne de calidad. Os presentamos este plato principal que es una auténtico joya, un tataki de buey espectacular acompañado de un vino de mucha altura, el tempranillo Leda Viñas Viejas, una producción limitada de Masaveu. Uno de esos vinos que han nacido para disfrutarse lentamente.
Ingredientes:
Ingredientes Tataki:
- 3 piezas de corazón de cadera
- Media cebolla picada
- 1 cabeza de ajo picado
- Zumo de la 1/2 lima
- 20gr jengibre picado
- 50gr salsa de soja
- 10gr azúcar
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta
Ingredientes ensalada:
- 2 zanahorias cortadas en tallarines
- 300gr de brotes jóvenes
- Zumo de la 1/2 lima
- Sal
Preparación:
Preparación del tataky de buey:
- En un bol, mezclar la cebolla, el ajo, el jengibre, el zumo de limón y la salsa de soja.
- Poner los trozos de carne en una bolsa al vacío con la mezcla.
- Dejar marinar durante 24 h en la nevera.
Preparación de la ensalada:
- Marinar las zanahorias con el aceite de sésamo, el zumo de lima, la sal y la pimienta, dejar en reposo.
- Limpiar los brotes.
Al momento de servir
- Sacar la carne, secarla con un papel de cocina quitando los restos de la marinada.
- Guardar la marinada para más tarde.
- Calentar una sartén con un toque de aceite de girasol.
- Cuando el aceite esté caliente, sellar la carne por cada lado.
- Atención: SIN COCER LA CARNE POR DENTRO.
- Cortar los trozos en lonchas finas y servir con un toque de marinada en los platos.
- Montar en un plato con la ensalada de brotes jóvenes y zanahorias al lado.
Nota de cata de Leda Viñas Viejas :
- VISTA: Color rojo picota intenso, de capa alta y muy brillante.
- AROMA: Concentrada y profunda. Fruta roja y negra, especias y matices tostados que le dan una gran complejidad.
- BOCA: Goloso, potente, frutal y equilibrado. Ataque opulento pero agradable, taninos marcados pero bien domados y final sabroso y elegante.
Postre: Strudel de Manzana & Sidra de hielo Valverán

Finalizamos el menú con un postre muy navideño, un sabroso strudel de manzana que pondrá la guinda al pastel. Y para acompañarlo no hemos tenido dudas: la Ice Cider Valverán 20 manzanas, una sidra de hielo de la más alta calidad y que es el mejor acompañante posible para nuestro postre.
Ingredientes:
- 4 manzanas
- 1 paquete de pasta filo
- 30 gramos de nueces
- 2 cucharadas de azúcar negro
- 40 gramos de mantequilla
- Canela en polvo
- Azúcar glass
Preparación:
- En primer lugar, se pelan las manzanas quitándolas el corazón.
- Posteriormente, en una sartén antiadherente se echa la mitad de la mantequilla y se pone el fuego a una temperatura media. Se deja que se derrita y se van incorporando los trozos de manzana. Durante 5 minutos se deja que la manzana se ablande.
- A continuación, se agrega el azúcar moreno, un poco de canela y un poco de Removiendo para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más y añade las nueces troceadas.
- Después, se precalienta el horno durante 10 minutos a 200 grados.
- Luego, se introduce el resto de la mantequilla en un vaso durante 10 segundos en el microondas con cuidado que no se derrita.
- Seguidamente, se saca una lámina de la pasta filo y se extiende. Se pinta con un poco de mantequilla y se coloca encima otra lámina.
- Se coloca un cuarto del relleno de manzana encima dejando espacio a la izquierda y arriba y abajo para poder enrollado después sin ningún problema.
- Se dobla la parte de la izquierda sobre el relleno doblando los bordes superiores e inferiores hacia dentro, encima del relleno y enrollando hacia el lateral derecho toda la masa.
- Para finalizar, se pinta los pastelitos por encima con un poco de mantequilla y se dejan en una bandeja forrada con papel de horno.
- La bandeja se introduce en el horno durante 15 minutos dejándolo reposar durante 5 minutos. Echamos la canela y el azúcar ¡Están riquísimos!
Nota de Cata de la sidra de hielo:
- VISTA: Color oro envejecido, con reflejos cobrizos. Limpio y brillante.
- NARIZ: Nariz franca y aromática, sensaciones dulces: miel, almíbar y caramelo. Aromas cítricos, confitura de naranja amarga, mandarina y fruta de la pasión, con predominio de manzana verde y notas de manzana caramelizada. También, aparecen ligeros recuerdos de fruta de hueso: membrillo fresco, albaricoque.
- BOCA: Entrada dulce y golosa que recuerda a miel. Exquisito equilibrio entre acidez y dulzor. El sabor es amplio y persistente, elegante y fino, con un final ácido que le otorga gran frescura. Una sidra de hielo muy fresca, de tacto sedoso y largo recorrido.