menu completo para Navidad

Menú completo para no fallar con tu cena de Navidad… ¡listo en 1 hora!

Confeccionaremos un menú entero con su entrante, primero, segundo y postre, fácil, sencillo y rápido. Y desde luego, maridado con los mejores vinos.

Con Mucha Gula18/12/2022

Los nuevos ritmos de vida hacen que mucha gente no pueda dedicar el tiempo que requiere a preparar un menú de Navidad digno para sus invitados. Es por esto que os traemos una propuesta perfecta para aquellas personas ocupadas que quieren deleitar a sus comensales con un gran festín. La elaboración de todo el menú no te costará más de una hora de elaboración y para que no tengas que romperte la cabeza también te ofrecemos los mejores vinos para maridar los platos.

Así que ya no tienes excusa para no realizar un gran menú navideño.

De entrantes dos clásicos: una tabla de Ibéricos y un Pepe Yllera

Tabla de Ibéricos y vino Pepe Yllera

Hemos dicho que vamos a realizar un menú sencillo y rápido, pero no por ello vamos a renunciar al saber. Como primera propuesta vamos a ir a por un clásico, una tabla de ibéricos. Es un arranque inicial en cualquier mesa y acompañado de un buen vino será el entrante ideal.

Para maridarlo utilizaremos Pepe Yllera (vino en honor de los fundadores de la bodega al igual que Jesús Yllera), un vino tinto de la D.O Ribera del Duero elaborado con cepas de más de 30 años de las variedades Tempanillo, Cabernet  Sauvignon y Merlot. Es un vino con notas a fruta roja y fruta negra y agradable notas especiadas como la vainilla o el regaliz. En boca es un vino amable y sedoso, con una agradable acidez y un retrogusto con notas a frutas del bosque y vainilla.

Es un vino perfecto para acompañar cualquier tipo de carne o ibérico y muy recomendado tanto para aquellos perfiles que están descubriendo el mundo del vino como para los incondicionales de Ribera,

Continuamos con un pescado… y un Yllera Verdejo Vendimia Nocturna

Dorada y vino Yllera Verdejo Vendimia Nocturna

Para el primer plato vamos a apostar por un pescado cocinado al horno, en este caso una dorada. Calentaremos el horno a 180º, y mientras coge temperatura cortaremos una cama de patatas sobre las que colocaremos las doradas. Las podemos sazonar con especias y aromáticas como perejil y limón, eso ya a gusto de cada uno, y se van al horno durante aproximadamente unos 20m (cuando veamos que están doradas y cocinadas las retiramos, cada horno tiene sus tiempos). También puedes cocinar el pescado a la parrilla y el resultado será igual de espectacular.

Para acompañar esta delicia marina hemos elegido Yllera Verdejo Vendimia Nocturna, vino blanco elaborado con variedad verdejo con cepas de más de 20 años de antigüedad. Nos encontramos un vino con un bonito color pajizo, que nos evoca notas a flores y frutas blancas, cítricos y un toque final anisado. En boca tiene una entrada elegante y untuosa que será perfecto para acompañar este pescado, ya que sus maridaciones ideales son justamente con pescados y arroces.

Nos ponemos serios: solomillo y Jesús Yllera

Solomillo y vino Jesús Yllera

Como segundo plato tiraremos de algo clásico y sencillo pero que sabemos que nunca falla, realizaremos un solomillo marcado con cebollitas glaseadas. Para elaborarlo necesitaremos unas 3 o 4 cebollitas por comensal, que en una sartén con agua y vinagre de Módena cocinaremos hasta que nos quede una preciosa cebolla glaseada y brillante. Y para el solomillo lo marcaremos en sartén a gusto del comensal, lo ideal sería al punto, e instantáneamente después servimos acompañado de las cebollitas y una buena copa de Jesús Yllera.

Vino tinto con un intenso y brillante color rojo picota elaborado en la D.O. Ribera del Duero, con una crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. En nariz notamos una explosión de aromas, fruta negra madura, notas minerales, cacao y vainilla. En boca podemos notar su potencia siendo goloso, envolvente y aterciopelado. Es un vino elegante, en cuya elaboración ha colaborado Jean Claude, ideal para maridar caza, o cualquier tipo de carne.

El postre que no falte: mouse de chocolate y un frizzante, Ylerra 5.5

Mousse de Chocolate y vino Yllera 5.5 Frizzante

Para poner el broche final a este festín apostaremos por una rápida mouse de chocolate. La elaboraremos con una tableta de chocolate a elección de cada uno el tipo, 2 huevos, 50g de mantequilla y una pizca de sal para realzar el sabor de la mouse. Para elaborarla derretimos la mantequilla junto con el chocolate en el microondas, y luego lo mezclaremos con las yemas de los huevos. Luego montaremos las claras a punto de nieve, y las incorporaremos con la anterior mezcla y dejaremos enfriar en el frigo. Puedes decorar con unas nubes de azúcar.

Y para acompañar este gran postre los acompañaremos de un vino que sabemos que nunca falla, un Ylerra 5.5. blanco frizzante con un precioso color amarillo pajizo brillante, con notas a manzana, frutas tropicales, rosas… En boca es un vino fresco y agradable y dulzón que será un punto final perfecto para esta comida. Es un vino ideal para acompañar de cualquier postre o aperitivo