Celebrando el carnaval en la mesa

Menú del Antroxu: celebra los carnavales con la gastronomía tradicional asturiana

Celebra el Carnaval en la mesa y consigue una tarjeta descuento para visitar Oviedo

4 de febrero de 2013Actualizado el 6 de mayo de 2020

Celebrando el carnaval en la mesaHacer turismo para conocer las tradiciones gastronómicas es un placer que en Asturias se hace realidad con relativa facilidad. Allí casi todo lo celebran en torno a una buena mesa.

Al Carnaval los asturianos le llaman Antroxu, y también es motivo de celebración gastronómica. El Martes Gordo o Martes de Antroxu es el día grande de los carnavales en Oviedo y tiene su menú especial que todo el mundo comparte como una tradición que les encanta y les define como una de las tierras bendecidas por la buena gastronomía.

Este día se celebraba en los pueblos y aldeas con una comida copiosa y abundante bebida. En un principio eran tres días de fiesta y al final se quedó en uno, el Martes de Antroxu. A fin de cuentas en carnaval, la fiesta de la carne, se trata de celebrar una gran fiesta que precede a la Cuaresma, que es un tiempo litúrgico de penitencia y vigilia. El carácter pagano del carnaval se contrapone al religioso de la cuaresma. En carnaval hay permisividad y algo de descontrol, que cada cultura celebra de modo parecido pero no igual: en unos sitios triunfa más el baile, los desfiles o las chirigotas, mientras que en otros lo hacen los disfraces o, como en este caso, la comida. Es muy posible que esta fiesta tenga su origen en fiestas paganas anteriores al cristianismo, como las fiestas que al dios Baco hacían los romanos, por ejemplo.

Arroz con leche, casadielles y frixuelosEl plato principal del menú es un pote asturiano enriquecido para la celebración, aportándole los mejores productos cárnicos de la matanza. Así sale un contundente plato muy calórico ideal para estos días de invierno. En este pote conviven la patata, los nabos, las berzas y el repollo con los productos de la matanza del cerdo: el chorizo, la morcilla, el lacón, etc. Se sirve un plato con la carne para añadirle al plato de verduras con caldo y cada cuál se pone la carne al gusto en el propio plato de verduras o lo toma después. El buen vino no puede faltar para compartirlo con esta magnífica fiesta. Para terminar no debe faltar el postre asturiano por excelencia: el arroz con leche acompañado de casadielles, frixuelos, leche frita y buñuelos.

Tarjeta promocionalAhora es el momento para conocer este menú de carnaval en una treintena de restaurantes de Madrid desde el lunes 4 de febrero hasta el martes 12, precisamente el día del Antroxu. Además, por comer este menú Oviedo te ofrece la posibilidad de visitar la ciudad con una tarjeta promocional que permite reservar un hotel de los que aparecen en la promoción.

Esta campaña se extiende desde el 15 de febrero hasta el 24 de marzo de 2013 y con esta tarjeta se puede tener alojamiento y desayuno y un buen menú asturiano a partir de 75 € por pareja.

Además, la programación cultural en Oviedo para estas fechas está repleta de eventos. ¿A qué esperas para dejarte seducir por la gastronomía de Oviedo?

Joaquin del Palacio

Joaquín del Palacio, reconocido geógrafo, profesor y apasionado viajero, es una figura significativa en el ámbito de la geografía y el periodismo de viajes. Su fascinación por explorar diferentes culturas y rincones del mundo lo ha convertido en una persona muy destacada en estos... Ver más sobre el autor