Menú Sorolla. Visión y Sabores de España del chef Jorge de Andrés

Menú Sorolla, el menú artístico homenaje al pintor valenciano

El Menú Sorolla, es un viaje gastronómico inspirado en las obras del Joaquín Sorolla que aún puedes probar en el Año Sorolla, el centenario de su fallecimiento

5 de noviembre de 2023

Se acercan los últimos meses de este 2023, año marcado por el centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla. La Comunidad Valenciana, como cuna del artista, se ha volcado de lleno en actividades y planes para conmemorar la fecha. Entre ellas, no han faltado las citas gastronómicas. Si no has tenido tiempo de disfrutar de las propuestas gastronómicas del Año Sorolla o tienes pensado visitar la Comunidad en los próximos meses, estás en el lugar correcto. Las ofertas gastronómicas, entre ellas el Menú Sorolla, no han acabado. Te esperan con los brazos abiertos y la barriga llena hasta diciembre.

Menú Sorolla: la unión de arte y gastronomía

Sorolla, recibió un encargo artístico de muy alta relevancia. Debía decorar la biblioteca de la  Hispanic Society de Nueva York. Para ello, recorrió los territorios de España para descubrir los secretos artísticos, culturales y gastronómicos de cada rincón de nuestra geografía.  

Los cuadros que decoran la Hispanic Society de Nueva York, han servido de inspiración gastronómica al chef Jorge de Andrés. En este Año Sorolla, de Andrés, ha diseñado el Menú Sorolla. Se trata de una degustación de 14 platos que rinden homenaje a los lienzos que el magnífico pintor creó. Ningún detalle de la gastronomía española falta en el Menú Sorolla, Visión y Sabores de España. Desde las dehesas salmantinas, con el jamón ibérico, pasando por las costas gaditanas, con su magnífico atún rojo y hasta el potaje de vigilia que nos traslada a los nazarenos y su pasión en las procesiones. 

El Menú Sorolla es un viaje gastronómico inspirado en las obras de Joaquín Sorolla

El menú se puede disfrutar en una experiencia gastronómico-cultural. Se pone en valor la importancia de los lienzos del pintor en el Museo de Bellas Artes, y se disfruta de la recreación de las obras en una experiencia gastronómica inmejorable. 

Este menú estará disponible hasta el 31 de diciembre. Es una buena forma de conocer la obra de uno de los más importantes artistas de nuestra historia y como no… Reconfortar, después, al cuerpo en estos días fríos que se acercan. 

Visita Valencia: El Año Sorolla y su gastronomía

Si tienes pensado visitar Valencia en fechas próximas, y si no lo tienes en tus planes puedes tomar nota (es un buen plan), probablemente centres tu visita en los lugares Sorolla. Para amenizar tu visita y darle un regalo a tu paladar, puedes apuntar algunas de estas recomendaciones donde comer en Valencia, cocina local y de calidad, mientras completas la ruta de pintor. 

Un alto en el trayecto para una paella

Y para empezar, visitar Valencia no se entiende sin comer paella. Un alto en tu recorrido por los lugares Sorolla puede ser Goya Gallery Restaurant. Uno de los restaurantes donde comer paella en Valencia (buena) y donde probar otros platos de la región mediterránea. Otra opción puede ser Borja Azcutia. También cercano a tu recorrido, este restaurante destaca por la selección de productos de primera calidad desde el grano hasta hasta el producto más fresco del mercado. 

Goya Gallery Restaurant o Borja Azcutia son dos restaurantes donde comer paella en Valencia

Y si tu parada para comer durante el recorrido Sorolla quieres que sea de los más exquisita, Entrevins puede ser el lugar perfecto. Con 1 Sol Repsol, te ofrecen una cocina de mercado y una amplia selección de vinos y champagnes, no suena mal, ¿verdad? Lienzo Restaurante, con 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol, puede ser otra opción para los paladares más exigentes. Te proponen una cocina moderna mediterránea de los más creativa que se modifica cada tres meses para garantizar los mejores productos locales según la estacionalidad. Además, podrás tomarte una pausa de tu visita artística en su acogedor local con una cuidada decoración.

Una horchata para endulzar el camino artístico

Y para endulzar tu visita artística, qué mejor que una buena horchata con fartons. En el Mercado Colón, la Horchatería Daniel, endulzará tu camino. Es una de las más clásicas y además… su trayectoria está también relacionada con ilustres personajes de la historia. Así completarás tu baño artístico degustando este manjar donde ya lo hicieron Salvador Dalí o Rafael Alberti. 

Horchata con fartons: la Horchatería Daniel uno de los sitios donde tomar horchata en Valencia

Valencia es un lugar siempre acogedor y un buen destino para los meses fríos que están por venir. Aprovechando el Año Sorolla, no dejes de visitar esta ciudad y deleitarte con el menú que pone en valor la importancia de Joaquín Sorolla, emblema del arte español. Y si completas el recorrido Sorolla, haz algún alto en el camino y disfruta de la cocina mediterránea de Valencia. ¡Porque la cocina y la gastronomía también son arte! 

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor