Anusim ofrece, por este precio, alimentos para una comida de dos personas
Menús equilibrados a 3 euros para paliar los efectos de la crisis

Nieves Atienza

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
23/03/2011



Los efectos de la crisis económica están ahogando a muchas familias, en especial a aquellas que cuentan con rentas muy bajas que no dan para todo. Y es que, cuando los gastos superan a los ingresos hay que priorizar y, muchas veces, eso puede significar dejar de pagar las facturas para poder comer.

Para alejar a este grupo de población del riesgo de la exclusión social, ha nacido en Córdoba la empresa Acción Social y Negocios S.L. (Anusim) que les ayuda a tener una alimentación mínima garantizada y equilibrada a un precio asequible para su bolsillo. Anusim, que inauguró sus instalaciones el pasado Lunes 21 de marzo en un acto celebrado en Mercacórdoba, ha sido creado por un grupo de universitarios y pequeños empresarios y ayudará a satisfacer la necesidades básicas de 20.000 cordobeses con presupuesto limitado, ofreciendo menús completos a tan sólo 2,95 euros (IVA incluido).

Este proyecto oferta menús sin cocinar (sólo los alimentos) a un precio muy bajo, ya que compra sus materias primas a mayoristas en Mercacórdoba. Este bajo coste hace que puedan ofrecer los ingredientes necesarios para un menú completo (dos platos y fruta) diario para dos personas, por unos cien euros mensuales.

El menú de ayer, por poner un ejemplo, ofrecía de primero un Potaje de garbanzos o lentejas, de segundo Tortilla de patatas o Panga y de postre Naranjas de primera calidad.

La tienda, situada en el Sector Sur, ya es un éxito

La iniciativa, que fue premiada con mención especial en el concurso de ideas sociales de la Universidad de Córdoba, pretende dar servicio a personas que no se encuentren en una situación tal como para acudir a comedores sociales o que encontrándose en ella hayan decidido no hacerlo. Anusim ha situado esta especial tienda, que abrió sus puertas el pasado 14 de febrero, en el Sector Sur (concretamente en la calle Algeciras) por ser una de las zonas más desfavorecidas de la cuidad.

Los menús están configurados por uno de los socios, que es además encargado de la tienda, y pretender ofrecer una carta semanal variada: pescado tres veces a la semana, carne dos y fruta todos los días. Así mismo, Anusim también favorece su propia difusión: ofrece menús gratuitos a quienes encarguen o compren en un mismo día nueve de estas comidas, ya sea para su propio consumo o para el de otros.

Esta asociación no pretende ser una organización sin ánimo de lucro, pero si pretende cumplir una labor social, a su juicio inexistente, para quienes no se encuentran en una situación desesperadas pero podrían llegar a estarlo si no reciben esta ayuda. Anusim registra beneficios, que aunque muy pequeños, que le permiten ser autosuficiente y no depender de ningún poder público ni de donaciones privadas.

Los interesados pueden desplazarse hasta la tienda, ubicada en el número cuatro de la calle Algeciras, para adquirir los productos, o bien hacer un pedido a domicilio a través de un teléfono habilitado a tal efecto: 650685108.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.