El Mercado de San Leopoldo el nuevo espacio gastronómico que necesitaba Madrid 

¿Dónde comer en el Mercado de San Leopoldo?

Visitamos el Mercado de San Leopoldo y os contamos dónde comer en este animado edificio histórico con precios asequibles y excelentes propuestas gastro.

15 de junio de 2024

Más de 50 años a sus espaldas tenía la Galería de Alimentación en las inmediaciones de Plaza Castilla, cuando en 2016 se vio obligado a cerrar y a caer en el abandono que muchos de estos míticos y emblemáticos espacios han sufrido. Un barrio más que perdía la esencia del mercado, de las fruterías, pescaderías, carnicerías y charcuterías. Se perdía la esencia del barrio, el ocio y el espacio donde se creaba una comunidad local. Pero todo cambió en 2020, el año que nos cambió la vida a todos. El Mercado de San Leopoldo revivió cuando un grupo de jóvenes, apasionados por la gastronomía y con ambición por devolverle al mercado su esencia decidió recuperarlo. Fue una segunda oportunidad de vida.

El Mercado de San Leopoldo, abrió parcialmente en plena pandemia Covid-19 en formato take away y después de superar dificultades y obstáculos… ¡Acoge ahora a puestos tan emblemáticos como Casa Dani con las mejores tortillas de España, Balear con la Mejor Ensaladilla de Madrid 2022, Juanchos’ BBQ con las mejores hamburguesas de España o las famosísimas tortillas de La Martinuca!

Casa Dani con su cocina tradicional: croquetas, ensaladilla... Y la Mejor Tortilla de España

Manteniendo la esencia y con ideas claras, el Mercado de Sa Leopoldo se ha consolidado ya en uno de los mercados gastronómicos de referencia en Madrid. A tiro de piedra de Plaza Castilla y cerca de las cotizadas Torres Kio, el Mercado de San Leopoldo ha conseguido contribuir al bienestar y establecer lazos entre la comunidad local y los curiosos que llegan de todas partes de Madrid. 

Leopoldo Guzmán, uno de los fundadores del mercado, lo explica claro, “nos sentimos orgullosos de haber recuperado un mercado abandonado y de estar trabajando por aportarle a Tetuán la vida de otros barrios como Chamberí y Salamanca que ya lo tenían”. 

El mercado que apoya marcas emergentes y a las consolidadas

Es jueves al mediodía, por lo que nadie se imaginaría la afluencia de personas que me encuentro al traspasar las puertas del Mercado. Mantiene las rampas originales, “en la que los vecinos siempre cuentan sus recuerdos tirándose por ellas como un tobogán”, me cuenta orgulloso Alberto Carreras, uno de los artífices del proyecto, nada más saludarme. Todos los puestos tienen ya los fogones encendidos, tortillas en La Martinuca, Casa Dani le saca unos guisantes con jamón a una pareja de franceses que rechaza probar unos torreznos que le ofrece el trabajador, y del fuego de las brasas de Juancho’s BBQ no dejan de salir hamburguesas, mientras en frente, los tacos al pastor se preparan por dobles.

El Mercado de San Leopoldo fue la cuna de la popular tortilla de La Martinuca

Mientras paseamos por los pasillos, me asegura Alberto que buscan fijar los puestos y que crezcan. “Queremos ser el punto de crecimiento de las empresas emergente como La Martinuca que abrió aquí su primer local físico”. Me desvela que también se siente orgulloso de que marcas tan consolidadas a nivel nacional como Casa Dani y Juancho’s BBQ apuesten por el local para abrir sus puestos. “Tenemos algunos puestos vacíos y estamos valorando diferentes posibilidades”, me cuenta cuando llegamos a la plaza central del mercado, la zona gastronómica amplia donde compartir tiempo, risas y comida rica con amigos. Además, aseguran que no es un problema para los puestos la competencia, “todos se distinguen por algo y triunfan”.

A la derecha descubro una fuente, entre azulejos y decoración original. “Es el mayor guiño de mercado a Madrid”, me explica. En ese momento, se abre la fuente. Una chica quiere beber agua. “Es agua potable de Madrid”, me cuenta entre risas. 

¿Cómo es el Mercado de San Leopoldo?

Uno a uno saluda Alberto, como el que saluda en casa a su madre y a su padre nada más despertarse, a los trabajadores de los puestos. Me explica con detenimiento cada una de las ofertas gastronómicas que se pueden encontrar allí. Desde la Mejor Ensaladilla de Madrid de 2022 en Balear, pasando por la Mejor Tortilla de Patata de España 20219 de Casa Dani y las Mejores Hamburguesas de España en 20219 en Juancho’s BBQ. Pero el mercado ofrece mucho más.

La zona gastronómica hasta los topes. Amigos y compañeros de trabajo comparten tiempo, que no comida. La posibilidad de elegir diferentes puestos parece gustar a visitantes, que pueden escoger lo que les apetece sin tener que depender de lo que piden los acompañantes. 

Espacio gastronómico del Mercado de San Leopoldo

En la zona gastronómica, una larga barra, La Barra del Mercado ofrece todo tipo de bebidas, la única del mercado. “Es nuestra forma de financiación porque no queríamos inflar los alquileres para tener beneficios”, me confiesa Alberto. Allí, además de bebidas, ofrecen aperitivos como los de siempre: que si boquerones en vinagres, latillas de berberechos o gildas. En las mesas los avisadores de cada uno de los puestos que te advierten de que tu comida está lista. 

En la fondo, unos aseos que comparten todos los establecimientos “que les hacen ahorrar costes y espacio”, me advierte  Alberto que parece haber pensado en todo antes de lanzarse a pensar en el diseño final. Un mercado que mantiene la esencia de toda la vida pero ofrece una experiencia adaptada a los nuevo tiempos y tendencias en gastronomía, un concepto más contemporáneo. 

¿Dónde comer en el Mercado de San Leopoldo? 

El Mercado de San Leopoldo ha pasado de ser una galería de alimentación que surtía a los vecinos a resurgir como un mercado gastronómico con 15 puestos y posibilidad de ser ampliado. Entre los puestos más destacados está Casa Dani con su cocina tradicional, La Martinuca, las nuevas tortillas de moda, Juancho’s BBQ con sus hamburguesas, Balear con sus arroces y la Mejor Ensaladilla de Madrid 2022 y mucho más. 15 puestos, 15 propuestas y 15 historias. 

¿Unos tacos? Trompo Tacos ofrece una amplia selección

¿Qué comer en el Mercado de San Leopoldo?

La oferta es tan ambiciosa como las ideas de sus fundadores. Comida asiática, mexicana, hamburguesas, comida tradicional española, vegetariano, postres, catering… El Mercado de San Leopoldo lo tiene todo. Aquí puedes comer en el mercado de San Leopoldo

  • Balear: conocido por sus arroces con un producto excepcional y por tener la Mejor Ensaladilla de Madrid 2022 
  • Casa Dani: Sirve comida 100% española y es más que famoso por su tortilla, la Mejor tortilla de España en 2019
  • De la A a la Z: una pequeña empresa familiar especializada en catering y donde destaca la combinación de cocina tradicional con nuevas tendencias gastronómicas
  • Ramen Wok: ramen asiático, como los auténticos y muchas otras ofertas de comida asiática como los juegos baos 
  • Kebah!: un nuevo concepto de kabab, más occidental y callejero, realmente sorprenderte. 
  • D’Agusto: pizzas artesanales como las auténticas italianas. Pizzas al taglio con ingredientes gourmet y otros productos como focaccias. 
  • Trompo Tacos: tacos auténticos mexicanos, preparados en el local de forma artesanal. Unos tacos al pastor verdaderos.
  • Juancho’s BBQ: hamburguesas hechas al carbón con ingredientes frescos y de la máxima calidad. Campeones de la Mejor Hamburguesa de España 2019
  • Döggo: la reinvención de los perritos de toda la vida. hotdogs con recetas inspiradas en platos caseros
  • La Martinuca: las tortillas de moda en Madrid, hechas como toda la vida, como la hacía la abuela. 
  • Tanuki: comida asiática de fusión que abrirá pronto en el Mercado. 
  • Coco Thaï: comida thai casera, hecha con mimo y como manda la tradición
  • La Barra del Mercado: bebidas para todos los gustos y aperitivos y picoteo clásico 
  • Montchis: tartas de queso auténticas, de esas que están de moda. Cremosas, sabrosas y ligeras.
Prueba los famosos arroces de Balear y viajar a las islas

Precios asequibles y un futuro ambicioso

Otro de los puntos importantes a destacar del Mercado de San Leopoldo son los precios. Como un mercado de toda la vida, donde van vecinos y locales, los precios son asequibles. Es una posibilidad para disfrutar de una experiencia gastronómica distintiva a precios más que aceptables. “Estamos en la oficina y bajamos a menudo a comer”, me cuentan unas jóvenes sentadas en la mesa contigua. “Podemos elegir entre muchas opciones y están realmente bien de precio”. Además, Alberto me enseña la novedad introducida hace relativamente poco tiempo. La tarjeta de fidelización del Mercado de San Leopoldo promueve ofertas y descuentos para los clientes más fieles. “Acumulan puntos, que se llaman bocados, y suben niveles: nivel Madrileño, Castizo, Chulapo, Muy de Aquí y Gato. Después reciben recompensas, descuentos y otras ventajas”. 

La idea y las aspiraciones del Mercado ya adelantan un futuro próspero. “Queremos aumentar la oferta y queremos introducir otras actividades para aumentar la frecuencia de clientes”, me adelanta Alberto que asegura estar trabajando en catas de vinos entre otras para avivar más aún el día a día en el Mercado de San Leopoldo. 

Y para finalizar... La cremosa tarta de Montchis

Otros datos del Mercado de San Leopoldo 

  • Dirección: Calle de San Leopoldo, 8
  • Enlace en Google Maps
  • Metro cercano: Plaza Castilla
  • Web: https://mercadosanleopoldo.com/
  • Ticket medio: 20€
  • Posibilidad de comer en el local, take away o delivery
  • Horario:
    • Lunes: 11:30 – 16:00
    • Martes – Jueves: 11:30 – 16:00 / 18:00 – 00:00
    • Viernes – Domingo: 11:30 – 00:30
  • Accesibilidad para personas con movilidad reducida 
  • No hay posibilidad de hacer reserva. Llegar, pedir y coger sitio
  • Wifi Gratis 
Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor