Mercadona reduce un 6% su beneficio anual en 2021

Mercadona reduce un 6% su beneficio anual en 2021

El aumento de costes de producción repercute en los beneficios de Mercadona, aunque esto no afecta en su férrea apuesta por crecer en Portugal y en el comercio online.

Redacción15/03/2022

Mercadona cierra su actividad económica de 2021 habiendo facturado 27.819 millones de euros; un 3’3% más que que el año anterior. Sin embargo, la compañía destaca en su informe anual que su beneficio se ha visto reducido en un 6%. La principal causa de este descenso es el impacto de los costes derivados del precio de las materias primas en origen, el transporte y los precios industriales.

Consecuentemente, el beneficio neto de Mercadona en 2021 ha sido de 680 millones de euros. Aunque cabe destacar que la compañía valenciana venía de alcanzar máximos históricos en cuanto a beneficios durante 2020. Asimismo, el presidente de Mercadona Juan Roig destaca en el comunicado que siguen siendo tiempos de inestabilidad, en los que es necesario estar despierto empresarialmente.

La plantilla de Mercadona ha presentado hoy el resumen de la actividad anual de 2021La plantilla de Mercadona ha presentado hoy el resumen de la actividad anual de 2021

Irmãdona, la hermana triunfal en Portugal

En 2021, destaca la férrea implantación y crecimiento de Mercadona en Portugal. Cierran el año con la 29 tiendas en activo en el país vecino; y con previsión de abrir 10 tiendas más este nuevo año. Además, cuenta con 3 centros de coinnovación y un bloque logístico para suministras dichas tiendas lusas. A todo este proyecto, se suma la adquisición de un terreno en el que se prevé implantar un segundo bloque logístico.

En cuanto a empleo, de las 96.000 personas que forman Mercadona, 2.500 forman parte de la mano de obra portuguesa. Asimismo, Mercadona saca pecho al haber incrementado la capacidad adquisitiva de sus empleados tras subir el salario a los niveles del IPC. Por otro lado, el 25% de los beneficios anuales se reparten entre los empleados en forma de prima por objetivos.

Mercadona apuesta por la transformación digital

Mercadona apuesta por la innovación tecnológica en sus tiendas físicas y onlineMercadona apuesta por la innovación tecnológica en sus tiendas físicas y online

Uno de los logros que más enorgullece a la empresa valenciana es haber consolidado su servicio de compra online. Es más, las ventas online alcanzan los 510 millones de euros, un 40% más que el año anterior. De hecho, Mercadona Online ha incrementado su número de pedidos de 1’2 a 1’8 millones.

Para satisfacer a los «jefes», nombre que da Mercadona a sus clientes, contaba con tres colmenas. Estas son naves dedicadas en exclusiva a la gestión de pedidos online. De momento, existe una en Barcelona, otra en Madrid y otra en Valencia; sin embargo en 2022 se prevé incorporar dos nuevas: una en Alicante y otra en Sevilla.