El gasto de las familas españolas en productos básicos ha bajadorespecto al pasado año por efecto de la crisis

Mercadona y Alcampo, los supermercados más económicos

5 de mayo de 2009Actualizado el 23 de marzo de 2020

supermercadoEl observatorio de Precios del comercio Minorista del Ministerio de Industra ha publicado en  su informe trimestral que la diferencia en los precios de los alimentos entre las ciudades más baratas: Ávila, Orense y Teruel; y las más caras: Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Girona, pueden llegar hasta el 18%.

Mercadona se convierte según este informe en la más económica de las distribuidoras, con un sistema estable de precios que pactan con los productores año año; la segunda más económica sería Alcampo, seguida de El Árbol. En cuarto puesto, Maxi Día y después Carrefour, SuperSol, Sabeco, Carrefour Express y Eroski. De las nacionales, la más cara continua siendo El Corte Inglés, seguida de otros supermercados del grupo: Hipercor y Supercor y de los supermercados Eroski Center. La diferencia de precios entre cadenas puede llegar al 31%, según el estudio que refleja los precios de 4.189 establecimientos, analizando 187 productos en 54 ciudades españolas. En cuanto a productos frescos, las diferencias de precio alcanzan un 69% en frutas y verduras, un 59% en pescados y un 48% en carne.

Fotografía: astro1991
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor