Método Dukan, el secreto para adelgazar que siguen más de dos millones de personas

Silvia Rodríguez

Fotografías:
Caradine

Traducción:

Publicado el
21/05/2010


¿Sigues el método Dukan y tienes alguna duda? Si no sabes si se puede hacer estando embarazada, si se puede retomar tras haberlo dejado, o qué medicaciones son contradictorias, lee la entrevista que le hicimos al Doctor Dukan.

La dieta proteíca del doctor Pierre Dukan ha tenido una gran acogida en toda EuropaLa dieta proteíca del doctor Pierre Dukan ha tenido una gran acogida en toda Europa

Pierre Dukan es el autor del libro “No consigo adelgazar“, que se ha convertido en un éxito mundial con más de dos millones de ejemplares vendidos. Desde hace más de tres décadas, este nutricionista francés, especializado en psicología del comportamiento alimentario y en reeducación nutricional, ha revolucionado el mundo de las dietas con su sorprendente método Dukan.

Todo comenzó cuando en su consulta un paciente obeso le pidió ayuda para  adelgazar, explicándole que la calidad de su vida se había reducido drásticamente debido a su exceso de peso y que además temía por su vida. Lo único que le pidió encarecidamente es que no le suprimiera el consumo de  carne, y el resultado fué una reducción importante de peso, sin efectos secundarios. De esa forma comenzó el método basado en la dieta proteínada que tanto éxito ha tenido.

Pudimos entrevistarle en los dos días que visito Madrid, con motivo de la promoción de su libro:

¿Por qué engordamos, cuál es la razón de que no comamos únicamente lo que necesitamos para vivir?

El ser humano come más de lo que necesita como reflejo de épocas en las que no tenía suficiente alimento, no se puede resistir. Además, en el mundo actual el alimento se utiliza como gratificación para afrontar el tipo de vida que tenemos, no siempre fácil.



¿Una persona con obesidad nace o se hace?

Sólo hay un 25% de obesos que lo son por su genética, realmente no es un número muy grande, el resto lo es por sus  malos hábitos alimenticios.

¿Por qué comer sólo proteínas adelgaza?

En una alimentación saludable debemos tomar un mínimo de nutrientes; las calorías se adquieren a partir de una dieta compuesta del 50% de hidratos de carbono, el 30% de grasas y el 20% de proteínas. Sin estos componentes, el cuerpo tiene dificultades para conseguir sus nutrientes y, por lo tanto, adelgaza.  Si sólo comes grasas o sólo comes hidratos de carbono es peligroso porque se tienen otras carencias, pero si sólo comes proteínas, de forma regulada como propongo en mi método, entonces se pierde peso sin riesgo.

¿Quién establece el peso ideal para cada persona, si se tienen cinco kilos de más se puede considerar un problema?

Considero que cinco kilos de más no es un problema, es sólo una cuestión del canon de belleza establecido, y lo tendría que tratar otro tipo de especialistas. En el mundo  hay un importante número de personas con problemas de sobrepeso que sí pueden estar en peligro.  Se considera obesidad cuando el peso de más supera los  quince o veinte kilos, y  si consigues desprenderte de ellos te puede cambiar la vida.

¿Tiene también un método para personas que necesiten engordar?

Sí que lo hay, pero no es fácil. Actores o actrices, en muchas ocasiones, acuden a mi porque  necesitan ganar peso para rodar una película. Cuando se tiene hambre se puede dejar de comer con fuerza de voluntad, pero cuando no se tiene hambre es muy difícil comer.

¿Es cierto o es un tópico que las personas delgadas están sanas y las gordas no?

Es cierto que  algunas personas delgadas puedan estar sanas o no estarlo, pero lo que verdaderamente es un hecho es que las personas gordas no están sanas. Se demuestra en los análisis que se hacen; su salud suele estar deteriorada: suelen tener problemas cardiovasculares, apnea del sueño…



¿En qué casos el método no funciona?

Este método siempre funciona si se siguen correctamente sus cuatro fases. No obstante, por precaución, no lo aplicamos a personas diabéticas o con menores de 17 años, pero sí en adultos, incluso con 80 años.

¿Qué tiene el salvado de avena que no tengan otros cereales para tener la necesidad de tomarlo todos los jueves de tu vida?

El salvado de avena tiene muchas ventajas para la salud, y además no aconsejo tomarlo sólo los Jueves sino a diario, debido a sus múltiples cualidades: absorbe más de 20 veces su volumen de agua,  reduce el apetito hasta un 20% más que cualquier otro alimento tomándose la misma cantidad, reduce el paso a la sangre del colesterol, lo mismo sucede con la Diabetes. Se puede tomar de muchas formas,  con yogur, con compota…

¿Cuáles son sus proyectos?

He creado  una página en Internet, que es única en el mundo, donde ya hay  100.000 personas que cada noche pueden entran y compartir sus resultados de la dieta. En Francia funciona muy bien y ahora se ha implantado en Inglaterra y España. www.dietadukan.es es una web gratuita dónde se puede saber nuestro peso perfecto, porque éste depende de cada persona y va en función de 11 parámetros distintos: la edad, el sexo, nuestra actividad… va a ser algo revolucionario.

Y hablando de comer,  ¿Qué ha comido usted hoy?

Hoy he comido pollo y ensalada, la verdad es que hubiera querido queso manchego, que me gusta mucho, pero en el hotel no tenían, ha sido una pena…

¿Cuál es el mensaje clave para perder peso?

Controlar el hambre con placer y estabilizar tu peso.

El plan Dukan en sus cuatro fases:

  • Régimen de ataque: proteínas puras , media de cinco días
  • Régimen de crucero: proteínas alternadas, media de una semana por kilo.
  • Régimen de consolidación del peso perdido, media de diez días por kilo que se pierde.
  • Régimen de estabilización definitiva: jueves de proteínas, renuncia a los ascensores, tres cucharadas de salvado de avena.


NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 310 COMENTARIOS

  1. Avatar de Ide rojas Alfaro Enviado por
    Ide Rojas Alfaro
    14 junio 2013, 9:39 pm

    Hola, me interesa este metodo dietetico , me gustaria saber como empezar adelgazar

    gracias un saludo

  2. Avatar de Monica alcaraz casti Enviado por
    Monica Alcaraz Casti
    27 mayo 2013, 12:09 pm

    hola de nuevo mi objetivo es perder 13kilitos,mido 1,60 y peso 70 kilos .deje de fumar hace un tiempo y he ido ganando peso. hasta que me dado cuenta que bno tengo ni ropa para ponerme,siempre he hecho ejercicio pero como comia mas que gastaba pues he aqui el resultado.

    espero estar para la berbena de sanjuan con unos pocos de kilos menos

    no se si hacer 10 dias de ataque???

  3. Avatar de Monica alcaraz casti Enviado por
    Monica Alcaraz Casti
    27 mayo 2013, 12:03 pm

    hola necesito perder peso y hoy tome la decision que ya esta bien,asin que manos ala obra espero que me animeis!!!

  4. Avatar de Monica alcaraz casti Enviado por
    Monica Alcaraz Casti
    27 mayo 2013, 11:55 am

    hola,soy una chica que necesito perder unos 13 kilos,deje de fumar hace un tiempo y he estado comiendo muy mal,quiero hacer la dieta,y he decidido de escribir en la pajina paa ver si me animo y me animais,mido 1,60 y mi peso es de 70 kilos

  5. Avatar de GLORIA GIRALDO Enviado por
    GLORIA GIRALDO
    24 marzo 2013, 2:18 am

    me gustaria que me enviaran por correo la dieta completa para yo hacerla ,,, pues tengo varias amigas que la han hecho y han rebajado mucho ,ellas me la explican pero yo la veo complicada……. por favor me la pueden enviar por correo urgrntemente ,,,,,, muchas gracias

  6. Avatar de josep orive bon Enviado por
    Josep Orive Bon
    11 diciembre 2012, 9:39 pm

    me gustaria saber en que consiste la dieta del metodo dukan pues me gustaria hacerla. peso 110 y mi altura es de 1´65 cm. gracias.

  7. Avatar de suplementos para per Enviado por
    Suplementos Para Per
    21 noviembre 2011, 6:59 am

    Yo aun necesito leer mas sobre este tema para poder tomar la opcion mas acorde para mi. Ahora busco informacion sobre lo que se denomina de la "dieta dominguera".

  8. Avatar de evacelada Enviado por
    Evacelada
    3 noviembre 2011, 9:54 pm

    Es poco probable que los mareos sean de la Dieta si la hace correctamente, no obstante lo más aconsejable es que vaya a su médico. Según el doctor Dukan el único problema relacionado con la Tiroides es que no le haga efecto la dieta.


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.