mieles de sabores

Miel de Aguacate, de Brezo o de Manuka: las mieles de sabores triunfan en Otoño

Hoy os vamos a hablar del último grito en alimentos ecológicos: la miel de sabores. Con todos los nutrientes de la miel y sabores muy especiales.

Verónica Velasco03/11/2022

Con la llegada del otoño y del frío, nuestra alimentación también cambia. Sustituimos aquellas recetas más refrescantes por aquellas más contundentes y calientes. Del mismo modo, apostamos por bebidas como las infusiones y los tés para acompañar nuestras comidas. Pero, si hay un ingrediente estrella para acompañar a nuestras recetas otoñales, es la miel.

Nosotros te recomendamos la miel ecológica, es decir, aquella obtenida de las floraciones de campos con certificación ecológica y que cumplen con los exigentes requisitos de la apicultura ecológica.

Este tipo de miel se diferencia de la convencional por muchos factores. Su calidad, pureza, el cuidado en el proceso de obtención y la forma en la que se cuida la colmena. Además, son imprescindibles apicultores cualificados que se encarguen del cuidado de la miel durante todo el año. Por eso, la miel ecológica tiene un sabor superior, más intenso, es más espesa y opaca por su pureza.

La miel ecológica tiene una calidad y pureza superior.

Te preguntarás, ¿Cómo distinguir este tipo de miel? Según la normativa existente, la miel ecológica debe ser envasada con un etiquetado especial para que los clientes puedan identificarla. Además, en los últimos años se ha experimentado un boom de este tipo de mieles, ya que no tienen azúcar añadido ni aditivos, por lo que se han convertido en una opción mucho más sana.

También podemos encontrar otro tipo de mieles, que, aunque no son ecológicas, son naturales o artesanales, no tienen certificación pero tampoco contienen aditivos químicos ni azúcar añadido.

Miel con sabores

Según la cantidad de polen que lleven de la planta, encontramos mieles de diferentes sabores. Algunas de las más conocidas son con tomillo, azahar, romero o eucalipto, esta última especialmente beneficiosa para aliviar los síntomas de los catarros.

Pero, desde hace algunos años, en tiendas especializadas como Herbolario Navarro, encontramos algunas mieles muy especiales como miel con brezo, con muchas propiedades para las vías renales; de manuka, perfecta para las defensas por sus propiedades antioxidantes; con propóleo, beneficia al sistema inmune o una de las más originales con aguacate.

Prueba diferentes tipos de miel para incorporar en tus recetas

Beneficios de la miel

Todos sabemos que la miel tiene múltiples beneficios, no es ninguna novedad. Además, la miel ecológica y, sobre todo, si es cruda conservará mejor sus propiedades ya que no ha sido pasteurizada.

Entre estos beneficios encontramos que la miel es rica en antioxidantes. Hay que tener en cuenta que en su composición destacan minerales como el calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio, cobre o el fósforo. Además de vitaminas del grupo B, vitamina C, D y E.

Añádela a tus infusiones o aliña tu ensalada

Los usos de la miel en la cocina son múltiples y muy variados, desde repostería hasta para condimentar asados. Nuestra recomendación, es añadirlo a tus infusiones y tés para lograr el sabor y dulzor idóneos. Además, también te animamos que pruebes mieles originales como la de aguacate para aliñar tu ensalada. ¿Te atreves?