Brugal 1888 el Ron Gastronómico

‘Momentos únicos by Brugal 1888’: alta cocina y alta coctelería

La tercera edición de la ruta 'Brugal 1888: El Ron Gastronómico' reúne a cuatro de los mejores chefs nacionales para crear ‘Momentos únicos’.

Isabel Deleuze27/11/2023

Arranca la tercera edición de Brugal 1888: El Ron Gastronómico. Se trata de una ruta gastronómica que recorrerá más de 50 locales de hostelería en toda España hasta marzo de 2024. El ron Brugal 1888 vuelve a ser el protagonista de las propuestas de algunos de los chefs más prestigiosos del panorama nacional. Alta cocina y alta coctelería se unen para crear ‘momentos únicos’ para los comensales. 

Este año, la ruta incorpora nuevos protagonistas. Ha tenido el pistoletazo de salida en la Hacienda Vistahermosa en Jerez de la Frontera. En un enclave único, se ha rendido homenaje a la historia de Brugal 1888, con un menú degustación. Vicky Sevilla, Dani García, Julen Baz y Javier Muñoz han sido los encargados de elaborar los platos que han dado comienzo a la ruta. 

Cuatro chef reunidos entorno a Brugal 1888 para crear momento únicos 

Los cuatro chefs suman 5 estrellas Michelín y 4 Soles Repsol. Para iniciar esta ruta de la mejor manera, han creado un menú a ocho manos inspirado en los matices de Brugal 1888. Pero este menú es algo más. Este menú cuenta una historia especial, cuenta ‘momentos únicos’, inspirados en la historia de Amistad Verdadera de Silvia Alonso, Dafne Fernández y Antonio Velázquez. Las actrices y el actor han contado a los chefs las anécdotas juntas y la historia de cómo se fraguó su amistad. Partiendo de ellas, los chefs han elegido los ingredientes a través de los que contarla. 

Menú degustación: ‘Momentos Únicos by Brugal 1888’ 

Después de escuchar las historias, los chefs han creado el menú. Una perfecta representación de la amistad verdadera entre las actrices y el actor. Consta de 5 pases, cada uno de ellos maridado con un cóctel especial, creado por :

Dani García: nos lleva a su tierra, a su Málaga 

Tomate nitro, tartar de quisquillas con una pincelada de Brugal 1888 y gazpacho verde. Este plato de Dani García representa la vida del tomate. «Desde que nace más ácido, con el gazpacho verde, hasta la parte más dulce, cuando el tomate se seca», explica el chef. Es Málaga, la tierra del chef, en el plato. Brugal 1888 le aporta los toques ahumados, característicos de su exquisita calidad y delicadeza.

Tomate nitro, tartar de quisquillas con una pincelada de Brugal 1888 y gazpacho verde de Dani García

Nacho Fernández, Brand Ambassador de Brugal 1888, ha creado un Bloody Dany para maridar este entrante. Un atrevido cóctel a base de Brugal 1888, polvo de jamón, tomate encurtido en vinagre de Jerez al PX, pimentón picante, salsa Maggi y limón prensado.

Julen Baz: viaje a lo ‘más profundo’ del conejo 

El chef vizcaíno presenta un plato que te lleva a lo ‘más profundo del conejo’. Un atrevido, al igual que sorprendente, conejo, jerez de las barricas de Brugal 1888 y romero. «Quería reflejar ese monte, el montar a caballo, el acercarse a la naturaleza de mi tierra», aclara el chef.

Es la unión de los viñedos de Jerez con la representación de su casa, de los paisajes del norte. En este plato, comerás «los hígados y los riñones del conejo. Hemos hecho un caldo con el tueste de los huesos del conejo”, asegura el Baz. Los comensales van a «disfrutar«. Con esta palabra define el chef el plato y su camino hasta conseguirlo.

Conejo, jerez de las barricas de Brugal 1888 y romero de Julen Baz

El Monte, es también el cóctel creado por Nacho Fernández para maridar el conejo. Brugal 1888, miel de castaña y romero y limón prensado.

Javier Muñoz: Jerez, tierra querida 

El chef jerezano, Javier Muñoz, juega en casa en esta edición. Con el privilegio de presentar el plato en su tierra, pone en valor los productos gaditanos, el rodaballo en concreto. «El rodaballo de Cádiz tiene muchísimo valor y es algo que quería reflejar en el plato», comenta. Su creación, un rodaballo en sarmiento de viña, velouté de Brugal 1888, albahaca y vegetales. Un espectacular pescado con toques ahumados del sarmiento del viñedo de Jerez que «vinculan este plato con los detalles ahumados a madera que encontramos en Brugal 1888», asegura el chef.  

Rodaballo en sarmiento de viña, velouté de Brugal 1888, albahaca y vegetales de Javier Muñoz

Nacho Fernandez ha creado El Jerezano. A base de Brugal 1888, fino inficionado en frio a la albahaca, lima kaffir y ahumado con virutas de barrica de Jerez.

Vicky Sevilla: doble añejamiento en copa y en el plato

“Comer son ‘momentos únicos’”. Con este lema se le hizo fácil a la chef valenciana, Vicky Sevilla, crear el plato para esta ruta gastronómica. «Me inspiré en el doble añejamiento del Brugal 1888. La picaña y 1888 comparten ese doble añejamiento», cuenta Vicky. A su picaña la acompaña una muselina de mejillones en escabeche picante, mejillones, escabeche de algas y hierbas. Es una carne con un sabor fuerte, con 120 días de maduración, que además sorprende con el choque de los moluscos. Doble maduración, en el plato con la carne y en la copa con Brugal 1888. 

Picaña, doblemente añejada, muselina de mejillones en escabeche picante, mejillones, escabeche de algas y hierbas de Vicky Sevilla

El cóctel elegido: Ella. A base de Brugal 1888, Miss Tela, limón prensado, naranja navelina nebulizada a la salvia.

Dani García: broche final, música dulce

«Las canciones dulces, elegantes y sutiles. Eso es lo que representa el Savarin», comenta Dani. Su elección, un savarin, chantilly de vainilla y sopa de higos chumbos. Un postre que combina el aroma de 1888 a Jerez con la sopa de higos chumbos, muy andaluza. Un viaje de Santo Domingo a las barricas de Jerez, con la élite del ron Brugal 1888. 

Savarin, chantilly de vainilla y sopa de higos chumbos de Dani García

Gala, el cóctel perfecto para cerrar la experiencia. A base de licor de cacao dominicano al Brugal 1888, crema doble montada con café cibao espolvoreado.

Ron Brugal 1888: un sabor que crea ‘momento únicos’

El ron Brugal 1888 y su exigente sabor, son el resultado del proceso de doble envejecimiento en barricas de Bourbon y de Jerez. La excelencia dentro del mundo del ron. ‘Momentos únicos’, es la unión de alta gastronomía y alta coctelería, que recorrerá el territorio nacional con especial foco en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao. 

Los platos elaborados por los cuatro chefs se podrán degustar en sus propios restaurantes. Pero la ruta incluye otros locales de hostelería de la zona. Los consumidores podrán disfrutar de creaciones inspiradas en Brugal 1888 y una versión del Dark ‘n’ Stormy, clásico cóctel. De entre los locales participantes, saldrá un ganador elegido por Dani García.