Es una buena oportunidad la de comer en Moments, ya que tiene todo lo de un tres estrellas como Sant Pau, cuya chef , Carme Ruscalleda, asesora al restaurante del hotel Mandarin Oriental donde Raül Balam, su hijo, cocina maravillosamente.
Teniendo en cuenta que tiene un precio bastante ajustado para un establecimiento de esta categoría, pero que seguramente no durará cuando le caiga la segunda estrella… es el momento.
Nombre: Moments
Dirección: Paseo de Gracia, 38-40 08007 Barcelona
Teléfono: 93 1518888
Página Web: www.mandarinoriental.com
Tipo de cocina: Mediterránea de entorno y producto de temporada
Entorno: Acogedor comedor con jardín vertical visto, al igual que la cocina
Servicio: Sencillamente espectacular, dirigido por Jordi Ciuraneta
Accesibilidad: Buena
Ambiente: Parejas, ejecutivos, clientes habituales
Aparcacoches: No, aparcamiento público cercano
Precio: Menú semanal por 43 euros, menú antiaging 53 euros, menú degustación, el largo 115 euros
Fecha visita: Almuerzo, martes 27 de marzo de 2012
Cocina:
Empezamos por el delicioso micro-menu aperitivo donde nada es lo que parece, comenzando con un Montadito de huevo de codorniz que en realizad tiene zanahoria, mimolette, leche y pan integral; seguimos con lo que podría ser una Amburilla con pesto, pero no, es calamar, algas y frutos secos. A continuación, la Costillita de cabrito y alioli resulta ser rape rebozado, manzana espumada y especiada y, finalmente, el Queso con membrillo es chirivía y tomate. No son lo que parecen ninguno de ellos, pero todos están buenísimos, son ligeros, originales y sorprendentes.
Tras ellos llegamos al primer plato y tomamos unos Guisantes de Pineda con butifarra negra hecha en casa (35 euros en carta): los guisantes, muy poco hechos con un sabor intenso y perfumado, resultan deliciosos. Tomamos ahora otro plato mediterráneo y luminoso: las Espardeñas con coca vegetal de alcachofas y patata (40 euros en carta), con sabor a fritura, a mar… todo muy reconocible, excelente de punto. Seguimos con uno de los platos estrellas de la carta, el Salmonete con encurtidos, torronda de garbanzos y pimentón ( 39 euros en carta), una combinación que sabe a guiso, pero también resulta refrescante, un mar y montaña excelente, elegante y sorprendente. Tiempo ahora para los Pies de cerdo deshuesados con mini verduras de primavera (40 euros en carta). Será porque la gelatina del pie de cerdo no me gusta mucho, pero este plato se me queda más corto.
El prepostre de Fresas, menta y leche de almendras es refrescante y cumple su objetivo de prepararnos el paladar para la cocina dulce, que llega con Chocolate, café y pomelo rosa (15 euros en carta). Es curioso porque es como si el chef no quisiera que saboreáramos del todo el chocolate, ya que mete ese punto de acidez que casi es como «un coitus interruptus», pero a la vez genera un cierto placer, ni siquiera es un equilibro completo, va más alla: el plato genera en el paladar un rúptura del dulce con el ácido que intensifica la emoción. Casi lo que más me ha sorprendido del menú.
Seguimos con ocho divertimentos de pastelería, perfectamente esquematizados en dibujos por Carme. Estos divertimentos casi nunca se toman, pero claro aquí no se dejan ni las migas, ya que todo es excelente: Gominola de yuzu; Roca de arroz y almendra; Mini frac de cocholate y nata; Agua del Carmen con caramelo líquido; Hojaldre con cabello de ángel y piñones; Filo de sidra y regaliz; Requesón con miel; y Brigadeiro con chocolate y avellana… Qué decir, texturas crujientes, cremosas, sabores dulces refinados, todo perfecto.
La sumiller, Judith Cercós nos ofrece vino por copas como maridaje al menú empezando por CR20 Carme Ruscalleda 20 aniversario MontFerrant, un cava ligero muy adecuado para los aperitivos, al que seguimos con un Rupersberger Riesling Dr Bürklin-Wolf 2009 Pfalz excelente, continuando con con Silencis Raventós i Blanc 2010 D.O Penedès que se integra perfectamente con las espardeñas que se sirven con alcachofas, mucho mejor que la alternativa que nos ofrece la sumiller con Palo Cortado Tradición, pues probando ambos, el mejor es el de Penedès. Seguimos con Viñas de Gain Artadi 2006 D.O. Ca Rioja para el salmonete: increíble, funciona perfectamente, y terminamos con Neo bodegas Conde 2007 D.O. Ribera del Duero para los pies de Cerdo, que limpia la textura gelatinosa de la carne pero a la vez la equilibra en acidez. El menu termina con un vino dulce para el postre, un MR Telmo rodríguez 2009 D.O. Málaga, un clásico que funciona casi siempre, pero que con un postre tan especial no termina de encajar.
Observaciones:
El restaurante cuenta con menú mediodía con micromenú de aperitivo, un primero, un segundo, un postre y los petit fours por 43 euros, además de un menú con 4 aperitivos, dos primeros, un segundo, los quesos del mes, un postre y 8 divertimentos por 79 euros. Además ofrece un menú antiaging por 52 euros con apritivo, primero, segundo, postre y petit fours.
Calificación:
Excelente cocina inspirada y, en muchos casos, igual a la que se realiza en Sant Pau con un servicio de sala profesional y exquisito, en un entorno acogedor y elegante. Todo nos dice que estamos en un restaurante de tres estrellas menos el precio, ofreciendo una buena oportunidad para disfrutar de una cocina excelente donde no falta de nada, si cabe sólo un poco más de producto digamos de «lujo»: algo de marisco, foie, etc… Pero, en realidad, no se echa de menos, está todo ¡tan bueno!