que hacer en moravia

Que hacer en Moravia: ruta por Olomouc y alrededores

Nos vamos de ruta por la República Checa y te contamos que hacer en Moravia para que tu viaje por Olomouc sea totalmente inolvidable.

La mayoría de la gente asocia los viajes a la República Checa con visitar Praga. Es cierto: Praga es su capital y tiene un conocido interés turístico, pero también es cierto que la República Checa tiene mucho por descubrir, muchos lugares preciosos que nos sorprenderán. Las zonas rurales de Moravia son encantadoras, allí podemos encontrar desde museos de queso o de carruajes hasta excursiones en barco o rafting por una preciosa ciudad como Olomouc, además podemos disfrutar de una magnífica gastronomía y excelentes vinos y licores. Síguenos en esta ruta en la que te enseñaremos que hacer en Moravia para descubrir este secreto de la República Checa:

Nuestra ruta por Moravia empieza en Olomouc

Si estás de ruta por Moravia, no puedes dejar de visitar Olomouc

Moravia es probablemente una de las regiones centroeuropeas más rurales y con más encanto. Éste, sobre todo, reside en el carácter sencillo y tradicional de sus gentes, pero también en todos los atractivos que uno encuentra allí: castillos, monumentos, gastronomía, paisajes… Si sabes qué hacer en Moravia, sin duda esta región te enamorará.

La ciudad más bonita de la zona es Olomouc, ciudad algo desconocida en España y que apenas les suena a los aficionados al fútbol por el Sigma, equipo que alguna vez ha jugado con los españoles. Sin embargo, deberíamos conocerla por sus monumentos, sobre todo por sus fuentes y sus columnas: el Pilar de la Santísima Trinidad, la más espectacular de sus columnas, es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

5 planes que hacer en Olomouc:

1- Visitar la ciudad a través del río Morava

Olomouc es una ciudad con las calles empedradas y con un plano curvo debido a que esta abrazada por los meandros del Morava, río que da nombre a la región. El río Morava, aparte de ser el eje sobre el que se genera Moravia, es una vía de transporte. El río puede servirnos de calle o avenida para visitar la ciudad de un modo muy original, haciendo rafting. Se zarpa aguas arriba de la ciudad en barcas neumáticas y se llega de una forma muy original hasta Olomouc. Un planazo que hacer en Moravia divertido, original y muy recomendable

Es muy posible que olvides alguno de sus rincones, pero nunca olvidarás que llegaste hasta la ciudad haciendo rafting. Además, en el propio río Morava, aunque varias decenas de kilómetros aguas abajo, existe el Canal de Bat’a, un magnífico canal que sirvió para transportar mercancías hace un siglo y que hoy sirve para recorrerlo en barco pasando incluso por esclusas. ¡Qué bonito es ver los árboles en otoño navegando por este canal!

2- Disfrutar de una buena cerveza checa

En Olomouc es muy fácil encontrar lugares en los que tomar una buena cerveza en Moravia, que muchas veces es más barata que el agua mineral. Ya sabes que las Cervezas de la República Checa se encuentran entre las mejores del mundo y en tu ruta por Moravia esta plan no puede faltar.

La cervecería Moritz fabrica su propia cerveza y allí nos preparan deliciosas comidas de la región de Haná como el Beso de Moritz, una rica mezcla del queso Tvaruzky y miel con nata casera: una delicia. Puedes encontrar esta cervecería en la Calle Nešverova 2 o llegar a través de este enlace de Goolge Maps.

Cerveza Checa en Olomouc

3- Pasear por sus maravillosos jardines y arboledas

Olomouc en otoño es aún más encantadora, y le sientan muy bien los colores ocres, amarillos y rojizos de las hojas porque sus jardines están repletos de árboles. Pasear por ellos es un deleite y uno de los planes que hacer en Moravia que más vas a disfrutar. Sus parques rodean la ciudad y en ellos están el recinto ferial de la exposición Flora, el jardín botánico y una rosaleda. El encanto de Moravia está también en su naturaleza. Los bosques están perfectamente conservados, y en ellos la naturaleza te desborda con sus aromas.

Las imágenes de sus arboledas son mágicas, nos recuerdan los cuentos porque los árboles tienen un tamaño tan desmesurado que uno entre ellos parece uno de esos enanitos del bosque.

4- Visitar la Cueva de Javoricske

Uno de los lugares más atractivos de su naturaleza es la cueva de Javoricske, que cuenta con multitud de estalactitas y estalagmitas, aunque su principal joya es una formación cárstica a modo de bandera que pasa por ser una de las mejores del mundo. Para llegar hasta su entrada hay que atravesar la espesura de uno de estos montes y sentir su grandeza.

5- Probar el queso Tvaruzky

Después de haber caminado y haber practicado la espeleología es necesario reponer fuerzas. Lostice cuenta con el Museo del Queso Tvaruzky. En la población hay varios restaurantes para comer en los que degustar este sabroso manjar en tostas, ensaladas o formando parte de platos en los que combina de maravilla. No te puedes ir de Olomouc sin degustarlo.

No puedes irte sin probar el Queso Tvaruzky

Qué ver cerca de Olomouc: Bouzov y su increíble Castillo

Moravia se caracteriza por conservar alguno de los castillos más bonitos del centro de Europa y visitar alguno es algo que hacer en Moldavia de forma obligada. Muy cerca de Lostice está Bouzov y allí encontramos uno de los más atractivos. Al llegar al municipio resalta, entre árboles, la mágica silueta del castillo. Está en perfecto estado y los torreones nos recuerdan los castillos de hadas, pero si por fuera es bonito, por dentro es aún mejor. Cuando uno entra viaja en el tiempo y le atrapa el pasado. Las dependencias o el patio son rincones en los que podríamos quedarnos horas disfrutando imaginando lo que se pudo vivir allí.

¿Cómo llegar al Castillo de Bouzov?

Para llegar al Castillo de Bouzov desde Olomouc hay alrededor de 30 kilómetros, una media hora en coche. También existe un autobus que te llevará desde la estación de Olomouc hasta Konice y desde allí deberás coger otro que te dejará directamente en el castillo.

Velehrad y Uherske Hradiste, paradas imprescindibles en tu visita a Moravia

Las tradiciones en Moravia datan de antaño, el museo de Arqueología de Modrá, en la localidad de Velehrad, da fe de ello. Allí encontramos un poblado tal y como era hace doce siglos con sus casas tradicionales semienterradas para soportar las nevadas y las bajísimas temperaturas del invierno moravo. Al llegar se ve la empalizada que les servía de defensa. Las casas están llenas de todos los aperos e, incluso, las especies animales que ellos pastoreaban. Uno de esos planes que hacer en Moldavia que te transportarán al pasado.

Uherske Hradiste,, la capital del vino y un plan imprescindible que hacer en Moravia

Muy cerca de allí encontraremos la capital del vino: Uherske Hradiste. Las cenas en sus bodegas son los mejores recuerdos que uno se puede traer de aquellas tierras. Las carnes son muy sabrosas y están regadas con sus magníficos caldos, sobre todo los blancos. El restaurante de la bodega está ambientado con un grupo musical tocando en directo durante la cena.

Este fue quizás sea el momento cumbre del viaje, el que te hace desconectar. Durante la degustación de aquellos manjares los recuerdos vividos en el viaje por un lugar de la República Checa llamado Moravia llegaban a la memoria. Es un destino en el que la calidad de su producto y la seguridad del turista priman ante todo. Con estas recomendaciones de ruta que hacer en Moravia, tu estancia será un viaje perfecto.

Si vas a seguir de viaje por la República Checa, te recomendamos que realices la ruta termal. Te dejará sin palabras.

Joaquin del Palacio

Joaquín del Palacio, reconocido geógrafo, profesor y apasionado viajero, es una figura significativa en el ámbito de la geografía y el periodismo de viajes. Su fascinación por explorar diferentes culturas y rincones del mundo lo ha convertido en una persona muy destacada en estos... Ver más sobre el autor