Fallece Santi Santamaría a los 53 años
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
16/02/2011



De forma absolutamente inesperada ha fallecido el chef Santi Santamaría a la edad de 53 años, en plena actividad profesional, como ha confirmado la familia en un comunicado que acaban de remitirnos. De hecho su fallecimiento se ha producido en Singapur, ciudad donde tenía uno de sus exitosos restaurantes. La causa del fallecimiento, a la espera de una confirmación por parte de la familia, ha sido un infarto de miocardio.

Al parecer el martes tuvo que cancelar una entrevista con los informativos de tele 5 ya que no se encontraba bien. Al día siguiente el miercoles 16 de febrero perdió el conocimiento durante la presentación del Resort Marina Baysands a la prensa internacional y se llamó a los servicios de emergencia, que según fuentes de la propia cadena tardaron mucho en llegar, más de veinte minutos.

El cuerpo de Santamaría ha sido trasladado al Hospital General de esta nación del Sudeste asiático, donde será trasladado a España tras la consiguiente repatriación de los restos. La hora del fallecimiento se cifra en las 20,30h local, 12,30h en España, y fue uno de los trabajadores quien comunicó el deceso a las autoridades locales y a la Embajada de España, según la propia embajada.

El chef, propietario entre otros de Can Fabes, tres estrellas de la guia michelín desde 1994, estaba casado desde 1982 con Angels Serra que también trabajaba en el Can Fabes como Sumiller de Sala. Sus dos hijos Pau y Regina formaban parte del tandem profesional, Regina concretamente se ocupaba del restaurante de Singapur, y estando con ella precisamente perdió la vida.

Espíritu crítico y toda una vida dedicada a la cocina

En los últimos tiempos destacó su polémica sobre la cocina de vanguardia, pero lo que siempre nos quedará de él es su capacidad crítica, su análisis filosófico y su excelente cocina. Fué el primer chef catalán en recibir una estrella de la Guia Michelin. Can Fabes pertenece al selecto club de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux. Enorme éxito ha tenido igualmente Sant Celoni en Madrid con dos Estrellas y Evo en Barcelona asi como Tierra en Toledo. Premio Nacional de Gastronomía y últimamente muy ilusionado con su restaurante en Dubai, el Ossiano en el hotel Atlántis the Palm, del que nos habló en la entrevista que le hicimos recientemente en comuchagula.com.

Ocho restaurantes, un gran número de libros, el último en el que estaba trabajando con la editorial Akal, artículos en La Vanguardia, su blog, toda una vida dedicada a la cocina, a la gastronomía, a la defensa de sus ideas, es sin duda una gran pérdida para la gastronomía mundial.



NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 6 COMENTARIOS
  1. Avatar de rosa maria Enviado por
    Rosa Maria
    17 febrero 2011, 4:58 pm

    A ti SANTI……..

    Al más grande de los grandes.

    Excelente persona !!

    Gran personalidad la tuya !!

    Los que hemos tenido la suerte de poder saborear tu Gastronomía, te damos las gracias , ya que gracias a Tí hemos aprendido a deleitar y gozar cada uno de tus platos . Una exquisitez para nuestros cinco sentidos : Vista , Olfato , gusto ……..

    También agradecerte que gracias a Tí , has dado más solera a nuestro querido

    Sant Celoni , conocido mundialmente por muchos.

    Te vas , ta has ido, pero nos legas tu delicada y exquisita gastronomía ,

    sin duda , UNA GRAN PÉRDIDA.

    Siempre permanecerás en nuestros corazones.

    Descansa en Paz Santi,

    Mª Angels Regina , Pau …..

    Ànims !! La vida continua per dura que sigui.

    Teniu el recolzament de moltíssima gent que us estimen i respecten.

    Ho consiguereu!!

    AbraÇades……….Rosa Mª

    .

    • Avatar de josep Arenas Enviado por
      Josep Arenas
      17 febrero 2011, 10:48 pm

      Me uno al escrito de Rosa Mª

      Gracias a ella tuve la oportunidad de conocer quien para mi era el referente en este tan delicado mundo de los grandes MAESTROS DE LA COCINA

      He tenido la oportunidad de degustar en tres de sus SANTUARIOS y han sido y seran momentos inolvidables que jamas olvidare

      Me he sentido muy identificado con su vision sobre la complejidad de la cocina actual y su rechazo a la cocina de fusion y de la aplicacion de la quimica y la fisica en la cocina

      Si a la cocina con sentimientos como el me hizo entender en una ocasion que departio con nosotros durante unos escaso minutos que reconozco marcaron mi pasion por su estilo

      Mis amigos de Madrid tambien te encontraran a faltar, ellos tambien se vieron envueltos y seducidos por tu sencillez y carisma

      Para mi entorno CAN FABES sera motivo de culto y peregrinacion tantas veces como mi situacion me lo permita

      Sera entrar por la puerta y notar tu presencia

      Siempre te reencontraremos en tu CAN FABES

      DESCANSA EN PAZ SANTI

      Un degustador de platos que se reencontro a si mismo cuando conocio a Santi

      Josep Arenas

  2. Avatar de Lula Enviado por
    Lula
    17 febrero 2011, 12:20 pm

    él hacia comida comida no pijotadas al puturru de foie como el tartaja ese que ahora hace fundación para comer subvenciones y tener un trato fiscal favorable olvidandose del restaurante y dice hoy el cínico que lo siente ja ja y nosotros lo creemos …y un jamón.

  3. Avatar de Sibarita asturiano d Enviado por
    Sibarita Asturiano D
    17 febrero 2011, 12:05 pm

    ah se me olvidaba, en lo de la cocina para snobs tenia razon, ahora que pinchó la burbuja de la cocina laboratorio y " aromas de iberico con grisú y base de escombros escarchados"se ve claro.

  4. Avatar de Sibarita asturiano d Enviado por
    Sibarita Asturiano D
    17 febrero 2011, 12:02 pm

    Hasta siempre maestro, hoy miles de estomagos agradecidos en el mejor sentido estan chafados, el primero el mio, un abrazo Pau y a Regina y un consuelo enmedio de este tremendo desconsuelo es decirles a ellos

    nos hizo felices y eso ya es mucho y creo que él tambien lo fué haciendo lo que hacia y nos hacia a nosotros

  5. Avatar de Sara Enviado por
    Sara
    16 febrero 2011, 10:38 pm

    Hemos perdido a un sabio de la gastronomía, a un gran maestro de la cocina y a un ser ejemplar. Hemos perdido a Santi. Mucho ánimo para su familia y sus fieles admiradores en todo el mundo.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.