Mugaritz celebró anoche su inminente vuelta a la normalidad: “La ilusión es ignífuga” | Comer
 
Mugaritz celebró anoche su inminente vuelta a la normalidad: “La ilusión es ignífuga”

Jesús de Miguel

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
14/06/2010



Andoni Luis Aduriz y Jesús de Miguel con los vinos de   "Señorío de Valdesneros", una de las sorpresas de la nocheAndoni Luis Aduriz y Jesús de Miguel con los vinos de "Señorío de Valdesneros", una de las sorpresas de la noche

Ayer domingo día 13 de Junio, el Restaurante Mugaritz de San Sebastian reunió a más de 200 amigos, colaboradores, proveedores, etc.. para festejar la finalización de la obra y la vuelta a la normalidad después de cuatro meses de lágrimas, esperanza, ilusión y nervios. conmuchagula.com tuvo el honor de acompañar a Andoni Luis Aduriz y su equipo en esta noche tan emotiva, con la presencia en el acto de nuestro colaborador en San Sebastián, Jesús de Miguel.

Se puede decir que han sido cuatro meses, cuatro etapas, cada una de ellas vividas de muy distinta e intensamente, como todos los proyectos del equipo Mugaritz. La primera etapa fue de dolor, tristeza e impotencia por el desastre causado por el incendio fortuito, y que por suerte no hubo que lamentar victimas. A continuación Andoni reunió a su equipo más directo y comenzó la fase la esperanza, que pronto les llevaría a la ilusión de un proyecto nuevo para el Restaurante Mugaritz: más confortable, dinámico y funcional. La tercera etapa fue la más dura, con el comienzo de las obras, la destrucción total de la cocina, ruidos, escombros, etc… en la que algunos miembros del equipo aprovecharon para viajar a Extremadura, Londres o Australia, entre otros destinos, para seguir aprendiendo de los grandes maestros cocineros, metres y sumilleres, y además tomarse unas minis “vacaciones” entre jornada y jornada de estudios. Durante la cuarta etapa, que termina mañana, todo se está poniendo a punto para volver a la normalidad.

La solidaridad compensó todo el sufrimiento de los primeros días del siniestro, y su lema ha sido “la ilusion es ignífuga“, solidaridad que demostraron todos los empleados, amigos, autoridades, prensa e incluso personas anónimas, que se ofrecieron para ayudar en lo que fuese necesario, algo que sin duda ha dejado una huella imborrable en la “familia Mugaritz” y que quedará reflejado en una placa en castellano, euskera y japonés, colocada en la moderna cocina.

Y tras todos estos acontecimientos llegaron los nervios de última hora con los detalles de manteles, cortinas, retoques, del comedor, las pruebas finales, etc.

La cocina de Mugaritz volvió a funcionar anoche para celebrar su próxima reaperturaLa cocina de Mugaritz volvió a funcionar anoche para celebrar su próxima reapertura

Por fin ayer, día 13 de Junio de 2010, este barco conocido como “El Mugaritz” zarpa con una tripulación llena de ilusión, con un camarote más acogedor y confortable, una cocina moderna con mucha luz y vistas a la huerta, pero sin perder su personalidad, y conservando su ingenuidad en detalles sencillos como la señalización iluminaria de la muga entre los municipios de Rentería y Astigarraga, que atraviesa por el comedor. Un juego de luces que armoniza gratamente la velada y que permitirá disfrutar en armonía y placer de los sorprendentes menús degustación y otros cuyo nombre es difícil de repetir.

El sorprendente menú del Mugaritz para la ceremonia oficial de la reinauguración, estuvo compuesto por Cebolletas frescas, Espárragos dente, Chipirones en su tinta, y un largo etcétera que demostró una vez más que la calidad profesional y humana del equipo de Mugaritz está más allá de toda duda, aunque en una noche como la de ayer todo quedó eclipsado por la emoción de los amigos reunidos para celebrar un momento único.

Los más de 200 invitados disfrutaron de los vinos Rosado y Tinto Crianza de la Bodega Ladrero “Señorío de Valdesneros”, elaborados en la palentina localidad de Torquemada y de la D.O. ARLANZA, que se presentaron en la Sociedad Amaika Bat recientemente, y que han sido premiados con sendas medallas de plata y oro. Andoni sorprendió a sus invitados con este vino Palentino, afrutado, equilibrado, sorprendente por su calidad, según la impresión de los expertos invitados.

Jesús de Miguel con Pedro Subijana, y Elena y Juan Mari Arzak.  Poker de ases celebrando que "La ilusión es ignífuga"Jesús de Miguel con Pedro Subijana, y Elena y Juan Mari Arzak. Poker de ases celebrando que "La ilusión es ignífuga"

Joserra, maitrey del Mugaritz, afirmó a los invitados que “Señorío de Valdesneros” se incorpora a la selecta Carta de Vinos del Mugaritz y que se podrán disfrutar durante todo el año como vino recomendado. Algo tiene este vino de Torquemada que personajes tan populares y expertos en sabores, olores exquisitos como Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Luis Arbelaiz y el propio Andoni, que con su equipo de sommeliers han quedado sorprendidos, al igual que los distinguidos invitados a la reinauguración.

Entre los invitados también se encontraban numerosos cocineros de alto nivel de todas las nacionalidades: japoneses, ingleses, canadienses, peruanos y australianos, entre los que pudimos ver caras conocidad como Heston Blumenthal. La compañía de teatro La Fura de Baus, también presente en el evento, interpretó el acto destructivo de un vehiculo en homenaje a la destrucción del Mugaritz,

Anoche también hemos celebrado el 39 cumpleaños de Andoni Luis Aduriz, que se identifica como “un personaje más sencillo pero más sabio” después de los acontecimientos vividos en estos cuatro meses.

“La Ilusión es ignifuga” es el nuevo lema de Mugaritz, al que queremos sumarnos desde conmuchagula.com deseando a Andoni y a su equipo lo mejor para esta nueva temporada, que se inaugura oficialmente mañana día quince, coincidiendo con el inicio de temporada de elBulli, y que pone fin a cuatro duros meses estupendamente reflejados en este especial de “Objetivo Euskadi”, titulado “Mugaritz, resurgiendo de sus cenizas”, recientemente emitido por Euskal Telebista (EITB) y que reproducimos bajo estas líneas al ser un valioso testimonio de los cuatro duros meses vividos desde el incendio hasta la reapertura que tendrá lugar mañana:

Próximamente os ofreceremos una entrevista con Andoni, así como nuestra visita y experiencia gastronómica en Mugaritz, dos joya que teníamos guardadas para homenajear esta vuelta por la puerta grande del que sin duda es uno de los tres mejores restaurantes de España.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.