Con 30 conceptos de creatividad y 50 recetas
Mugaritz, puntos de fuga
Bellísimo e impactante libro de Andoni Luis Aduriz que invita a una sorprendente reflexión sobre nuestra actitud ante la comida.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
03/05/2019



Portada de Mugaritz, puntos de fuga

Este libro de Andoni Luis Aduriz es de una belleza admirable, en primer lugar por su edición, con tapa dura entelada, contra plateada, mezcla de papel satinado, traslucido: una maravilla, también el contenido, aunque este último no se puede analizar a la ligera.

Prologado por el cocinero Alex Atalá, el libro se divide en cinco capítulo: el primero, ¿Te rebelas o te sometes?, trata sobre la Comunión, Transformación, Origen, suspensión, Sometimiento y Liberación. El capítulo 2, ¿Está bueno esto? se acompaña de una fotografía de una lengua por la que pasean caracoles. Vida, muerte, fe, simbiosis, placer y vicio. El capítulo 3 pregunta '¿Quién está en la cocina?': Autolimitación Entropía, Absurdo, Secundario, Artesanía, Líquida solidez. En el capítulo 4 se indaga en la búsqueda, con conceptos como la inocencia, el azar, el engaño, el juego, la elipsis y el lenguaje. Finalmente, el capítulo 5: '¿Por donde se sale?' sienta su base con la siguiente frase: "...Hace tiempo que dejarnos de arrodillarnos frente al producto como única consigna...", dividiéndose en Lujo, Vanidad, Levedad, Obstinación, Tiempo, Utopia... Termina el libro con las Recetas para comerte la cabeza, ya en la página 238.

El libro es extremo en todos los sentidos. El título está muy bien elegido, porque retrata las realidades imposibles de una mente más que lúcida y, por tanto, difícil de comprender. Aduriz, en plena madurez creativa, psicológica y filosófica, reflexiona sobre los alimentos, nuestra forma de enfrentarnos a ellos o la alta cocina de la forma más subjetiva posible, en algunos casos hasta poética.

No se puede explicar lo inexplicable, estamos ante un libro que viene del futuro, y tardaremos años en entenderlo. Mientras tanto hay que comprarlo para, al menos, conservar en nuestra biblioteca semejante joya.

DATOS DEL LIBRO
Título: Mugaritz, puntos de fuga
Subtítulo: Con 30 conceptos de creatividad y 50 recetas
Categoría: Grandes Chefs
Autor: Andoni Luis Aduriz
Editorial: Planeta Gastro
Páginas: 248
Formato: Tapa dura
Tamaño: 21,6 x 27,5 cm.
ISBN: 9788408203612
Precio: 48,90 euros
Fecha de publicación: Abril de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.