Andoni Luis Aduriz está haciendo un gran esfuerzo para hacerlo posible
Mugaritz reabrirá posiblemente en Junio

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
15/03/2010



Andoni Luis Aduriz trabaja junto a su equipo en la cocina recientemente afectada por el fuegoAndoni Luis Aduriz trabaja junto a su equipo en la cocina recientemente afectada por el fuego

El restaurante Mugaritz en Rentería (Guipúzcoa), que hace justo un mes sufrió importantes daños en un incendio, reabrirá sus puertas posiblemente en Junio “con diversos cambios, algunos simbólicos y otros más radicales, ya que no vale continuar igual”. Son palabras de su chef, Andoni Luis Aduriz, que no puede todavía adelantar una fecha concreta para la reapertura de Mugaritz, aunque habrá que esperar al menos tres meses para el retorno de uno de los templos gastronómicos españoles, con dos estrellas Michelin.

“Este incendio ha sido también una especie de incendio interno”, ha asegurado Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante resultó muy afectado por el fuego que asoló toda la cocina el pasado día 15 de Febrero. “Habrá una parte de lo de siempre, de lo que ha convertido a Mugaritz en referente en el mundo, pero también habrá cambios, algunos más evidentes, como puede ser la estética del comedor y otros más simbólicos, que afectarán a cosas tan simples como el centro de mesa, un emblemático icono del local que constaba de una cuchara que colgaba de una estructura metálica.

También se verá modificada ligeramente la manera de cocinar, todo con el objetivo de “ser mucho más Mugaritz”, ha recalcado Andoni Luis, quien ha adelantado además que está barajando además otras opciones como cerrar parte del año para dedicarse a la investigación y “reabrir después con mucha, mucha fuerza”. De hecho, la investigación es una de las tareas de Mugaritz que no se ha visto interrumpida con el incendio, al igual que otros proyectos artísticos como la colaboración que mantienen con La Fura dels Baus de cara a un nuevo espectáculo que, según comenta Aduriz, estará “dos o tres años de gira” y cuya presentación mundial parece que será en San Sebastián.

Aunque el incendio ha tirado por la borda muchos años de trabajo y “el personal se ha visto afectado por una “suspensión temporal de contrato por causa de fuerza mayor”, Aduriz asegura que el equipo de Mugaritz “está que se sale y con unas ganas tremendas” tras la “ilusión, confianza y muestras de solidaridad recibidas”. Aduriz ha agradecido el apoyo mostrado por todos sus colegas, algunos de los cuales como Pedro Subijana o Karlos Arguiñano han puesto a su disposición sus instalaciones, y también las muestras de solidaridad de algunos ciudadanos, que a raíz del incendio se han empeñado en visitar Mugaritz.

El chef vasco no cree posible calcular las pérdidas sufridas por este suceso, aunque reconoce que son “cifras muy altas” y que “lo único que tiene son deudas”, ya que su restaurante “es una PYME muy artesanal” y que, “aunque atravieso el momento más dulce de mi vida, vivo mes a mes”.

Vía: El País

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.