Una iniciativa solidaria para impulsar los #MartesdelaHostelería
Nacen los geoplatos: 13 de ellos recorrerán España
Se han diseñado los primeros platos con GPS incorporado, con el objetivo de incentivar en consumo en los “días valle”. Estos platos viajarán de unos restaurantes a otros y su recorrido y las creaciones que se emplaten en ellos podrán seguirse desde una Web.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
06/07/2017


Diseño de Juan Carlos IñestaDiseño de Juan Carlos Iñesta

¿Qué es un geoplato? Se trata, sencillamente, de un plato que puede localizarse gracias a un GPS incorporado en su peana. El maestro alfarero Juan Carlos Iñesta ha diseñado trece, que han sido repartidos desde el mismísimo Km. 0 de Madrid, en la Taberna Puertasol by Chicote.

Esta iniciativa surge con el objetivo de incentivar el consumo y afluencia a los restaurantes y bares españoles los días llamados valle, es decir los de menor consumo, entre los que destaca, sobre todo, el martes. Por ello se convertirá en un gran impulso de los #MartesdelaHostelería, un movimiento similar al día del espectador del cine en el que los negocios del sector ofrecerán menús a precios más económicos, promociones, descuentos y ofertas, además de todo tipo de atracciones, como concursos, catas, música… Tras su inicio en octubre de 2016 ha tenido una gran aceptación, e incluso los clientes pueden geolocalizarse a través de la web de Los Martes de la Hostelería para ver las promociones de cada establecimiento.

Reconocidos cocineros españoles han sido los encargados de recibir estos platos, que podrán tener en su restaurante hasta una semana antes de llevárselos a los siguientes chefs, siendo Mario Sandoval, Susi Díaz, Ángel León, Rodrigo de la Calle e Íñigo Lavado sus padrinos. Entre estos profesionales se encuentran representantes de las Asociaciones de Cocineros y Reposteros de Baleares, Barcelona, Canarias, Cantabria, Extremadura, Madrid, Segovia y Valladolid. Durante estos días podrán mostrarlo en rincones concretos de su restaurante y utilizarlo para emplatar alguna de sus creaciones, especialmente las de los martes. Varios chefs ya han afirmado que el plato viajará fuera de España.



Comienza el viaje de los geoplatosComienza el viaje de los geoplatos

La idea, impulsada por Makro, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), además, tiene un marcado componente solidario, ya que el 19 de septiembre todos los platos regresarán al lugar del que han partido y se contabilizarán los kilómetros totales recorridos. Por cada kilómetro recorrido por los platos se donará un euro a Acción Contra el Hambre, fondos que se destinarán a su campaña Restaurantes Contra el Hambre.

Se podrá hacer un seguimiento de cada plato, así como ver fotografías de las creaciones emplatadas en ellos en la web www.geoplato.com.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.