Receta de natillas caseras

Receta de natillas caseras

Un postre que pasa de generación en generación y que nunca debería perderse. Esta es la receta de natillas caseras definitivas, la que te hacía la abuela

20 de marzo de 2010Actualizado el 21 de abril de 2024

En nuestro recetario de postres tradicionales no faltan las natillas. Nuestro primer recuerdo seguro que es el de prepararlas como base para una tarta de galletas y natillas. Las natillas son una de esas recetas que, gracias a dios, pasan de generación en generación. Y ojalá así siga siendo… Si es por nosotros, que queden siempre en nuestra tradición y para eso… Te traemos la receta de natillas caseras tradicionales.

Con el auge de los ultraprocesados y de los alimentos casi listos para cocinar, cada vez se preparan menos natillas caseras. Recurrimos a las ultraprocesadas del sueroermercado o los polvos ‘mágicos’ de natillas. Pero dejemos las cosas claras. No hay nada como unas natillas caseras. No hay excusa para no prepararlas: son fáciles, rápidas y es un plan perfecto para preparas en familia y pasar un rato divertido juntos.

Te animamos a preparar natillas caseras mejor que comprar las ultraprocesadas

Natillas caseras y tradicionales 

Se cree que el origen de las natillas está en la gastronomía árabe que tantas influencias dejó en España. La receta de natillas caseras tradicionales es muy sencilla, lo que sí necesitarás es un poco de paciencia. A fuego lento, las cosas quedan mejor. 

Necesitas muy pocos ingredientes y muy básicos para preparar unas natillas perfectas. Se cree que la razón de la sencillez de la receta y de los ingredientes está en los conventos, donde se comenzaron a preparar. Huevos, harina y azúcar son los ingredientes de las natillas. Y resultado curioso que, con tan pocos ingredientes y tan básicos, se pueda obtener un resultado tan exquisito que además sirve como base para otras recetas. 

La galleta en la superficie es para adornar y, bueno, para que los más golosos disfruten más. Pero es totalmente opcional ponerla. Si decides ponerla, te recomendamos hacer tus natillas caseras con galleta tipo María. Son galletas con un sabor suave que no enmascará el sabor de la crema de las natillas y su textura hará que queden remojadas pero se mantengan crujientes.

Esta es la receta de natillas caseras tradicionales definitiva. ¡Saca al repostero que llevas dentro!

Recetas caseras

20 marzo 2010
Receta de natillas caseras
Un postre delicioso y fácil que volverá locos a los más pequeños… y bueno, ¡a los mayores también!
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Reposo 12 horas
Tiempo total 12 horas 25 minutos
Plato Postre
Cocina Española, tradicional
Raciones 4 personas
Calorías 180 kcal

Equipamiento

  • Cacerola

Ingredientes
  

  • 150 g azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 1/2 l leche
  • 1 trozo cáscara de limón
  • 1 rama de canela
  • Canela en polvo
  • 1 Galleta por persona tipo María

Elaboración paso a paso
 

  • Poner la leche en una cazuela con la vainilla o el limón. Mientras, batir bien las yemas con el azúcar.
  • Cuando la leche de el primer hervor, se retira del fuego y se deja entibiar
  • En un cazo aparte se ponen las yemas batidas, y se va añadiendo poco a poco la leche tibia, removiendo bien con una cuchara de madera cada vez que se vaya añadiendo. 
  • Una vez mezclado todo, se pone el cazo en la cazuela grande al baño maría (la cazuela grande estará al fuego con agua, el cazo se sumerge sin que llegue a entrar agua y así se calienta de forma indirecta). 
  • Se remueve bien y se irá viendo que por las paredes se va cuajando la crema sin cortarse (que es el peligro de esta preparación). 
  • Cuando ya tienen la consistencia de natillas, aún templadas, se ponen en recipientes individuales y se les pone una galleta sobre la crema para que empape. 
  • Se espolvorea suavemente con canela y se sirven frías
  • ¡Qué aproveche!

Notas

Con las claras sobrantes se puede hacer un merengue para adornar las natillas, batiéndolas muy bien, añadiéndoles azúcar e incluso metiéndolo en forma de pequeñas nubes al horno para que se tuesten
Keyword natillas
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor