La Semana Gastronómica de Navarra en el Pabellón de España creó una nueva pareja: Pedro Larumbe y la luxemburguesa Léa Linster. Un contratiempo de salud de última hora impidió que el chef navarro estuviera en la presentación de su semana, pero en su lugar acudió su mano derecha, el chef Miguel Jiménez. Y el amor triunfó igualmente: «Si todos pusiéramos en la cocina el amor que pone esta mujer seríamos mucho más felices y nos iría mejor», dijo Jiménez, que excusó a Larumbe y le agradeció públicamente la oportunidad de poder participar en estas jornadas.
El Programa Gastronómico del Pabellón de España Spain in Shanghai: The New Gastronomy Fiesta, inauguró con pasión culinaria la Semana de Navarra (del 20 al 26 de Septiembre), en la que ambos chefs lucirán lo mejor de sus cocinas en el restaurante gastronómico Acqua del Hotel Gran Meliá Shanghai, donde se viene desarrollando este programa.
Con el mismo corazón que más tarde dibujaría en el Panel de las Estrellas (Michelin), Léa Linster dio una lección magistral de cocina y sensibilidad cocinando una deliciosa Crème Brulée, la misma que lleva 20 años sirviendo en su restaurante (Léa Linster Cuisinère Restaurant) y que le ha valido, entre otras distinciones, el Premio Bocuse D’or y el Nobel de la Gastronomía, siendo hoy la única mujer del mundo que lo ostenta.
Miguel Jiménez (Restaurante Pedro Larumbe ABC Serrano) mostró su amor a la cocina remontándose a las más antiguas técnicas de conservación culinaria y cocinando una Ensalada de conejo escabechado, para lucir los aceites de oliva, los vinagres y los vinos
de su región.
El menú que Miguel Jiménez propone para esta semana es el siguiente:
- Aperitivo: Milhojas de foie gras con mango y reducción de PX.
- Entrante: Ensalada de conejo escabechado y crujiente de jamón con pasas y piñones.
- Pescado: Bacalao con tomate especiado y pimiento verde.
- Carne: Rollito de confit de pato con salsa de trufas.
- Postre: Copa helada de mousse de arroz con leche y crema de pacharán.
Por su parte, la propuesta gastronómica de Léa Linster contiene los siguientes platos:
- Aperitivo: Sopa luxemburguesa.
- Entrante: Risoto de calamares y chorizo.
- Pescado: Salmón confitado con puré de judías blancas.
- Carne: Cerdo ibérico con ratatouille.
- Postre: Crème brulée, Magdalena de Léa y Helado de yogur.
A la presentación de esta semana gastronómica acudió la directora del Pabellón de España, Cecilia Pereira, que lamentó la ausencia de Larumbe en el acto y recordó que el Bar de Tapas del Pabellón seguirá estando regentado por él hasta el final de la Expo.
Se cumplen ya 13 semanas que han dejado una estela de 31 estrellas Michelin de las 49 que reúne este programa que busca abrirle paso a los productos españoles en China.
Y todavía quedan 18 más, que aterrizarán en Shanghai en las próximas semanas, como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, acompañados de chefs internacionales como Björn Frantzen (Suecia) o Paul Cunningham (Dinamarca), todos ellos dispuestos a conquistar por el paladar el mundo desde Shanghai.