Navazos-Nieport 2008, nuevo viejo vino en el marco de Jerez

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
11/05/2009



navazosniepoort2008navazosniepoort2008

En pocos días llegará al mercado el resultado de un nuevo concepto de vino, fruto del trabajo y pasión del Equipo Navazos y del bodeguero portugués Dick Niepoort. Se puede calificar como una manzanilla de baja graduación (12,5% Vol), refrescante y ligera.

El método usado no es nuevo. Ya en el siglo XVII los vinos en Sanlúcar de Barrameda se hacían de esta forma: el zumo de la uva palomino (en este caso, de pagos especialmente seleccionados) se introduce en las barricas o “botas”, donde comienza su fermentación, formándose su famoso velo en flor. Tras un trasiego que permite separar el líquido de los restos sólidos (lías) de la reacción, se mantiene bajo velo durante cuatro o cinco meses más, filtrándose y embotellándose para su comercialización al finalizar este periodo.

A diferencia de sus hermanos  manzanillas y finos, no se le añade alcohol vínico, dejándole con su graduación natural. Tampoco se le somete a la crianza habitual de cuatro o cinco años, dando lugar a un  vino muy interesante, con las notas características de su crianza de frutos secos, siendo perfecto para acompañar pescados  y mariscos, aparte de las clásicas chacinas.

Un vino que, aparte de ser historia viva recuperada por estos amantes de los generosos, es ambivalente para acompañar o protagonizar barra y mesa.



NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.