Navidad en Valencia: tradiciones, magia y platos navideños

Navidad en Valencia: tradiciones, planes y platos navideños

Los mejores planes culturales y gastronómicos para disfrutar de la Navidad en Valencia y disfrutar al máximo de la próxima capital verde Europea.

Con Mucha Gula19/12/2023

Se acerca la época más mágica del año y la ciudad se viste de gala para ofrecer experiencias navideñas que nos llenan de ilusión. La navidad en Valencia es sinónimo de luces, olor a castañas y mazorcas en el aire, ferias artesanales y días de mercado escogiendo las materias primas de los platos tradicionales que nos reunirán frente a la mesa.

También eventos culturales y de ocio que nos conectan con el espíritu de la Navidad, y un sinfín de celebraciones en las que brindar y compartir lo mejor de la gastronomía valenciana. Momentos que, este año, a las puertas de la Capitalidad Verde Europea 2024 de la ciudad, nos recuerdan el valor de celebrar unas navidades sostenibles, con una mirada local y el sabor de nuestra tierra.

Únete a nosotros en este recorrido por las tradiciones navideñas valencianas, con planes únicos para vivir estos días festivos desde la mañana hasta la noche.

Mercadillos navideños de Valencia para comprar los regalos más originales

Si hay un plan ideal para empaparte del ambiente festivo de las calles valencianas en estas Navidades previas a la Capitalidad Verde Europea, es comenzar el día paseando por los mercadillos artesanales navideños. Bajo el agradable sol del invierno, estas ferias son el lugar ideal para conseguir un regalo auténtico, sostenible y local para tus seres queridos. Abanicos, cerámicas, cestas, bisutería, objetos de madera tallada y otras creaciones llenan las casetas de estas ferias de artesanía. Estos son tres de los mercadillos navideños más populares de la Navidad en Valencia.

  • XXII Feria de Artesanía de la Plaza de la Reina: tras un desayuno de reyes en algún local de la renovada plaza peatonal – ¿qué tal un chocolate caliente con churros en Valor?- podrás maravillarte con la variedad de objetos artesanales y productos locales de la feria de Arteval (Asociación de Artesanos Valencianos), disponible hasta el 7 de enero.
  • Muestra de Artesanía del Mercado de Colón: un año más, el insigne mercado acogerá una muestra de artesanía que podrá visitarse hasta el 5 de enero. No te vayas sin disfrutar de un brindis navideño con amigos en Las Cervezas del Mercado, con más de 150 referencias de cerveza artesanal valenciana y de importación.
  • Mercado navideño ‘Ho, Ho, Ho’ de Tapinería: moda, accesorios, antigüedades, decoración y otros objetos singulares son lo que encontrarás en el tradicional mercado navideño de la plaza de Tapinería (del 20 de diciembre al 5 de enero). Además, podrás tomar algo en una de sus agradables terrazas.
No te puedes perder una visita a los Mercados de la ciudad en busca de los grandes tesoros gastronómicos de la Navidad en Valencia

Una Navidad en Valencia gastronómica: Mercado Central

Si por algo se define la Navidad en Valencia es por sus tradiciones gastronómicas. En estas fechas especiales, los mercados de los barrios se convierten en hervideros de posibilidades culinarias con un eje común: el producto local. En el Mercado Central, los mariscos, pescados y carnes pugnan por convertirse en el plato principal de las comilonas navideñas valencianas, siempre acompañados por las insustituibles verduras de la huerta.

Pero, si existe un plato que se repite en los hogares de la ciudad cada día 25, es el puchero de Nadal (que no le falte la pilota ni el blanquet). Jamones y quesos de la zona dominan en el centro de la mesa, mientras que las copas se llenan de vinos y cavas de la terreta. Al llegar el esperado momento del postre, el reto está en elegir entre turrón (del duro o del blando) o los pastissets de moniato. El chupito de crema de arroz de la Albufera, la mistela – o una cassalleta para los más valientes- ponen el broche de oro.

Comidas y cenas de Navidad para celebrar las fiestas en Valencia

Comidas de empresa, cenas con amigos y familiares, ocasiones en pareja… La Navidad en Valencia es tiempo de celebrar, y la gastronomía valenciana es el marco perfecto para los diferentes menús navideños que se ofrecen en la ciudad. En Casa Borrás, donde practican una cocina de mercado y ecológica, apuestan por un meloso de bogavante como plato principal de su propuesta gastronómica para estas fiestas.

El pescado, en concreto, la lubina con verduras y aceite de ñora, es la elección de La Cigrona, que no renuncia a las carnes e incluye una presa ibérica con reducción PX y patatas panadera en su menú navideño, regado, cómo no, con buenos vinos valencianos.

Los platos navideños de Valencia son pura tradición.

Los mejores lugares donde ver luces de Navidad en Valencia

Si los sabores tradicionales nos conectan con la Navidad, las luces que salpican la ciudad en estas fiestas nos llenan de felicidad e ilusión. Al caer el sol, te proponemos un recorrido por las calles iluminadas del centro histórico. Este año, el árbol de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento alcanzará los 20 metros, imitando a uno natural. La pista de hielo, el carrusel, el tren de los comercios y el belén completarán la ambientación navideña.

Una novedad decorativa de estas fiestas es la estrella de los Reyes Magos de la explanada del Puente de Serranos. Pero, antes de encaminarte hacia allí, te recomendamos asomarte a la Plaza Rodrigo Batet, muy cerca del Ayuntamiento, donde la Fuente de las Tres Gracias iluminada y la decoración de los negocios locales, como el restaurante Nederland 1814, configuran una atmósfera navideña encantadora. En este elegante local de cocina mediterránea -muy recomendable para cualquier ocasión especial de estas fiestas- cada año colocan un trineo con renos, luces y otros muñecos que se convierten en photocall improvisado de cualquiera que pase por allí.

Las calles de la ciudad se iluminan con originales y creativas luces.

Una Navidad en Valencia de diversión, música y cultura

La magia de la Navidad en Valencia se vive mejor que nunca frente a un escenario. Después de tus sobremesas o de tus cenas navideñas, ¿qué te parece un buen espectáculo musical como el de la Royal Film Orchestra? Previsto para el 28 de diciembre a las 17:00 en el Palacio de Congresos, recreará las bandas sonoras de Disney más conocidas de John Williams. Y es que una Navidad especial siempre pasa por recordar los momentos felices de nuestra infancia en estas fechas tan entrañables. Para los amantes de los espectáculos circenses, “Onirika, La fábrica de sueños” es una experiencia navideña de los colaboradores del Circo del Sol. Del 23 de diciembre al 6 de enero pasará por Teatro La Plazeta.

Nochevieja 2023 en Valencia: uvas y fiesta en la Plaza del Ayuntamiento

¿Qué mejor plan para comenzar la última noche del año que tomarse las uvas en la Plaza del Ayuntamiento? Este año, la celebración de Nochevieja arrancará a las 21:30 y contará con un trepidante espectáculo de fuegos artificiales antes de las campanadas, la mejor música a cargo de dj del momento, máquinas de humo y confeti, y un increíble despliegue sonoro.

La Navidad en Valencia merece ser descubierta.

Estas Navidades la ciudad -próxima Capital Verde Europea- se llena de vida para celebrar buenos momentos en la mejor compañía: compras navideñas en mercadillos artesanales, planes culturales llenos de diversión, ocasiones gastronómicas y, ante todo, muchas tradiciones compartidas. ¡Felices Fiestas!