¿Te toca elegir local? Aquí tienes algunas opciones
Navidad: Menús para grupos y familia en los restaurantes de Barcelona
Llega de nuevo la Navidad: volvemos a las comilonas, a reunirnos con amigos y familia… y a tener que pensar en el menú de cada año. Te lo ponemos fácil: disfruta de los menús de grupo y de las comidas y cenas de Navidad y Fin de Año, en los restaurantes de Barcelona. ¡Se acabó cocinar!
Marta Burgués

Marta Burgués

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
07/12/2018



Las propuestas más saludables, lugares informales para arrancarse con villancicos entre los compañeros o restaurantes elegantes… Sabemos que elegir local en estas fechas no es nada fácil. Si te ha tocado esta ardua tarea, la hacemos por tí y te sugerimos algunas propuestas de restaurantes de Barcelona para Navidad:

Arroces, cocina catalana, tapas… Marchando una de clásicos

Arrosseria Xativa. Foto: Guillermo PérezArrosseria Xativa. Foto: Guillermo Pérez

Cuando queremos comer bien, los clásicos no nos defraudan. Arrosseria Xátiva (Bordeus, 35, Tel. 93 322 65 31) ya cuenta con más de 15 años de experiencia y sus señas de identidad son sus más de 25 variedades de arroces y paellas. Para los menús de grupo (todo el mes, menos Navidad, San Esteban y Fin de Año) hay diversas opciones, te recomendamos la de 28 euros, con platos como Carpaccio de tomate con bonito, olivas y cebolla de Figueras, Arroz de verduras eco con butifarra blanca y negra o Salmón a la plancha con verduras crujientes salteadas, entre otros. Postre, vinos, agua, café e infusión. Para Navidad, encontramos platos tradicionales como ‘Escudella barrejada” y Tronco de merluza con verduras, en su aceite donostiarra y chips de ajo, con copa de cava, vinos, postre… a un precio de 40 euros. Hay menú infantil y algunos platos, si prefieres, te los puedes llevar a casa.

En Navidad compartimos. Y nada mejor que compartir los platillos y las tapas de Bobby Gin (Francesc Giner, 47 Tel. 93 368 18 92). Sí, has adivinado, son especialistas en ginebras, pero habrá que acompañarlas con algo de picar. En un ambiente informal, su menú de cena de Navidad engloba guacamole, bravas, croquetas, presa de cerdo y más y, por supuesto, gin&tonic o cóctel, por 34 euros.

Si buscamos algo informal, a base de tapas, Casa Ángela (Plaza de la Sagrada Família, 13-15, Tel. 93 368 18 92) tiene varios menús de grupos en Navidad. El menú está pensado para compartir, a excepción del postre: Ensaladilla con atún en conserva, versión de las clásicas Patatas bravas, Croquetas de jamón ibérico y muchas más, y de segundos (uno a elegir): Canelón XL con guiso de ternera, Cordero, foie, bechamel y queso Emmental, Entrecot acompañado de mil hojas de patatas y pimientos de Padrón, Lomo de corvina a la parrilla sobre puré de boniato y salsa Meuniere; y de postre Pan brioche, leche, naranjas, canela y helado de turrón. El menú incluye: Turrones y barquillos, Vino blanco y tinto, agua y café, por 30 euros.

Hoteles: Navidad confortable

Salón para eventos del Hotel ClarisSalón para eventos del Hotel Claris

Los restaurantes de los hoteles son el alma de todo establecimiento, porque apuestan por la gastronomía. El Hotel Claris (Pau Claris, 150, Tel. 93 487 62 62) tiene ese toque urbano que yo elegiría, tanto para ir con los más allegados como si tuviera que organizar la cena de empresa, pues es una apuesta segura. El chef Aurelio Morales está al frente de la propuesta gastronómica y para Navidad, las empresas en sus menús de grupo cuentan con opciones variadas, como el Canelón de Pularda y setas de temporada, la Espuma de chirivía y miel o el Ciervo, pera y bok choy por 70 euros. En Nochebuena, Navidad y San Esteban encontramos los grandes clásicos de las fiestas, como la Sopa de galets y pilota trufada o el Solomillo de ternera “Wellington”, junto a la Crema de remolacha y lombarda con carabinero y el Vino caliente y uva especiada de entrantes o la Caballa encevichada, zanahoria y anisados de segundo.

A unos 30 km. ya estamos en la Costa Brava, por lo que este año es mejor desplazarse al Hotel Santa Marta, (Platja Santa Cristina s/n. Entre Lloret de Mar i Blanes, Girona) de cinco estrellas, entre Blanes y Lloret de Mar, a los pies de cala de Santa Cristina y en un enclave natural único, rodeado de siete hectáreas de bosque. El 25 de diciembre podrás comer a base de sus mesas surtidas de marisco, quesos, jamón, patés o sushi, además de otros platos como Escudella de galets, Carn d’olla, arroz o el Solomillo Wellington, por 59 euros. También ofrecen su propia fiesta de Fin de Año, con alojamiento incluido.

Tortilla de bacalao en Fismuler. Foto: Guillermo PérezTortilla de bacalao en Fismuler. Foto: Guillermo Pérez

En el Hotel Rec, del barrio del Borne, Fismuler (del Rec Comtal, 17, Tel. 93 514 00 50) es un restaurante que da que hablar, pues siempre lo recomiendo para todo tipo de ocasión: es una oda al respeto, a la honestidad, la sencillez,  diversión, sostenibilidad y democratización en la cocina, que vela por el buen “buenrollismo”.  Su cocina está pensada para compartir y disfrutar en mayúsculas mediante platos de fondo, cercanos y de proximidad. Una cocina natural y sin corsés en platos de producto y presentaciones sin pretensión, con técnicas de alta cocina escondidas tras una aparente sencillez. Dicho esto, no puedes negarte a pasar la cena de Fin de Año aquí: Tartar de atún, ortiguillas y nabo, su Tortilla de bacalao, Costilla de vaca vieja y puré de patatas, los postres caseros que elaboran ellos allí mismo, bebidas, uvas y música en vivo hasta las 3.00h… Todo por 120 euros.

La apuesta por la innovación

Canelón de cerdo ibérico cocinado a baja temperatura con influencia tailandesa y malaya, en The AlchemixCanelón de cerdo ibérico cocinado a baja temperatura con influencia tailandesa y malaya, en The Alchemix

Si os va experimentar y probar cosas nuevas (es Navidad y debemos celebrarlo) y si además se trata de una comida de empresa algo formal, entonces, os encantará The Alchemix (València, 212, Tel. 93 833 76 78). Une la sabiduría del chef Sergi Palacín y las ideas del barman Ignacio Ussía que, juntos, crean un menú de cócteles y platos procedentes de Asia y el Mediterráneo. Proponen un mix entre gastronomía y coctelería para cenas o bien afterwork. En fiestas, tienen ya sus menús de grupos preparados: con selección de Turrones Salados, Ostra fresca con perla de leche de arroz y cacahuete, tamarindo y cebolleta china, Galets rellenos de “pilota” con escudella infusionada en galanga, citronela y leche de coco o Canelón de cerdo ibérico cocinado a baja temperatura con influencia tailandesa y malaya, entre otros platos. Su precio: 65 euros.

En fiestas, toca divertirnos en un club con amigos, además de degustar la cocina más original. Para ello hay dos propuestas: OPium (Passeig marítim de la Barceloneta, 34, Tel. 93 150 78 20) que irrumpe con un menú de grupos navideño a base de pica pica, Solomillo de ternera al oporto servido con patatas duquesa, entre otros, postres y vinos, por 50 euros. Y Nubar (Paseo de Gracia, 53, Tel. 93 186 96 86) que, en pleno Paseo de Gracia, ofrece cocina internacional y mediterránea, y acaba de incorporar sushis a su carta. Aquí están preparando un Fin de Año a lo grande, con Canelón de faisán, foie y trufa; Rape con calabacín y lima kaffir y Cordero con dátiles, gnocchi y salvia, entre otros. Todo vale 100 euros.

En Ocaña, (Plaza Real, 13, 14 y 15, Tel. 93 676 48 14) los menús de grupos para cenas de empresas de Navidad pueden ser de dos maneras: cócteles servidos de pie, con varios platos: Ravioli vegetal de céleri con ceps y queso de Mahón, Tartar de atún y tartar de pimiento rojo en tostada de pan de Pagés, Brioche al vapor con costilla de ternera glaseada y hojas frescas. O bien menús más tradicionales (entrante, plato principal y postre), que se sirven sentados, dando a elegir entre varias opciones de platos. A partir de 40 euros.

La opción más saludable

Navidad healthy en GreenVitaNavidad healthy en GreenVita

Como se nos avecinan grandes comilonas, lo mejor que podemos hacer antes de Navidad y en grupo, es comer sano. GreenVita (Avinguda Diagonal, 3, Local 13, Tel. 93 356 08 03) anima a probar su menú healthy, que no vegano, porque apuestan por una alimentación saludable, equilibrada y natural, ofreciendo a todos los públicos una amplia selección de comida ecológica y de proximidad. Este concepto “Healthy Kitchen” se basa en ofrecer productos procedentes de la agricultura sostenible, que conservan sus nutrientes y vitaminas esenciales, producidos por productores locales y elaborados mediante los cuatro métodos más saludables: crudo, vapor, salteado y brasa de carbón vegetal. Su menú de grupo para Navidad, a 15,90 euros, lleva Guacamole, Hummus clásico, Bravas, Fingers de boniato, segundos con Tacos veggie, Burger veggie, Burger de ternera ecológica y bebidas. Damos fé de que los platos son contundentes.

Marta Burgués, periodista y emprendedora, foodhunter apasionada por el mundo de la gastronomía, nos cuenta las tendencias que tienen lugar en su ciudad natal, Barcelona, y la comunidad de Cataluña.
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.