Nestlé retira del mercado 46 variedades de helados por contener óxido de etileno

Nestlé retira del mercado 46 variedades de helados por contener óxido de etileno

Alguna de sus marcas como Milka, Toblerone, Nuii u Oreo entre las que se han detectado este compuesto cancerígeno

26 de julio de 2021

Nestlé ha retirado de urgencia hasta 46 variedades de los helados que comercializa después de comprobar que algunos lotes están contaminados con óxido de etileno. La información aún es muy confusa y organizaciones, como FACUA-Consumidores en Acción, denuncian que la empresa no está siendo del todo transparente al respecto y sigue sin hacer público el listado final de los productos afectados. Lo que sí es posible, a través de la web de Nestlé, es comprobar si tenemos en casa algún helado damnificado introduciendo los 6 primeros dígitos de su número de serie.

FACUA ha facilitado su propio listado a la espera de que lo haga Nestlé, aunque advierten que no tiene porque ser el completo ni definitivo. Helados de las marcas marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa o La Lechera se encuentran entre los afectados.

¿Qué es el óxido de etileno?

El óxido de etileno es un gas inflamable que se suele utilizar como anticongelante en la fabricación de algunos plásticos o como esterilizante en algunos productos. Es un compuesto cancerígeno y su uso está prohibido en la Unión Europea.

En este caso, se ha detectado en el aditivo E410, también denominado “goma de garrofín” y que se utiliza de forma habitual en los helados como espesante.

Puedes comprobar los números de serie de los helados damnificados aquí.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor