Niños a comer: evita la obesidad del niño y del adolescente
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



No es un libro reciente, pero sí lo suficientemente interesante para que lo referenciemos, ya que aún puede adquirirse en librerías. Se trata del Método Garaulet, escrito por la doctora Marta Garaulet Aza: un auténtico tratado sobre cómo se debe alimentar a los niños, no sólo para evitar la obesidad sino también para que se mantengan sanos y equilibrados.

El primer capítulo se titula “Lo que la madre puede hacer durante el embarazo”; el segundo trata sobre la prevención de la obsesidad infantil desde el primer año de vida hasta la adolescencia, entrando en una tema crucial: ¿por qué engorda nuestro hijo?, visto desde una perspectiva médica. El tercer capítulo esta destinado a la comida saludable: qué es realmente comer de una forma sana según las indicaciones del doctor Francisco Grande Covián, uno de los más imortantes nutricionistas del siglo XX. El cuarto capítulo realiza un recorrido por la alimentación de el niño en diferentes edades, mientras que el quinto ofrece la planificación de la dieta semanal con lo que debe tomar en cada ingesta, incluyendo la dieta global de la semana y el consumo de alimentos fuera del hogar.

Se detiene la autora, igualmente, en los alimentos considerados “Los malos de la película”: dulces, bollería industrial, chocolates, hamburguesas, pizzas, etc, y hace referencia a un estudio en el que se reconoce que los niños actuales toman al menos 300 calorias entre horas. El libro se completa con una lista de normas genéricas para establecer habitos de alimentación, el ejercicio físico, la psicología del niño en relación con la alimentación, los horarios y finalmente un resumen gastronómico del método Garaulet que esta basado en el concepto de que para que una alimentación sea equilibrada debemos ingerir diariamente alimentos de todos y cada uno de los seis grupos básicos de alimentos: leche, grasas, proteínas, verduras, pan y fruta.

El libro concluye con recetas, y no está ilustrado, aunque es muy divulgativo. En definitiva, estamos ante un estudio riguroso realizado por una prestigiosa científica española, doctora en Farmacia y Master en Salud Pública por la Universidad de Harvard, Mass, además de Profesora Titular de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia. Un  libro muy interesante para padres que desean ir a la raíz del problema desde todas sus vertientes y no quedarse en lo superficial que al final es sólo un parche en la solución de la obesidad.

Título: Niños a comer
Subtítulo: Evita la obesidad del niño y del adolescente
Autor: Marta Garalet Aza
Editorial: Editeca Red
Páginas: 287
Formato: Rústica
ISBN: 9788493451073
Precio: 28 euros
Fecha de publicación: 2009

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Libros de nutrici&oa Enviado por
    Libros De Nutrici&oa
    12 junio 2013, 9:42 pm

    Gracias por darle publicidad al libro de Marta Garaulet. Educar a los más pequeños en una alimentación sana desde la más tierna infancia hará que crezcan sanos y y con unos principios alimenticios sólidos.

    Un saludo.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.