¿En qué envase se debe calentar en el microondas? ¿Qué envases debemos evitar?

¡No te comas el envase! 10 claves para evitarlo

Algunas sustancias potencialmente peligrosas pueden pasar del envase al alimento, produciendo efectos nocivos como dolor de cabeza, nauseas y vómitos.

Redacción

Fotografías:

Actualizado
16/02/2016



Koni Grob, científico de la Autoridad de Control de Alimentos de Zurich

Koni Grob, científico de la Autoridad de Control de Alimentos de Zurich

Nuestras autoridades sanitarias apenas se ocupan del efecto de los envases en la nutrición humana, o de cómo los componentes de muchos de ellos se trasladan al alimento que consumimos al ingerirlos.

En un interesante artículo de OCU, el director científico Koni Grob, una auténtica autoridad de control de Alimentos de Zúrich (Suiza) nos ofrece las diez claves en la evaluación de riesgos y consideración que debemos tener en cuenta.

  1. ¿Qué es? La migración es el paso de compuestos químicos procedentes del envase a los alimentos que contiene. El traspaso puede ser por contacto director (ejemplo las sopas en brik) o indirecto, como en el caso de las patatas fritas envasadas, que apenas tocan la bolsa.
    Tarros de cristal el mejor recipiente

    Tarros de cristal el mejor recipiente

    Al alimento pueden pasar partículas de plástico, pegamento, papel y cartón, barniz, aluminio. Hay 1500 sustancias que pueden migrar a los alimentos que han sido analizadas y aprobadas por los expertos nacionales o de la Unión Europea, del resto nada se sabe. Los más peligrosos están prohibidos pero hay que reconocer que todos no están analizados.

  2. ¿Cuáles son los efectos en nuestra salud? No hay peligro de intoxicación aguda pero si efectos a largo plazo. Los síntomas pueden pasar desapercibidos, pero ir aumentando el riesgo de padecer cáncer o pérdida de fertilidad. A menudo se desconocen los orígenes de nuestros problemas de salud y algunos podrían estar causados por una intoxicación crónica.
  3. ¿Cuándo se produce la migración?: Cuando el alimento y el envase están en contacto, en el proceso de calentamiento de la comida dentro de su envase, en productos ricos en grasas y en la conservación prolongada del producto.
     

    Calienta en el microondas siempre con envases de cristal, utiliza para envolver los alimentos papel film de polietileno y no tires las fiambreras de plástico viejas: son las que menos componentes indeseados aportan a los alimentos

  4. ¿Cómo podemos reducirla? La migración es débil en los alimentos crudos o congelados, pero más acentuada en los alimentos transformados como las salsas grasas y los productos pasteurizados o esterilizados dentro del propio envase. El calentamiento en el microondas no aumenta el proceso en mayor medida que otro procedimiento de calentamiento. La limpieza de los contendores con agua no son la solución, ya que el agua sólo elimina las sustancia que se disuelven en ella. Sin embargo el uso continuado de los envases sí reduce la migración debido a que los materiales pierden poco a poco sus partículas migrantes y, con el tiempo acaban siendo más limpios, porque nos las hemos comido ya básicamente.
    Lasaña envasada

    Lasaña envasada

  5. ¿Cuáles son los materiales más seguros? Es difícil saberlo, pero el vidrio parece la mejor solución, seguido del acero inoxidable de buena calidad que no libera demasiado níquel. El riesgo también se mide sabiendo que superficie esta en contacto con el alimento y el tipo de contacto. El cartón casi nunca toca directamente el alimento, pero el aceite o la grasa a altas temperaturas, pueden llegar a disolver parte del envase, por ello en el microondas es más recomendable calentar el alimento en un plato de vidrio o cerámica.
  6. ¿Qué alimentos no debemos utilizar con que envases? Los alimentos recubiertos de aceite o grasa tienen más riesgo de migración, sobre todo con los componentes plásticos. Los alimentos ácidos también pueden atacar algunos materiales como el aluminio. Las botellas de agua Pet se pueden reutilizar pero los envases de helados no deben por ejemplo calentarse.
  7. ¿Podemos utilizar el papel de aluminio para envasar los alimentos e incluso cocinarlos? el papel de aluminio no desprende una cantidad peligrosa de metal incluso con alimentos ácidos.
    Agua mineral

    Agua mineral

  8. ¿Podemos utilizar el papel film? Hay que distinguir el polietileno del PVC plastificado, éste se pega mejor y es más fácil de utilizar pero puede liberar grandes dosis de plastificantes en los alimentos grasos como el queso o la carne. La mayoría de los film plásticos que se venden son de polietileno. Conviene fijarse en la composición que figura en la caja.
  9. Podemos utilizar los moldes de silicona: En todos los moldes analizados en 2014 se detectan compuestos químicos que pasan a los alimentos. Antes de usarlos por primera vez prepare una pasta con agua, harina y aceite y horenela y tirela, lave los moldes en el lavavajillas con agua bien caliente.
  10. ¿Tienen peligro de migración los biberones infantiles? En 2011, por precaución, Europa prhibió el uso de ese compuesto, que es disruptor endocrino, en los biberones. En España, la sustancia también está prohibida en los envases de alimentos para niños hasta 3 años.
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba