GALA MICHELIN 2024

Noor y Disfrutar, nuevos 3 Estrellas MICHELIN en la Gala 2024

Barcelona se ha convertido en el centro del mundo de la gastronomía con la esperada entrega de las Estrellas Michelin en una gala llena de talento.

Redacción28/11/2023

Esta noche Barcelona ha acogido la nueva edición de la Gala de la Guía MICHELIN. En ella, MICHELIN España ha anunciado el nuevo reparto de estrellas MICHELIN a los restaurantes españoles. Ha sido la segunda vez que la capital catalana acoge esta gala, que ha tenido lugar en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y que ha reunido a lo más destacado del panorama gastronómico nacional.

El incio de la Gala ha tenido un momento especial. Elisabeth Bucher, directora internacional de la guía Michelin, ha transmitido sus condolencias a la familia de Daniel Redondo. «Queremos dar todo nuestro animo a la familia de Daniel Redondo por su perdida”, ha lamentado. Estas palabras han recordado al jefe de cocina de Can Roca, Daniel Redondo, fallecido la semana pasada en un trágico accidente de tráfico.

Una de las novedades de la gala, presentada por el humorista y productor español Andreu Buenafuente, ha sido el desarrollo de la misma. Como no podía ser de otra manera, la Gala se ha adaptado a Buenafuente con un formato innovador al más puro estilo late night.

La Gala se ha adaptado al presentador y el formato Late night ha sido una sorpresa

Otra novedad destacada ha sido la ausencia de nuestros vecinos portugueses, que por primera vez y tal como se anunció el año pasado, tendrán su propia guía. Aunque, según destacó Mónica Rius, directora de MICHELIN España, “la interacción entre España y Portugal seguirá existiendo y no es una ruptura, si no una oportunidad para Portugal.”

La ciudad con más Estrellas MICHELIN de España, ya vaticinaba algo único. La ciudad condal reúne hoy a algunos de los mejores cocineros del mundo, restaurantes que marcan el camino unidos a una nueva generación de jóvenes chefs que vienen pisando fuerte.

Nuevas Estrellas MICHELIN 2024

Restaurantes que han recibido la primera Estrella MICHELIN

Recibir la primera estrella MICHELIN es entrar en el pódium del prestigio gastronómico nacional e internacional. Este año, se ha premiado a 31 restaurantes nuevos con la primera Estrella MICHELIN. Destaca el reconocimiento a la cocina japonesa. Así lo refleja TOKI, en Madrid del chef Marcos Granda. Una de las cocinas japonesa que se ha colado en la lista de los galardonados.

Muy potente es el reconocimiento que MICHELIN ha hecho a los restaurantes de pequeñas ciudades que han cobrado importancia en el panorama gastronómico. Estas ciudades que, hasta hace poco quedaban olvidadas, han experimentado un auge. La apuesta por lo local y los productos de cercanía, además del empeño de los jóvenes chefs en recuperar la España vaciada, han hecho que restaurantes como NM de Nacho Manzano en Oviedo, Barro de Carlos Casillas en Ávila o Erre de Roca de Alberto Molinero en Miranda de Ebro, hayan recibido la primera Estrella Michelin.

Además, desde Jaén, Juan Carlos García del Restaurante Vandelvira, ha dejado un momento curioso. Ha recogido el premio con una camiseta en la que ponía «Y decían que en Jaén no había ‘ná'».

Madrid parece la ciudad de moda. Restaurantes de la capital como Cebo, Desde 1911, y OSA han entrado desde esta noche en la lista de los más prestigiosos de España con la primera Estrella MICHELIN. Desde OSA, han destacado que «una estrella significa mostrar verdad y calidad, y es lo que nosotros hacemos».

Lista de nuevos restaurantes con 1 Estrella MICHELIN

  • MARCOS- Marcos Mistry (Gijón)
  • NM – Nacho Manzano (Oviedo)
  • Terra- Brais Pichel (Galicia)
  • Txispa- Tetsuro Maeda (Axpe)
  • Canfranc Express- Eduardo Salanova (Canfranc Estación)
  • Casa Bernardi- Ferdinando Bernardi (Benissa9)
  • Fraula – Daniel Malavia y Roseta Félix (Valencia)
  • Kabo – Aaron Ortiz y Jaione Aizpurua (Pamplona)
  • Orobianco – Paolo Casagrande (Calp)
  • Quirat – Víctor López (Barcelona)
  • Suto- Yoshikazu Suto (Barcelona)
  • Barro – Carlos Casillas (Ávila)
  • Cebo – Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Madrid)
  • Desde 1911 – Diego Murciego (Madrid)
  • El Club Allard – Martín Berasategui (Madrid)
  • Erre de Roca – Alberto Molinero (Miranda de Ebro)
  • Osa – Sara Peral y Jorge Muñoz (Madrid)
  • Santerra – Miguel Carretero (Madrid)
  • Toki – Tadayoshi Motoa (Madrid)
  • BACK – David Olivas (Marbella)
  • Malak – Javier Jurado (Jaén)
  • Radis – Juan José Mesa León (Jaén)
  • Tohqa – Eduardo Pérez (El Puerto de Santa María)
  • Vandelvira – Juan Carlos García (Baeza)
  • Andreu Genestra – Andreu Genestra (Llucmajor)
  • Bevir – Jose Luis Espino (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Haydée – Víctor Suárez (La Orotava)
  • Omakase by Walt – Walter Sidoravicius (Eivissa)
  • Sa Clastra – Jordi Cantó (Es Capdellà)
  • Taste 1973- Diego Schattenhofer (Playa de las Américas)
  • Unic- David Grussaute (Sant Josep de sa Talaia)

Restaurantes con dos Estrellas MICHELIN

Solo algunos de los restaurantes más prestigiosos del país entran en la lista de los 2 Estrellas MICHELIN. Este galardón ha sido una de las sorpresas de la noche. La Guia MICHELIN ha otorgado dos estrellas tan solo a un restaurante. En concreto ha sido a Venta Moncalvillo, dirigido por los chefs Ignacio y Carlos Echapestro que ya contaba con una distinción verde. Desde La Rioja, este restaurante, ha sido el protagonista de la categoría de plata de las Estrellas MICHELIN.

Venta Moncalvillo único premiado con 2 Estrellas MICHELIN

Restaurantes con tres Estrellas MICHELIN

En el cielo de la gastronomía se encuentran los 3 estrellas MICHELIN. Ese puñado de restaurantes cuya cocina, sala, bodega, propuesta y talento dan lugar a experiencias que traspasan lo puramente gastronómico y empiezan a jugar con la emoción. Un reconocimiento que en España ostentaban hasta el momento 13 restaurantes. Todos ellos han mantenido sus 3 Estrellas MICHELIN.

Este galardón ha caído en dos restaurantes. Desde esta noche, NOOR del chef Paco Morales y Disfrutar de los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas entran en el olimpo mundial.

NOOR y Disfrutar premiados con 3 Estrellas MICHELIN

Estrellas Verde MICHELIN

Las Estrellas Verde MICHELIN reconocen y dan visibilidad a la sostenibilidad en el sector gastronómico. Así, esta hoja verde, premia a aquellos restaurantes donde se respeta al máximo los ritmos de la naturaleza y donde se esfuerzan por innovar con iniciativas que protegen el planeta. Se tienen en cuenta aspectos como la eliminación de residuos y la correcta gestión de recursos.

Este año, han sido 12 los restaurantes con esta distinción.

Premios Especiales

Los Premios Especiales MICHELIN se valoran la trayectoria y la ejemplar actitud dentro de la profesión.

Premio Mejor Servicio de Sala

El Premio al Mejor Servicio de Sala ha sido otorgado a Joan Carles Ibáñez del Restaurante Lasarte.

Premio Jóvenes Talento

El Premio Jóvenes Talento ha sido otorgado a Martina Puigvert del Restaurante Les Cols.

Premio Chef Mentor

El Premio al Chef Mentor ha sido otorgado a Juan Mari Arzak del restaurante Arzak.

Premio Mejor Somelier

El Premio Mejor Somelier ha sido otorgado a Josep ‘Pitu’ Roca de El Celler de Can Roca.

BIB Gourmand

BIB Gourmand reconoce a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenido. Este año 23 nuevos BIB Gourmand han sido otorgados.

El menú de la Gala: 9 talentos de Barcelona a los fogones

El menú posterior a la Gala ha estado a los mandos de grandes talentos de Barcelona. Los tres líderes, Jordi Cruz, Paolo Casagrande y los hermanos Javier y Sergio Torres, cuentan con 3 Estrellas MICHELIN. Han coordinado el equipo que ha contado con otros 6 chefs de prestigio con un total de 17 Estrellas MICHELIN. Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, Raül Balam, Albert Adrià, Albert Raurich, Hideki Matsuhisa y David Andrés han estado detrás de los fogones de la Gala.

La Gala MICHELIN ha puesto de manifiesto el importantísimo y relevante trabajo de campo e investigación de los inspectores e inspectoras MICHELIN. Además, ha confirmado el potencial de la gastronomía española y ha reconocido a los nuevos talentos que llegan y prometen seguir manteniendo el extraordinario nivel de España en la gastronomía mundial.