Nopa Begls auténticos bagels de Nueva York en Madrid. Bagels en Madrid

Nopa Bagels: Los Bagels que todos quieren probar en Madrid

En Nopa Bagels, Nick y Paloma hacen disfrutar a diario, a locales y neoyorquinos, de los mejores bagels que tanto echaron de menos cuando regresaron a España

13 de noviembre de 2023Actualizado el 6 de mayo de 2024

Pensar en Nueva York es pensar en rascacielos, lujo, y turismo. Pero poco pensamos en su gastronomía más allá de la fast-food y hamburguesas. Si hay algo mítico de la comida de Nueva York, son los bagels with cream cheese. Forman parte del día a día de los neoyorquinos aunque en España no suelen ser muy comunes. Eso era lo que más echaban de menos Nick, Paloma y sus hijas, Olaya y Andrea, quienes regentan Nopa Bagels, los bagels en Madrid

“Los bagels me faltaban en el día a día”

Nick, Paloma y sus hijas volvieron a España desde Nueva York y se chocaron con la realidad. Sus bagels neoyorquinos no los encontraban aquí. En la capital estadounidense, “los bagels eran mi día a día” y en Madrid, los que habían, carecían de calidad, sabor y se alejaban kilómetros de la receta tradicional de Nueva York. Por eso, decidieron crear Nopa Bagels, donde reúnen espectaculares bagels, café de especialidad y buena música. Por ellos son los Bagels en Madrid que la ciudad estaba esperando.

Nick y Paloma en Nopa Bagels

Bagels: el bollo neoyorquino con agujero

Mucho es el desconocimiento acerca de este bollo en España. Su origen está ligado a Polonia, aunque hoy se considera el desayuno de Nueva York por excelencia. Los bagels son una masa densa en forma de rosquilla. Primero se cuecen y posteriormente se hornean. Pero como en todos los productos de panadería, el proceso y los ingredientes que se usan para hacerlos juegan un papel fundamental. En Nopa, porque la excelencia es lo que prima, Nick y Paloma cuidan y miman cada detalle para un resultado final excepcional.

Los bagels en Madrid de Nopa Bagels: ingredientes de calidad, mimo y pasión

Nick y Paloma, en Nopa, hacen sus propios bagels en Madrid. El sueño de Nick, apasionado de la cocina y la pastelería, era crear los mejores bagels y dar a conocer este producto en Madrid. Los bagels de Nopa son de masa madre y artesanos, desde el primer hasta el último paso. Nick y Paloma seleccionan las harinas, unas harinas naturales españolas elegidas después de un año de viaje por harinas del mundo. En su obrador de Nopa, ponen atención en todos los pasos de la cadena de producción.

En el obrador, Nick elabora todos los bagels a mano

Elaboran la masa madre de todos y cada uno de sus bagels y respetan la larga fermentación de la masa. Sin ningún tipo de añadidos ni productos químicos. La combinación de la calidad de la materia prima, el respeto a los tiempos de fermentación y preparación y el proceso artesano de creación de los bagels, dan como resultado unos bollos insuperables. “No servimos nada que no pondría en la mesa de mi casa para nuestras hijas y para nosotros”, asegura Nick. Sus Bagels en Madrid bien podrían elaborarse en su casa familiar.

“La corteza de nuestros bagels es como un papel, así debe ser”, asegura Nick. Y es cierto, la corteza de sus bagels es muy fina y crujiente. La miga súper esponjosa y densa.

Pocos ingredientes pero mucha variedad en estos Bagels en Madrid

La receta de los bagels contiene los mismos ingredientes que la de un pan tradicional. Generalmente, harina de trigo, agua, masa madre y sal. En Nopa tienen mucha variedad. Los salados van, desde las más clásica, hasta otras más atrevidas como el de cebolla. También tienen con romero, queso horneado, sésamo o Za’atar. Además, el bagel de canela y pasas es perfecto para los desayunos dulces.

Elaboran bagels en Madrid de sésamo, amapola, queso, romero, cebolla...

Pero las variedades de Nopa Bagels se completan con ingredientes. En Nueva York los bagels se rellenan, en forma de sándwich. Y eso es precisamente lo que te ofrecen también en Nopa. “El más común es el bagel with cream cheese“, recuerda Paloma que asegura que “las opciones, aún así, son infinitas”. Así, estos bagels en Madrid no tienen nada que envidiar a sus primos neoyorkinos.

Los Bagel sandwich de Nopa Bagels: difícil decidirse solo por uno

Nick y Paloma lo confiesan “no tengo un bagel favorito, cada semana es uno”. Y es normal. A los diferentes toppings, se añade la dificultad de elegir el relleno. El más básico, como nos recordaba Paloma, es con queso crema. Un queso crema artesanal, que producen ellos en su propio obrador. Al igual que el hummus o el pulled pork, que ahuman a baja temperatura durante muuuuuuchas horas. Pero no se quedan atrás los huevos revueltos cremosísimos que preparan. Paloma afirma que “son huevos frescos, de gallinas felices de granjas de cercanía”, que ella y Nick cocinan con una técnica espectacular.

Bagel sandwich de amapola con salmón ahumado, queso crema artesano, cebolla encurtida y alcaparras, uno de los mejores Bagels en Madrid

También puedes optar por pavo o salmón ahumado, de altísima calidad. El salmón, de Pescaderías Coruñesas, lo filetean en su cocina para evitar que “el proceso lo hagan a máquina y estropeen el producto”, afirma Nick. Ponerte frente a su vitrina se te puede hacer muy largo, es difícil decidirse por uno.

Más allá de los bagels: postres, café de especialidad, té exquisito y comunidad

Entiendo que se te está haciendo la boca agua. Pero Nopa Bagels es mucho más que bagels. Nick elabora todos los postres que ofrecen a diario, ajustando la producción a la estacionalidad. Lo que sí es fijo siempre es su Rollo de Canela. Un bollo esponjoso con toques de canela y cardamomo muy potentes. “Cogí la receta de mi abuela, de Noruega, y la he mejorado al máximo”, asegura Nick.

El rollo de canela y cardamomo, la receta de la abuela sueca de Nick

No puede faltar buen café y té. El café de Puchero lo sirven sus baristas expertos y es delicioso. El té, mimosamente seleccionado de los mejores del mercado, es insuperable. Destaca el Chai. Paloma ha elaborado la receta ella misma después de 1 mes de cambios hasta conseguir el que realmente le ha convencido. “Tengo la lista de ingredientes ahí colgada, fue un proceso muy largo hasta que alcancé lo que realmente quería”, cuenta.

Paloma ha elaborado la receta de Chai, una auténtica delicia

Y más allá de la comida, Nopa es comunidad y diversidad. Nick y Paloma han trabajado muchos años en proyectos sociales y se nota en su local. Es un lugar donde crean comunidad y casa. Son hogar para muchos angloparlantes que llegan a Madrid. Pero lo son también para los vecinos de Argüelles. Incluso han conseguido conquistar a la gente más tradicional del barrio con sus ‘modernidades americanas’. “Ahora también hacemos bagels con tomate y el mejor aceite de oliva para la gente española. Muchas personas lo piden”, me comenta Paloma.

Nopa Bagels es un rincón de Nueva York en Argüelles. Comunidad consciente, cocina sin prisa, repostería artesanal, el buen café y la música hacen de esta cafetería un tesoro de paz en la locura de la capital para comer los mejores Bagels en Madrid.

Dirección: Calle de Meléndez Valdés, 51 (Madrid)

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor