Lille

Nord-Pas de Calais: arte, gastronomía y muchas sorpresas

13 de noviembre de 2013Actualizado el 22 de marzo de 2020

Museo Louvre-Lens. LensMuy cerca de Arras está Lens, una ciudad con arte. Tanto arte que solamente cabe en el Museo Louvre-Lens. De los fondos artísticos del grandioso Louvre se han sacado las piezas que componen la colección casi permanente de este original museo, que renuevan totalmente cada cinco años. Esta visita es gratuita. También cuenta con una exposición temporal de una calidad suprema. Abrió sus puertas en diciembre de 2012 y está siendo muy visitado. Este museo es una de esas sorpresas que siempre recordaremos. Además, es muy accesible desde París, al ser muy fácil llegar hasta Lens en el TGV, el tren de alta velocidad francés, para ver la “segunda parte” del museo del Louvre. Existen pocos museos que hayan sido diseñados para disfrutar el arte que se expone. Este edificio sí, porque no tiene ventanas, está bien iluminado, es sencillo de recorrer y, aunque haya mucho público, no se nota. Es discreto, elegante y repleto de obras de arte de los fondos del Louvre. El exterior también sorprende porque es de aluminio y cristal y resulta agradable a la vista, y ante él hay un jardín minimalista que le hace ser clásico y elegante a la vez.

Pista de esquí. Noeux-les-MinesLa cuarta urbe aún sorprende más que lo visitado anteriormente. Es una idea genial llevada a cabo o, tal vez un sueño convertido en realidad… Había que ingeniar algo para aprovechar las escombreras, que fueron el resultado de las explotaciones mineras de esta zona y también debería de generar empleo. No era fácil, ya que se partía de una mina kilométrica de carbón que dejó sus escombros formando montañas o agujeros inmensos que posteriormente se anegaron. El alcalde de Noeux-les-Mines pensó que aquello podría salvar el paro más alto de Francia y que podían encontrar algo positivo de esos restos de la mina, ¡convertir en positivo lo negativo! Aquellos grandes montones negros del escombro sobrante de las minas se transformaron en blancas montañas de pistas de esquí y aquel lago provocado por la inundación de la explotación minera es hoy un trozo de mar en el que el otro esquí, el naútico, se practica a diario. Los precios son muy baratos y está teniendo muy buena aceptación. Solamente con verlo dan ganas de esquiar descendiendo laderas o entre las olas del lago. No hay un lugar en el que puedas descender montañas haciendo slalom y 10 minutos después hacerlo sobre el agua. Sí, es increíble pero cierto, ¡Noeux-les-Mines es un municipio de alta montaña y costero a la vez!

¿Carne o pescado? Iguales en calidad.

Restaurante Asiette au Boeuf. Carne de buey con patatas fritasEsa misma dualidad de mar y montaña que ha encontrado Noeux-les-Mines sobre los restos mineros también se repite de forma natural en la gastronomía de esta región entre el pescado y la carne. Para los amantes de la buena carne el sabor del buey es de lo mejor que se puede disfrutar. Los bueyes de esta zona tienen un sabor intenso y lo saben preparar de varias maneras que permiten a los diferentes gustos tener un plato sabroso. En contra de lo que se pueda pensar, Francia tiene muy buenos restaurantes a muy buen precio. En la plaza de Arrás hay uno de carne de buey, Asiette au Boeuf, que tiene una relación calidad-precio excelente. Tanto el tartar como el chuletón o entrecot son excepcionales, tienen el sabor intenso de la carne de buey y lo ponen con una guarnición de patatas fritas que están tan buenas como la carne. El origen de las patatas fritas está muy cerca de allí y saben perfectamente cómo darles el punto. Además, aquella zona está especializada en cerveza y merece la pena probarlas, porque algunas son potentes y van muy bien con la carne.

Cerveza de ArrasParís siempre ha sido un centro consumidor de pescado. Históricamente los puertos y la costa que más le suministran están en parte en Nord-Pas de Calais. El pescado de esta costa es muy rico y comido in situ está muy fresco. La cocina francesa tiene muchas recetas de pescado y en sus restaurantes especializados se pueden encontrar platos excelentes. Lo que es más difícil de encontrar es un restaurante gourmet bueno, bonito y barato. En el centro de Lille está Jour de Pêche que es un restaurante especializado en pescado, comprometido con la calidad del producto y la sostenibilidad de la pesca. Realiza una cocina tradicional basada en los pescados y mariscos y también tiene una buena relación calidad-precio muy interesante. Es pequeño y con encanto, ideal para parejas o pequeños grupos. Los vinos que sugieren para tomar con los platos son acertados y no suelen ser caros.

¡Chocolate de postre!

L'rat d'ArrasHay una especie de bombón de chocolate típico de Arras que es como un pequeño roedor muy gracioso de aspecto y sabor muy rico. Es chocolate crujiente y sabroso, no resulta graso ni excesivamente dulce. Con él hacen un pequeño juego de palabras que traducido carece de la gracia del francés: “l´rat de Arras“. Los dulces de las pastelerías se comen con los ojos y se disfrutan con los aromas que se sienten al pasar cerca. Estos pequeños y curiosos bombones son típicos y están muy ricos, es un buen recuerdo o pueden ser un buen regalo para llevar.

Un encantador hotel en Arras

Hôtel de L'Univers. ArrasUno de los hoteles más atractivos que hay para alojarse y recorrer esta región está en Arras, un antiguo monasterio jesuita del S.XVII reconvertido en hotel es un lugar privilegiado para conocer la ciudad y visitar la zona de Nord-Pas de Calais. Es tranquilo y agradable, muy francés. El hôtel de L´Univers, con 36 habitaciones, está en el centro y cuenta además con un buen restaurante, Le Clusius.  El salón del comedor de este restaurante es acogedor y elegante y la cocina es refinada y sutil, con platos atractivos en su presentación y que además están muy buenos.

Joaquin del Palacio

Joaquín del Palacio, reconocido geógrafo, profesor y apasionado viajero, es una figura significativa en el ámbito de la geografía y el periodismo de viajes. Su fascinación por explorar diferentes culturas y rincones del mundo lo ha convertido en una persona muy destacada en estos... Ver más sobre el autor