Nueva herramienta para celiacos: bolsas para evitar contaminación de gluten

Cofares ha creado bolsas aptas para la tostadora, la sandwichera y el horno para ayudar a los celiacos a proteger los alimentos de las trazas de gluten.

17 de mayo de 2022

Celi&Pharma es el nuevo aliado de los celiacos, que ya está a la venta en farmacias. Estas bolsas anticontaminación ha sido diseñado por Cofares, para proteger los alimentos de celiacos y personas alérgicas a proteger sus alimentos de la contaminación cr uzada de gluten. “Estos pacientes están especialmente expuestos a ellas fuera de casa, lo que supone un riesgo para su salud en situaciones tan cotidianas como tostar un pan para el desayuno o prepararse un sándwich. Nuestros productos están especialmente diseñados para ofrecerles seguridad cuando son más vulnerables”, apunta Víctor Oliva, CEO de Celi&Pharma.

El pack incluye3 bolsas anticontaminación cruzada, que se pueden utilizar en la tostadora, la sandwichera y el horno. Están hechas con PTFE y fibra de vidrio, por lo que se pueden calentar y reutilizar hasta 50 veces. Además, son antiadherentes y muy fáciles de lavar. Por todo ello, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebra su llegada al mercado.

Carlos García, tecnólogo de alimentos y Responsable de Comunicación de FACE, considera que “Celi&Pharma viene a solucionar un quebradero de cabeza para muchas personas celiacas como es la temida contaminación cruzada.  El miedo a poder consumir gluten de manera accidental está presente el día a día del colectivo celiaco, por lo que este producto no solo ayudará a garantizar la seguridad alimentaria de este colectivo sino que permitirá aumentar la tranquilidad en muchas familias a la hora seguir una correcta dieta sin gluten y sobre todo, cuando se encuentran fuera de casa

Si bien es cierto que cada vez hay más productos sin gluten, son más caros y no siempre están disponibles en restaurantes

Víctor Oliva explica que el funcionamiento es muy sencillo: “El producto que se introduce dentro de la bolsa está protegido totalmente de los restos del alérgeno que pueda haber en un horno, en una sandwichera o en una tostadora, y gracias al material con el que están diseñadas, el producto queda perfectamente hecho”. Una herramienta que ratifica la voluntad de Cofares de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes, según las palabras de su presidente Eduardo Pastor.

Día Internacional de la Celiaquía

La presentación de las bolsas anticontaminación se hizo el pasado 5 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Celiaquía. La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a cerca de 500.000 personas en España y cuyo único tratamiento a día de hoy es una dieta libre de gluten. Las pequeñas trazas de gluten que se cuelan en alimentos aptos para celiacos son la principal causa de que las personas celiacas no mejoren su estado de salud. Sobre todo, condiciona la vida social del paciente; ya que condiciona a qué restaurantes o celebraciones puede ir.

Los riesgos en un medio/largo plazo de consumir pequeñas cantidades de gluten, en el caso de las personas celiacas, son variados. “Hablamos de una enfermedad autoinmune, las más pequeñas trazas de gluten producen una respuesta inmunológica que es necesario evitar porque con el tiempo pueden derivar en problemas muy importantes de salud”, indica Oliva.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor