La Nouvelle Table du Castellet y  La Table du Castellet y Le Gabriel reinan en Francia con la tercera Estrella Michelin 

Las nuevas Estrellas Michelin en Francia: La Table du Castellet y Le Gabriel consiguen la tercera

La Guía Michelin en Francia 2024 ha reconocido a los nuevos restaurantes que se unen al olimpo de los mejores del mundo, 2 nuevos restaurantes con 3 Estrellas

23 de marzo de 2024

La región de Centre – Val de Loire ha sido el escenario elegido por la Guía Michelin en Francia para dar a conocer la lista de sus mejores restaurantes. Esta ceremonia, celebrada en el Palais des Congrès de Tours ha dejado 8 nuevos restaurantes con dos estrellas Michelin, 52 con la primera estrella y a sumado a 2 nuevos restaurantes al imperio mundial de la gastronomía con la tercera Estrella Michelin. La guía Michelín en Francia ha reafirmado el liderazgo del país galo en materia de gastronomía: calidad, sostenibilidad y producto.

La gala ha puesto de manifiesto el liderazgo de las nuevas generaciones de cocineros que llegan pisando muy fuerte y prometen dejar huella. De entre los premiados, más de treinta son restaurantes liderados por chefs menores de 40 años.

Dos nuevos restaurantes de Francia con tres Estrellas Michelin

La Table du Castellet y Le Gabriel – La Réserve Paris son los dos nuevos restaurantes con 3 Estrellas Michelin en Francia. Así, se suman al imperio de los mejores restaurantes del mundo. En total la Guía Michelin recomienda 30 restaurantes con 3 Estrellas Michelin, la máxima distinción de la guía.

La Table du Castellet (Le Castellet) está dirigida por el chef Fabien Ferré y ha alcanzado este máximo reconocimiento después de su deslumbrante reapertura. El chef, ha desarrollado su propia visión culinaria y, con tan solo 35 años, se ha convertido en el chef francés más joven con 3 estrellas Michelin en Francia. Platos creativos, perfectamente ejecutados realzados por salsas, jugos y emulsiones profundos y potentes, es lo que ha conquistado a los inspectores de la prestigiosa guía. En concreto han destacado “la aterciopelada salsa de huevas con vinagre de fresa que subraya los deliciosos langostinos con ruibarbo”.

ambién han puesto el acento sobre los postres del pastelero François Luciano que “rivalizan en frescura y exquisitez, y priorizan siempre los ingredientes de temporada”. Y la selección de quesos “que invita al comensal a profundizar”, ha terminado de conquistar a los delicados paladares.

La Table du Castellet y Le Gabriel - La Réserve Paris los nuevos 3 estrellas michelin

Le Gabriel – La Réserve Paris en el distrito 8 de París, también se ha unido a este grupo de seleccionados restaurantes. Han destacado la oferta “muy personal” del chef Jérôme Banctel. Ha diseñado platos inspirados en sus orígenes de Bratasña y sus numerosos viajes alrededor del mundo. Unos platos “platos son nítidos, precisos y a menudo impregnados de nostalgia”, han reconocido los inspectores.

Los dos menús del restaurante Le Gabriel – La Réserve Paris revelan los dotes del chef alquimista cosmopolita que “hace malabarismos con la acidez, el yodo, las especias y las hierbas”, reconocen los expertos. Entre los platos más destacados, la langosta a la parrilla de Binchōtan con praliné de almendras y melocotón de verbena.

8 restaurantes consiguen dos Estrellas Michelin en Francia

Jules Verne, Maison Ruggieri , L´Orangerie La Maison Benoît Vidal, Sylvestre Wahid – Les Grandes Alpes, Le Mas Les Eydins, Les Ambassadeurs de Christophe Cussac y Ronan Kervarrec son los nuevos restaurantes franceses con 2 Estrellas Michelin que se unen a los 75 restaurantes con dos Estrellas.

En París, Jules Verne, ha deslumbrado desde la segunda planta De la Torre Eiffel por su excepcional oferta culinaria , “un diálogo gustativo con la Dama de Hierro”, han declarado los inspectores. Por su parte, Maison Ruggieri ha conseguido esta segunda estrella por su cocina fina y delicada, con salsas notables y combinaciones a veces muy atrevidas. Y, L’Orangerie, que completa esta lista, ha conseguido esta segunda estrella por su énfasis en las verduras, el marisco y los productos lácteos. Dos platos han conquistado los paladares de los Michelin en Francia, el pastel de patata, comté y trufa y las bolas de castañas y yema de huevo con erizo de mar.

Fuera de la capital, La Maison Benoît Vidal, ha deslumbrado con creaciones refinadas y poéticas arraigadas en su región saboyana de adopción. Por su parte, Sylvestre Wahid – Les Grandes Alpes, alcanza este nivel dos de excelencia con sus platos emblemáticos con referencias ocasionales a la cocina pakistaní.

Le Mas Les Eydins es el restaurante que ha conquistado con una cocina con virtudes provenzales y sutiles toques corsos. Les Ambassadeurs de Christophe Cussac, recién reabierto, brilla por sus platos precisos, legibles y particularmente armoniosos. Por último, Ronan Kervarrec, añade esta segunda Estrella Michelin a sus fogones de los que salen platos ineludibles de la identidad culinaria armoricana con unas creaciones muy gourmet.

52 nuevos restaurantes consiguen la primera Estrella Michelin

Después de un recorrido completo, incluso por las zonas más remotas de Francia y las carreteras de todo el país, los inspectores de la Guía Michelín han incluido a 52 nuevos restaurantes con la primera Estrella Michelin, lo que les coloca dentro de la lista de los mejores de Francia. Esta amplia selección de restaurantes que se unen a la prestigiosa lista, ilustra el talento culinario francés y el potencia del país galo.

De los 52 restaurantes, 23 son nuevas aperturas o incorporaciones recientes. Es decir, cocinas que encendieron sus fogones en 2023. Han sido elegidos por la calidad y coherencia de su servicio. Desde la guía subrayan que “muchos están situados en pequeños pueblos”.

En total la Guía Michelin reconoce a 534 restaurantes con una Estrella Michelin en Francia.

París, la ciudad del amor y de la gastronomía

París, la ciudad del amor, parece ser también la ciudad de la mejor gastronomía de Francia. En la capital, 12 nuevos restaurantes han recibido una Estrella Michelin y se unen a la larga lista de 95 establecimientos que ya ostentan alguna. Se consolida así como primer destino gastronómico de Francia. Con restaurantes de diversas naturalezas, orígenes y propuestas.

Francia cuenta con 30 restaurantes entre los mejores del mundo, con 3 Estrellas Michelin

Compromiso sostenible: 9 restaurantes con la Estrella Verde

La tendencia sostenible sigue al alza en la gastronomía. La Guía Michelin en Francia ha reconocido 9 restaurantes con Estrella Verde por sus compromisos sostenibles. Los proyectos son: La Cour de RémiLe Domaine du Châtelard, Les Jardiniers, La Bastide de Moustiers, L´Art de Vivre, Bellefeuille – Saint James ParisLa Galinette, En Pleine Nature y Le Saint Hilaire.

Francia sigue siendo el país con más Estrellas Verdes Michelin, lo que pone de manifiesto el comprimo del país galo con el cuidado y el respeto de medio ambiente. El futuro de la gastronomía se plantea como una manera más virtuosa y de plantear iniciativas inspiradoras.

Premios Especiales y la selección Passion Dessert

  • Premio MICHELIN al Servicio 2024: Sandrine Deley Favario y Serge Schaal
  • Premio MICHELIN de Sumillería 2024: Xavier Thuizat y Magali Delalex
  • Premio MICHELIN para Jóvenes Chefs: Théo Fernandez
  • Premio MICHELIN al Chef Mentor: Yannick Alléno
  • Passion Dessert: Hémicycle, Aux Ambassadeurs by Christophe, En Mont Blanc Restaurant & Goûter, La Table du Castellet, Le Pré Catelan, Auberge de l´Ill,

Resumen Gala Michelín Francia 2024

  • 3 Estrellas Michelin Francia: 30 restaurantes (2 de ellos nuevos)
  • 2 Estrellas Michelin Francia: 75 restaurantes (8 de ellos nuevos)
  • 1 Estrella Michelin en Francia: 534 restaurantes (52 de ellos nuevos)
  • Estrella Verdeen Francia: 94  restaurantes (9 de ellos nuevos)
Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor