Nuevas variedades de aceite Hojiblanca

8 de junio de 2012Actualizado el 22 de marzo de 2020

Nos apuntamos a cualquier iniciativa que consista en promocionar la cultura del aceite y, en este caso, la cooperativa Hojiblanca lanza al mercado tres nuevos aceites monovarietales virgenes extra, con variedades Verdial, Arbequina y Cronicabra, en botellas de 250 cl. con dosificador, especialmente adecuadas para la mesa. Esta cooperativa recoge sus aceitunas de los más de 46 millones de olivos pertenecientes a 65.000 familias andaluzas de 90 cooperativas.

Las novedades, en este caso, son el tapón antigoteo, botella oscura para proteger el aceite y los nuevos sabores que se suman a sus vinagres de Jerez y Módena:

  • Variedad Verdial: afrutado, con sabor muy dulce y agradable sin amargor ni picante.
  • Variedad Arbequina: una variedad originaria de Arbeca (Lérida), su aceite recuerda en nariz a la alcachofa fresca y tiene cierto vestigio a tomates y huerta. Fresco y suave, es más propenso a la oxidación, por lo que se debe mantener en lugar fresco y en recipiente oscuro.
  • Variedad Cornicabra: aceite de color amarillo oro con reflejos verdosos. Es afrutado, con un buen equilibrio entre el dulce de entrada y el amargo a hojas verdes y picante. Textura fluida y aterciopelada.
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor