Nuevo récord del precio de la angula

Nuevo récord del precio de la angula: la navidad va a salir cara 

Con la llegada de la Navidad el precio del primer lote de angulas ha batido un nuevo récord; este manjar seguirá solo al alcance de las mesas de mayor postín

10 de noviembre de 2023

Llega la Navidad y los paladares más exquisitos (y pudientes) preparan con entusiasmo la adquisición de uno de los alimentos más exquisitos que existen. Como cada campaña navideña, se ha celebrado este viernes la subasta del primer lote de angula. La localidad costera de Ribadesella ha sido el escenario de la puja que, este año, ha batido de nuevo el récord.

La angula, ¿qué es?

Difícil es imaginar que la angula fuera, en su día, un pescado tan común en las mesas de tantas casas. Hoy, es uno de los pescados más valorados del mercado, accesible solo para los bolsillos más pudientes. 

La angula es el alevín de la anguila y es el único ejemplar cuya pesca está permitida en Europa. Es un pescado muy pequeño con tan solo 1 gramo de peso y 8 centímetros de longitud. La puesta y eclosión de los huevos se produce en el mar de los Sargazos, al otro lado del Atlántico. Desde allí viajan de regreso a las costas europeas en una travesía de entre 1 y 3 años de duración. En los ríos continentales son capturadas entre noviembre y marzo con redes especiales, muy tupidas. En España se capturan, de forma general, en el río Miño. 

En España la captura de las angula es común en el Río Miño

Es un pescado muy rico en Vitamina A y Vitamina B12. Destaca también su aporte de fósforo, lo que contribuye a la formación de huesos y dientes. 

La angula un lujo al alcance de pocos

De sobra es sabido que estamos hablando de un pescado de lujo. Muy poca gente se puede permitir poner angula en sus mesas. Aún así, para quienes en Navidad la angula es parte del menú, cada año la subasta del primer lote es una fecha importante. El precio de éste marca, por lo general, la tendencia del resto de la temporada. En 2022, el precio del primer lote de angulas en España batió un récord. Se vendió a 7.280€ el kilo

Nuevo récord del precio de la angula

Este viernes ha tenido lugar la subasta del primer lote de la temporada. Si el precio del de 2022 ya te parecía elevado, el del 2023 lo ha fulminado. Este año, el Grupo El Campanu ha pagado la friolera de 8.135€ el kilo. La subasta se ha celebrado en la localidad asturiana de Ribadesella.

Alternativas económicas

Sí, es complicado contar con este manjar en las noches de Navidad de la mayoría de casa de España, lo sé. Si aún así quieres deleitar a tus comensales con un sucedáneo de este pescado, lo tienes fácil. La conocida ‘gula’ es el alimento sucedáneo de surimi de la angula. Estamos de acuerdo, no es ni parecido. Pero a veces hay que conformarse… Mientras seguimos viendo como los precios de la angula se superan año tras año, no nos quedará más remedio que buscar alternativas…¡Otros se darán el festín por nosotros!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor