Un fin de semana para conocer los rincones machadianos, además de su gastronomía
Nuevo tren turístico “Campos de Castilla”, otra forma de conocer Soria

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/05/2012



Este nuevo producto turístico auna cultura, turismo y gastronomíaEste nuevo producto turístico auna cultura, turismo y gastronomía

El Ayuntamiento de Soria, en colaboración con RENFE, la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), han puesto en marcha un nuevo proyecto turístico cultural para este año: el Tren Turístico “Campos de Castilla”. Desde Madrid y durante los fines de semana de Mayo a Octubre, los turistas podrán conmemorar los 100 años de la publicación de la obra “Campos de Castilla” de Antonio Machado y conocerán además  los rincones de Soria en los que el poeta dejó huella con su presencia.

Este proyecto turístico puesto en marcha por Soria, pretende sorprender al viajero con esta ciudad castellana, sencilla y austera, repleta de joyas románicas, de palacios renacentistas, de tranquilos parques e idílicos paseos por la ribera del Duero, a través de la mirada del poeta y de su poesía. El visitante podrá, además, descubrir los secretos de la buena mesa soriana. Para ello, el trayecto en tren se convierte en una máquina del tiempo con una teatralización que, poco a poco, sumerge al visitante en la época y tradiciones sorianas y finaliza con un recital de poemas de Antonio Machado. El recorrido en tren culmina con una degustación de productos típicos de la zona, por gentileza del programa “Saborea Soria” de la Cámara de Comercio, a la llegada a la estación de San Francisco de la capital soriana.

Además, esta visita turística a la ciudad del poeta Antonio Machado se complemente con dos visitas guiadas. La primera recorre los monumentos, iglesias y palacios más importantes de la ciudad y la segunda, realizada junto con un guía oficial, nos descubre los lugares machadianos: la pensión y casa de Leonor, las vistas del Duero y San Saturio, Instituto Antonio Machado, el Casino de la Amistad, la Iglesia de Santa María donde contrajo matrimonio con Leonor o la campana de la Audiencia, “verdadero vigía y verdugo del tiempo cuyo sonido de sus horas nos dice que el tiempo pasa inevitablemente”. Como broche final a este primer día machadiano, los participantes de este Tren de Campos de Castilla podrán disfrutar del evento cultural que el Ayuntamiento organice ese fin de semana: conciertos, recitales de poesía, obra de teatro, etc.

La teatralización sumerge al visitante en la época y tradiciones sorianasLa teatralización sumerge al visitante en la época y tradiciones sorianas

La segunda jornada de este viaje (domingo), el turista realiza el recorrido que hiciera Machado para visitar las Fuentes del Duero y la Laguna Negra. La villa de Vinuesa, puerta del Parque Natural de la Sierra de Urbión, se convierte en el escenario perfecto para que un juglar de ciegos recree la Leyenda de Alvargonzález, poema basado en un hecho real del que tuvo conocimiento Antonio Machado y que puso en verso, convirtiéndose en una de las piezas poéticas que más fama han dado al libro “Campos de Castilla”.

El Tren Turístico Campos de Castilla realizará su recorrido durante los siguientes fines de semana de Mayo a Octubre: 19 y 20 de mayo, 2 y 3 de junio, 23 y 24 de junio, 14 y 15 de julio, 28 y 29 de julio, 11 y 12 de agosto, 25 y 26 de agosto, 8 y 9 de septiembre, 22 y 23 de septiembre; y 6 y 7 de octubre. Se pueden contratar dos paquetes diferente: el plata, que por 99 euros por persona (IVA incluído), ofrece los desplazamientos y el alojamiento en un hotel (3, 2 y 1 estrellas) en habitación doble y con desayuno. Los hoteles de 4 estrellas se ofrecen por 110 euros por persona, también en habitación doble y con desayuno. Los niños de 2 a 12 años tienen un 50% de descuento en el precio.

Para información, reservas y ventas, se puede consultar el folleto del tren, o contactar con Soria Vacaciones en el teléfono 975 232 252.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.