Ocho candidatos Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Ocho jóvenes optan al galardón Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2024

Los ocho jóvenes candidatos al galardón Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2024 con talento y un proyecto propio, el futuro de la gastronomía

8 de noviembre de 2023

Madrid Fusión es la cumbre culinaria más importante del mundo. En 2024 tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de enero de 2024 en IFEMA Madrid. A pesar de que restan algunos meses todavía, los preparativos comienzan. Como cada año, Madrid Fusión 2024 ha rastreado el panorama culinario nacional de jóvenes promesas. Y, ahora sí, se conocen los nombres de los ocho jóvenes cocineros y cocineras que optan al galardón.

Ocho jóvenes de diferentes puntos de España candidatos a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Los cocineros y cocineras que optan al galardón, son de diferentes puntos de España. Esto es muestra de la calidad de la cocina y de la formación que se extiende por todo el panorama nacional. Tienen su propio proyecto, entusiasmo, mucha proyección y potencia y son el futuro de la gastronomía española, la más valiosa internacionalmente. 

Carlos Casillas

Carlos Casillas es parte de la cocina concienciada con el medio ambiente del Restaurante Barro, en Ávila. Pone en valor las raíces culinarias de la ciudad y de las tierras altas de Castilla. Su cocina responsable conecta con el aura de los alimentos fermentados, con las cosechas de pequeños agricultores locales y con el trabajo de los ganaderos y de la trashumancia. Su restaurante es un verdadero viaje a las raíces y la región, una apuesta por lo local. 

Carlos Casillas del Restaurante Barro candidato a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Sara Peral y Jorge Muñoz

Después de dos años invertidos en perfilar un prometedor y desafiante concepto que se sustenta en una línea de pensamiento no exenta de primitivismo, nació Osa. El restaurante de Sara Peral y Jorge Muñoz en Ribera del Manzanares, en Madrid, es puro atrevimiento y hedonismo. Lejos de modas y rutinas, apuestan por platos que reúnen reflexión, técnicas inéditas y control exhaustivo de texturas y temperaturas. 

Sara Peral y Jorge Muñoz del Restaurante Osa candidatos a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Alejandro Villa 

Alejandro Villa ha hecho de El Café de Pandora el templo para los amantes del pescado. Es un especialista en el tratado de pescados y mariscos, los cuales recibe de la rula de Avilés, donde se encuentra su restaurante. Las recetas son la combinación de la excelencia de las piezas con el proceso tradicional y técnicas imaginativas de su cocina. Además, este joven es un genio de las salsas, las cuales prepara con un arsenal de diferentes recursos técnicos. Culmina su cocina con recetas carnívoras y otras de la cocina más clásica. 

Alejandro Villa de El Café de Pandora candidato a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Marco Antonio Iniesta y María Egea

La pareja regenta un pequeño restaurante en el centro de Murcia, donde solo atienden a 15 comensales por servicio. Su oferta apuesta por recetas contemporáneas, con clara influencia de sus raíces. Está basada en la despensa local del mar y de la campiña murciana. Marco Antonio Iniesta y María Egea han creado el menú del Restaurante Frases que es la unión de recuerdos, memorias y vivencias personales con valor de los productores locales del entorno.

Marco Antonio Iniesta y María Egea del Restaurante Frases candidatos a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Brais Pichel

En el Restaurante Terra, en A Coruña, Brais Pichel se ha convertido en el reflejo de la cocina joven en Galicia. Adapta su cocina a los límites del territorio, incluso en invierno cuando las flotas permanecen amarradas. Con sus platos cosmopolitas e inesperados, rompe los esquemas del recetario gallego. Con tan solo cuatro mesas, su comedor se ha convertido en el lugar idóneo donde rastrear y descubrir cocinas diferentes. 

Brais Pichel del Restaurante Terra candidato a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Alatz Bilbao

El fuego y las parrillas del Restaurante Bakea en Mungia, Vizcaya, Alatz Bilbao propone una cocina diferente. Su estilo se basa casi exclusivamente en el fuego, ajeno al gas y a la electricidad. Para Bilbao, ‘La Máquina’, el conjunto de hornos, parrillas y chapas, es la base de su cocina. Este joven, además de cocinar, diseña y forja sus propios cubiertos y el flambadou para la dosificación de grasas. Es un local familiar, donde la madre María Terán, es la encargada del servicio de sala. 

Alatz Bilbao del Restaurante Bakea candidato a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Iris Jordán Martín

La mente abierta e intuitiva de Iris Jordán está detrás de la cocina del Restaurante Ansils en Anciles, Huesca. Esta joven tomó el relevo de su abuela y propone una cocina basada en guisos de ave y en la recuperación y puesta al día de las recetas tradicionales del valle. Sus platos son una apuesta firme por la proximidad y la temporalidad. La mayor peculiaridad de su cocina salada es cómo está se ve completada por los conocimientos de Jordán en panadería y el mundo dulce. 

Iris Jordán del Restaurante Ansils candidata a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Aitor López

Los recuerdos y la tradición familiar son los pilares de la cocina de Aitor López. En su restaurante Citrus del Tancat en Alcanar, Tarragona, ofrece una cocina moderna, creativa, que surge del mar y de las huertas que lo rodean. La base de sus platos son los productos del Delta del Ebro y los pescados y mariscos de las lonjas de Sant Carles de la Ràpita y Vinarós. La forma de trabajar de este joven y sus técnicas son una combinación de sus raíces valencianas y de su lugar de trabajo en Tarragona.

Aitor López del Restaurante Citrus candidato a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2024

Los ocho jóvenes aspirantes son sin duda una garantía de que la cocina española del futuro está en buenas manos. El ganador se conocerá en la próxima edición de Madrid Fusión, en enero.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor