Ogrelo y Orecanto, un sabroso viaje a Galicia sin salir de Madrid

Ogrelo y Orecanto, un sabroso viaje a Galicia sin salir de Madrid

Desde hace más de 30 años, la familia Escobar ofrece cocina gallega con productos recién llegados Galicia y jornadas que celebran lo mejor de la temporada.

Alicia Hernández23/05/2021

Adolfo Escobar abrió la marisquería Ogrelo (antes O’Grelo) en el corazón del barrio del Retiro, en Madrid, hace ya más de tres décadas. Y desde entonces, ha sido una de las referencias más valoradas en la capital para disfrutar de los genuinos sabores gallegos. En su carta destacan los mejores mariscos y pescados que siempre llegan fresquísimos a la cocina. Pero también las carnes y recetas gallegas que no pueden faltar nunca, como la empanada. Sus hijos, Jaime, Adolfo y Elisa, han tomado el relevo y dirigen también el segundo restaurante que abrieron en San Sebastián de los Reyes, Orecanto, a 20 minutos del centro de Madrid.

El restaurante, recientemente redecorado, en la calle El restaurante, recientemente redecorado, en la calle

“La calidad de la materia prima es nuestra prioridad, adelanta Adolfo, y siempre buscamos lo mejor del momento”. Así, en el plato encontramos el mejor marisco (centollos, zamburiñas, nécoras, erizos, percebes, almejas, pulpo..) y excelente carne gallega, además de platos muy representativos de la cocina de esta tierra: empanada, lacón, deliciosos arroces y guisos de cuchara que pueden tomarse en cualquier época del año.

Erizo con salsa de champagne, un entrante de lujo con sabor a mar.Erizo con salsa de champagne, un entrante de lujo con sabor a mar.

En la carta de Orecanto encontramos recetas muy apetecibles y algunas sorprendentes para abrir boca, como el Carpaccio de Rape con vinagreta de confitura de tomate, el Erizo gratinado con salsa de champagne y puerro, el Salpicón de marisco o el imprescindible Pulpo a la gallega tradicional aunque también lo preparan en otras versiones, como a la brasa o a la plancha.

Carpaccio de rape con vinagreta de confitura de tomate y cebolleta.
Carpaccio de rape con vinagreta de confitura de tomate y cebolleta.

Si pasamos a los platos principales, cuesta elegir entre pescados y carnes, por calidad y cantidad, porque la oferta es muy amplia y además siempre hay opciones fuera de carta o alguna jornada especial con ingredientes de temporada como gran protagonista. Es el caso de las Jornadas de la Centolla de Ría y del Mejillón de Roca, ya clásicas de estos restaurantes, pero también las del Bacalao, que acaban de terminar, o las del Atún de Almadraba de Cádiz que se celebran estos días. Si llegas con la idea de tomar un pescado, déjate aconsejar y acertarás seguro con la recomendación del día.

Solomillo al punto, servido en sala, en el restaurante Orecanto.Solomillo al punto, servido en sala, en el restaurante Orecanto.

En el apartado de las carnes, estas llegan también con el sello gallego, excelentes. Además, el servicio en sala es impecable. En nuestra visita nos decantamos por el Solomillo trinchado al momento y acompañado de la salsa de su jugo, grelos, pimientos de Padrón y patatas. Los arroces son otro punto fuerte de Ogrelo y Orecanto, con los clásicos como el de Bogavante y otros más originales, como el Asopado con Berberechos, el de Carabineros y Jamón o el de Capón y Verduras.

No olvidamos los postres, donde conviene mirar también a Galicia y disfrutar de las Filloas con crema o nata, pero también del Flan casero, la Tarta de Santiago o las de Queso o Manzana. Y hay que hacer también un mención especial a la bodega, muy completa y con precios ajustados, con especial atención, cómo no, a los vinos gallegos.

Junto al restaurante Orecanto, vas a encontrar una tienda, La Lonja de Orecanto, con alimentos frescos, mariscos recién cocidos, platos preparados y muchos otros productos gallegos, desde conservas a licores. Desde hace un año, al take away ha incorporado un rápido servicio de delivery que abarca casi todo el perímetro madrileño y asegura la máxima calidad de los productos también en las entregas.

Restaurante Ogrelo. Menorca, 39. Madrid. Tel. 914 097 204

Restaurante Orecanto. Avda. de Somosierra, 180. S S de los Reyes. Madrid. Tel. 916 523 131