Receta de okonomiyaki, la versión japonesa de la tortilla

Este plato, típico de los puestos de comida rápida, os sorprenderá muy gratamente por su sabor y su originalidad y le dará un toque diferente a vuestro menú japonés.

28 de junio de 2016Actualizado el 17 de abril de 2024

Si pensamos en huevos y hortalizas, automáticamente pensamos en la tortilla de patata. Somos tan amantes de este manjar, que no vemos muchas veces más allá. Pero la realidad es que, en muchos países se juntan estos ingredientes para crear otras versiones de ‘nuestra tortilla’. Viajamos a las calles de Japón para presentarte el okonomiyaki, la versión japonesa de la tortilla, omnipresente en los puestos callejeros de Japón.

El Okonomiyaki es una tortilla elaborada a base de huevos y harina que se combina con infinidad de vegetales o con alguna fuente de proteína. Además, se suele acompañar con algunas salsas, como kétchup, salsa mayonesa o salsa Worcestershire. Aunque sea todavía muy desconocido, el okonomiyaki comienza poco a poco a aparecer en cartas de restaurantes alrededor del mundo, y no nos extraña. Cuando pruebes la tortilla japonesa entenderás lo que t e decíamos antes, ¡hay vida más allá de la totilla de patatas!

Receta de okonomiyaki

Como buena comida callejera, el okonomiyaki se sirve de forma individual y muchas veces si come con las manos. La forma más popular de disfrutar de esta tortilla japonesa es hacerlo por la calle, de forma informal y sin ningún tipo de regla. Aunque, muchos restaurantes lo ofrece como un plato más ‘gourmet’. Hoy, te traemos la receta de okonomiyaki original, toma nota y, ¡viaja a Japón desde los fogones!

Receta de Okonomiyaki

28 junio 2016
La receta tradicional, un plato exquisito

El Okonomiyaki es un plato típico de los innumerables puestos de comida rápida que se encuentran en las calles de las principales ciudades japonesas. Una especie de versión de la tortilla francesa muy desconocida fuera de Japón pero que, poco a poco, va ganando terreno en los restaurantes de cocina japonesa en otros países. Se suele servir de forma individual y se come por la calle, pero también es típico que en ciertos restaurantes los mismos comensales sean quienes lo elaboren, añadiendo el relleno y las salsas a su gusto.

Os dejamos la versión mas clásica de este original y extraordinario plato.

Ingredientes:

Para la masa

Okonomiyaki
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de dashi
  • 160 ml de agua

Para el relleno

  • Un puñado de brotes de soja
  • 6 ó 7 hojas de col china cortada en juliana
  • 1 Cebolleta china
  • Picadillo de salmón (se puede usar también gamba, pulpo cocido, carne, …)
  • Jengibre rallado
  • 150 gramos de bacon en lonchas

Para el emplatado

  • Salsa kono miyaki (una especie de salsa barbacoa)
  • Kotsuobushi (copos de bonito)
  • Mayonesa japonesa

Preparación:

  1. En un bol grande, mezcla con un tenedor todos los ingredientes de la masa y, en un bol aparte, los ingredientes del relleno.
  2. En una sartén con un poco de aceite caliente hacemos crepes con la masa. Añadimos encima de ellos el relleno, y luego, una segunda capa de masa.
  3. Cuando se empiece a cocinar, damos la vuelta al crepe. Es importante no hacerlo con un plato: se debe dar la vuelta con unas espátulas.
  4. Una vez dado la vuelta se colocan las lonchas de bacón, dejamos cocinar y volvemos a dar la vuelta.
  5. Se sirve cortado en cuadrados y decorado con cebollino picado, mayonesa japonesa, salsa kono miyaki  y kotsuobushi.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor